Nezahualcóyotl, la manzana de la discordia de los partidos políticos

0
estado de México
Anuncio

Estado de México, México.– A medio siglo de su fundación en terrenos federales del ex Vaso de Texcoco con problemas de delincuencia, drogadicción y servicios, y considerado hoy polo de desarrollo del oriente del Valle de México, Nezahualcóyotl se ha convertido en la manaza de la discordia entre los partidos políticos por la elección del próximo 7 de junio y su jugoso presupuesto millonario.

Vale la pena recordar que hace tres años la presidencia municipal se la disputaron el PRI y el PRD al grado de que generaron inestabilidad en su territorio y se extendió al Distrito Federal, porque no aceptaban los resultados electorales, en donde el perredismo ganó con 192 mil 893 sufragios y ahora está saliendo muy mal parado para continuar gobernando ese municipio.

Según información recabada por Vorágine en los comicios de junio próximo se hará presente la atomización del voto debido a la división visible entre familiares y los partidos denominados de izquierda, y el abstencionismo por el hartazgo de la población hacia las organizaciones políticas.

En Nezahuacóyotl hay más de 854 mil electores, de los cuales casi 400 mil han dejado de votar, y el resto se los disputarán entre todos los candidatos de los partidos contendientes. Los aspirantes independientes tendrán una oportunidad de oro para capitalizar la molestia ciudadana de las organizaciones conocidas como el PRI y el PRD.

Para ganar el ayuntamiento se necesitan 200 mil votos, sin embargo, ninguno logrará ese número de votos, por lo que se espera una contienda cerrada. El candidato del PRI, Noé Molina Rosiles, ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, tiene asegurados 90 mil votos duros más los que logre acumular.

El abanderado perredista al ayuntamiento, Juan Hugo de la Rosa, ex líder del PRD estatal, ex diputados federal y local, podría obtener 125 mil votos, muy lejos de los casi 200 mil obtenidos hace tres años.

El primo hermano del secretario general del Sol Azteca, Héctor Bautista y ex perredista y ex líder del PRD estatal, Valentín González Bautista, candidato a Nezahualcóyotl por Movimiento Ciudadano, podría obtener el 15 por ciento de la votación en disputa.

El ex perredista, ex diputado federal y local del PRD, Emilio Ulloa de Movimiento Ciudadano, se estima que lograría el 10 por ciento de los sufragios; y Felipe Rodríguez, ex líder del PRD en el estado de México, ex diputado federal y local, de Morena podría alcanzar otro 10 por ciento votos. Aunque habían anunciado una alianza, el PT lleva como candidato a José Ascención Piña Patiño, y el PAN va con Ricardo Jiménez Ruiz.

Con este panorama el PRI y el PRD salen perdiendo en la próxima contienda electoral, ya que la ciudadanía está cansada de los partidos políticos y además se prevé la atomización del sufragio electoral.

El 2014, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández ejerció un presupuesto de más de 2 mil 300 millones de pesos, y su gestión ha sido cuestionada por la oposición por los gastos hechos en la compra de palmeras y lámparas chinas LET, de éstas últimas se calcula que 70 por ciento dejaron de funcionar.