El presupuesto será de 4.7 billones para 2015: Beltrones

0
Anuncio

Con el presupuesto de Ingresos todavía en trámite de aprobación, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones adelantó durante el fin de semana que en San Lázaro se aprestan a aprobar un presupuesto de Egresos de 4.7 billones de pesos para 2015 y que, sensibles a los nuevos precios del petróleo hay una atención especial a estos vaivenes financieros. Y para cerrar las proyecciones los legisladores se aprestan a modificar el valor del peso frente al dólar.

“También estamos procurando que (la proyección del gasto) sirva para un crecimiento como el que se está pronosticando, del 3.7 por ciento del PIB y una inflación no mayor al 3 por ciento.

“Eso es lo que hace un Presupuesto equilibrado, junto con una Ley de Ingresos.

“Procuraremos en las próximas semanas –después que el Senado de la República revise la minuta que nosotros le hemos enviado– proceder a adecuar las cifras, a fin de que ya queden asentadas por sector y entidad”, indicó.

Por lo demás desmintió que cada uno de los 500 diputados tuviera una bolsa de 40 millones de pesos para repartirla en forma discrecional a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos.

“Nunca ha existido una bolsa de 40 millones… nunca ha existido una bolsa de 40 millones por diputado, jamás. Pero sí buscaremos que los diputados, como buenos gestores, accedan a recursos para sus entidades”, subrayó.

Luego, en relación a la percepción de que en México existe hoy una crisis de seguridad, dijo:

“México tiene amplia gobernabilidad, no obstante que en algunas entidades se presenten estos lamentables hechos, como los que hoy estamos sufriendo en el Estado de Guerrero”.

EN EL DESPEGUE

Un día después, al participar en el 69 aniversario Luctuoso del general Plutarco Elías Calles -en su calidad de político sonorense como lo fue también el caudillo-, Beltrones destacó las enormes posibilidades que tiene hoy México a partir de la consolidación de sus instituciones y por la aplicación de las reformas aprobadas recientemente.

Y, al hablar de las reformas, el sonorense consideró que estas fueron el producto de un ejercicio libre y pleno del poder legislativo y encuadradas dentro del interés plural del país y no sólo de un partido.

De ahí surge el siguiente análisis y explicación:

“Así, el Congreso se ha probado como instancia fundamental de gobernabilidad, en diálogo y colaboración institucional con los otros poderes de la República. Una posibilidad que Calles apenas podía prefigurar cuando planteó con todo tino, la transición de la era de los hombres fuertes, al país de las instituciones.

“Lo que es indudablemente cierto es que hoy México tiene una mejor perspectiva de futuro, aun considerando los desafíos del complejo escenario internacional y de la coyuntura nacional; por cierto, los de escenario internacional, equiparables, en su debida proporción, a los que enfrentó en su época el General Plutarco Elías Calles.

“Hoy contamos con un nuevo andamiaje legal e institucional que se concretó mediante once reformas, profundamente transformadoras, para imprimir un renovado impulso al desarrollo nacional.

“En economía, las reformas se dirigen a remover los obstáculos que por años nos impidieron crecer. Este es el sentido del nuevo marco jurídico en materia de Energía, Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como los nuevos órganos reguladores que han innovado la arquitectura institucional del Estado mexicano y activado el potencial –futuro– de crecimiento y generación de empleo.

“Lo que se hizo es abrir al mercado de sectores antes exclusivos de monopolios estatales, pero no de manera indiscriminada, sino con nuevos organismos que fortalecen la capacidad reguladora del Estado.

“Al mismo tiempo, se concretaron reformas que se dirigen a combatir los monopolios privados, con el claro propósito de hacer prevalecer el interés general y defender a los consumidores. Esto es con una visión, de un contexto complejo, pero oportuno, para sacar adelante al país.

“Con base en una hacienda pública fortalecida, es posible hoy dar certeza a la Reforma Educativa, tan necesaria para crear las bases de transformación del sistema de enseñanza nacional. Es un esfuerzo que ya empieza a rendir frutos y que no admite titubeos, retrocesos, ni distracciones en la coyuntura.

“Por su parte, la Reforma Político Electoral y en materia de Transparencia, complementan el sentido integral de las modificaciones aprobadas y refieren la trascendencia de un ciclo transformador inédito que se concretó con 22 enmiendas constitucionales, procesadas en 22 meses.

“Queda muy claro: no es la pluralidad o las diversas y distintas ideologías lo que nos ha detenido, sino la confusión de algunos de que el voluntarismo del gobernante en turno, es igual que la firme voluntad política de un Presidente de la República por cambiar y, verdaderamente, transformar el país.

“De ahí, mi respeto y reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

Creador de instituciones elementales para la vida democrática como el sistema de partidos para conducir la contienda por el poder por la vía institucional.

Recordó aquí que uno de los legados más valiosos dejados por Calles, es que son las instituciones del Estado, y no las personas o grupos, las que dan permanencia a la República y las que permiten que los cambios necesarios sean exitosos, pacíficos y duraderos.

“Las instituciones públicas y la integridad del gobierno determinan la solidez del Estado y la cohesión de la nación. A lo largo del tiempo, nuestra tarea es diseñar los instrumentos indispensables que perseveren en su modernización, a favor del interés colectivo.

“Ese también es el sentido de las reformas que ha impulsado el gobierno de la República, construyendo acuerdos ampliamente mayoritarios.

“Hoy contamos con los instrumentos para ampliar nuestra democracia política con nuevas formas de participación  ciudadana y una mayor vitalidad en la vida pública, todo ello asentado en la fiscalización escrupulosa de los recursos públicos y en instituciones electorales renovadas.

“Tenemos tareas aún pendientes, sí, esto también es cierto, pero mejores condiciones políticas para acometerlas y ofrecer resultados.

“Sabemos, como lo intuyó Calles en su época, que el principio político por excelencia es la búsqueda del interés colectivo por encima de cualquier interés particular.

“Que lo que une, lo que construye, son los acuerdos precisos, puntuales, con sustento en la racionalidad y el respeto político, pero sobre todo observando el interés de la nación.

“Hoy contamos con equilibrio y colaboración institucional entre Poderes realmente autónomos, que hacen posible buscar las coincidencias y atemperar la discordia, en beneficio del país.

“Por eso hoy, al rendir homenaje al General Plutarco Elías Calles es oportuno recapitular en el enorme saldo positivo de su legado que supera con mucho sus naturales yerros.

“Porque ante las tareas pendientes y los retos a superar, es preciso reivindicar la política, la buena política, que como lo hizo Calles, hace posible conciliar, unir y encontrar soluciones a los problemas, por mayores que estos sean o parezcan.

“Está demostrado que las diferencias, por grandes que sean, son superables si lo que nos identifica –insisto– es el interés colectivo.

“Podemos así afianzar las instituciones de desarrollo y seguridad social para que sirvan, efectivamente, en la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad social y regional, ya que sin un crecimiento con equidad, la República pierde cohesión.

“Con él (con Calles) aprendimos a nunca renunciar a hacer política para solucionar nuestras diferencias; convivir en la pluralidad de pensamiento; que los radicalismos explican las insuficiencias; que nadie puede por sí sólo; que todos podemos si nos acompañamos; a encauzar la lucha política y a distinguir, que ésta, no es una simple riña; que los compromisos básicos del Estado en materia de seguridad y desarrollo son indeclinables y que la integridad del gobierno y de los servidores públicos es indispensable en una República como la nuestra”, concluyó Beltrones en una de las reflexiones políticas más claras de este tiempo revuelto y lleno de rumores, temores y dudas. (Negritas y cursivas de este columnista)