Reflexiones sobre el caso Córdova

0
INE
Anuncio

El lunes pasado comenzó a circular por Youtube una intervención telefónica ilegal en que Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE –en conversación con Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del mismo instituto-, se mofan, ridiculizan y discriminan al  secretario de Gobierno en Guanajuato de la llamada Nación Indígena, Mauricio Mata Soria, con quien tuvieron un encuentro a fines de abril anterior.

Esta es la transcripción de esa llamada:

Edmundo Jacobo: Consejero presidente a tus órdenes…

Lorenzo Córdova: Perdname, perdóname, ¿puedes hablar?

EJ: Sí, sí, sí te escucho…

LC: Nada, en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón…

EJ: ¡Eso, carajo!

LC: ¡No mames cabrón!

EJ: Inaudible.

LC: No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón…

EJ: Inaudible.

LC: ¡No, no, exactamente! Ray Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.

EJ: Inaudible.

LC: Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra, ¿cómo va la reunión?

EJ: Bien, bien, bien vamos bien, en cuanto llegues me dices, ya Miguel Ángel tiene las instrucciones (inaudible).

LC: No, no, en cuanto llegue entro ahí y saludo, tranquilo.

EJ: ¡Ah bueno! ¡Órale va! Vamos a tener que salir luego luego, órale gracias.

LC: ¡Abrazote!

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES:

Está claro que los dos funcionarios electorales, no sólo el Presidente del INE, incurren en racismo, discriminación étnica y social y en la burla no sólo de una persona, sino de todos los indígenas de México y de paso de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No hay, no puede haber disculpa. No se trata de justificar a Córdova y de paso a Jacobo al indicar que “estaban relajados” o de que es una intervención telefónica ilegal.

Esta filtración, precisamente por su carácter imprevisto, los muestra estructuralmente, en su esencia, tal como son y piensan.

“Me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión”, dijo Córdova.

¿Y?

Estas filtraciones que muestran tal cual a las personas nos dejan a todos sin vuelta atrás. Ahora ellos saben que ya los conocemos en su intimidad, en su estructura, en esa parte de sí mismos que no pueden cambiar.

Son racistas, discriminadores y viven el complejo de superioridad. Los demás no los merecen…

¿Cuál es hoy la diferencia entre Mario Marín, El Gober Precioso (como se le conoce al exgobernador poblano desde que se difundió igual que ahora con Córdova una llamada telefónica ilegal), y el presidente del INE y su secretario técnico?

Ninguna, son lo mismo.

FILTRACIÓN, ¿PARA QUÉ?

La obviedad nos dice que la filtración de la llamada telefónica de Córdova Vianello es una clara advertencia. Él seguramente sabe ya de quién o quiénes. Es decirle: “te sacamos esta… pero tenemos 20 más que te pueden hundir para siempre”.

Córdova Vianello cumplió con el método y horas después de conocerse el audio levantó denuncia en la PGR a sabiendas de que eso de nada sirve.

TODOS LO HACEN

El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa dio varias claves. De entrada dijo que en México “todos se espían”. Y que quién lo hizo ahora al presidente del INE es quizá uno de los partidos que van perdiendo. Si uno analiza las encuestas esos partidos son: PAN y PRD, en ese orden.

Él lo sabe porque ha sido objeto de intervenciones telefónicas ilegales. Igual que a Mario Marín a Gamboa le interceptaron en 2006 una llamada con el controvertido empresario poblano Kamel Nacif.

–Papito, ¿dónde andas cabrón? –saluda Emilio Gamboa a Kamel Nacif; Pues aquí estoy en este pinche pueblo de los demonios, papá –le responde con voz ronca el empresario; Pero ¿dónde andas mi rey? Porque habla uno todo el día bien de ti, pero te pierdes hijo de la chingada – insiste Gamboa; ¡Pues ando chingándole, no queda otra…! ¿Y cómo estás tú, senador?- responde Kamel; ¡Uy, a toda madre!… aquí echando una comida con unos senadores, que si te cuento te…(inaudible) cabrón – la responde Gamboa; ¿Dónde? –interroga Kamel; Vamos a sacar la reforma del hipódromo, cabrón, ya no del juego… del hipódromo –explica Gamboa; ¿Para qué?; pregunta el empresario; Para hacer juego ahí, cabrón; ¿Cómo?… Bueno…; ¿Cómo lo ves? – interroga el yucateco; ¡No, no la chingues! – responde el empresario; Entonces, lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos, cabrón – le dice Gamboa; No, dale pa’ tras, papá;- casi ordena el empresario; Pues, entonces va pa’ tras, esa chingadera no pasa en el Senado, ¡eh! –responde Gamboa; ¡A huevo! – exclama Kamel; Ok – asegura Gamboa; ¡Pues a huevo! – le dice Kamel; Te mando mi cariño – le dice Gamboa…

La intercepción y filtración de esta llamada tenía una carga muy explosiva: Kamel Nacif estaba involucrado en el asunto de pederasta de Quintana Roo Jean Succar Kuri. Desde entonces Gamboa ha tenido que lidiar de vez en vez con este tema.

Gamboa levantó demanda ante la PGR. No hay –creo-, nadie detenido ni encarcelado por eso.

Así han pasado muchas otras filtraciones a intercepciones telefónicas. Sobresale la realizada al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez, en que aseguraba que Carlos Salinas –su exjefe-, se había robado la mitad de la partida secreta cuando fue Presidente de la República.

En esta campaña electoral le han interceptado llamadas a las candidatas del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich y a la de Nuevo León, Ivonne Álvarez.

ABRIENDO CAMINO

El periodista Mario García Sordo cruzó el umbral y hoy busca un asiento en la Asamblea del DF por el emergente Partido Humanista.

Desde esta posición advierte que hoy en la capital del país se da una contienda basada en la compra conciencias y el uso partidario de los programas sociales.

Confía en que a pesar de eso sus compañeros candidatos del PH logren triunfar con la captación del voto del hartazgo ciudadano, que podría ser hoy del 30 por ciento de la votación nacional.

Sordo, quien compite por el Distrito XXVIII, de Iztapalapa,, indica:

“A quienes están cansados de las mismas pillerías y no piensan votar, les decimos que no hacerlo es garantizar la permanencia del PRI, el PAN y el PRD en el poder”.

Con más de 3 décadas en el periodismo -unomásuno, El Financiero, El Imparcial, el Portal Gaceta Metropolitana-, sostiene que el nuevo Partido Humanista responderá a las aspiraciones de muchos mexicanos que desean vivir  en un país de paz, que busca y exige respeto básico a los derechos humanos, que consolide un gobierno más honesto, democrático, participativo, que se logrará  a través del voto ciudadano.

[email protected]