PRD “SÀTELITE DEL GOBIERNO” Y DESAPARICIÒN DEL IFE

0
Anuncio

Encuesta Nacional o Consulta Interna?: El exjefe de gobierno Marcelo Ebrard convocó a una apertura radical del PRD y a elegir mediante consulta nacional a la próxima dirigencia, al afirmar que hoy este partido se ha convertido en satélite del gobierno que se conforma con algunos espacios.

También criticó las funciones de la dirigencia, al considerar que ha convertido al PRD en un partido satélite, que aplaude las acciones de Peña Nieto y por ello convocó a modificar los mecanismos de elección del próximo presidente del partido.

“No venimos a ver qué nos dan. Aquí venimos porque queremos hacer algo a escala nacional, nos proponemos cambiar el rumbo del país, pensamos que el PRD en el corto plazo tiene que hacerse cargo de esa responsabilidad de encabezar la oposición nacional y no de ser un partido satélite”, enfatizó.

Abundó que hay que abandonar esa posición de satélite, para ser un partido que pueda ganar la presidencia de la República en 2018. Por otra parte, dirigentes de distintas tribus del PRD encabezados por René Bejarano consideran que Cuauhtémoc Cárdenas debe ser el próximo dirigente de este partido.

Marcelo anda desesperado y trata de revivir políticamente, pero los Chuchos no le perdonan la “traición de haber  entregado la candidatura presidencial a Obrador en 2012”, por lo que su apoyo será para Cárdenas, también intentando reposicionarse y convertirse en un contrapeso real frente al Peje y en el Interlocutor válido de la Izquierda para el gobierno priista de Peña Nieto.

IFE EN EL FILO DE LA NAVAJA

Sin pies ni cabeza, sujeto al capricho de los partidos políticos y los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) tendrá que pasar por la reestructuración del IFE, proceso que no ha sido clarificado por falta de acuerdos. La elección de los cinco consejeros que dejan vacantes, podría ser un retorno al reparto de cuotas entre partidos.

Así, el IFE se enfrenta una vez más en su peor momento, quedándose sin la mayoría de Consejeros. Pese a que en unos días se haga pública la convocatoria para renovar las 5 vacantes, el Consejo General sólo operará con 4 de sus 9 integrantes.

El 31 de octubre terminan su encargo cuatro Consejeros, incluido el Presidente de este órgano y aún falta nombrar al sustituto de la vacante que dejó Sergio García Ramírez hace ocho meses.

En la Cámara de Diputados no hay acuerdo para completar la integración del instituto, ni tampoco intención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por hacer cumplir su mandato. Por lo que es previsible ya un IFE incompleto que podría incluso desaparecer en su totalidad en caso de que se avalé la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

De esta manera ha surgido el llamado de alerta de los consejeros salientes para que María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández concluyan su período constitucional, “pues sería lamentable crear un instituto que viniera acompañado de improvisación e inexperiencia”.

Leonardo Valdés Zurita rechazó la oportunidad que tiene por ley para reelegirse, luego de ser señalado por los jefes de bancada y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano quienes lo acusaron de proteger al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto por el dictamen en el que se señaló a la coalición Movimiento Progresista como la única que rebasó topes de campaña en la elección del 2012.

“Con ello, intenta tener listo un escenario con dos posibilidades: una, que la mayoría priista en la Cámara de Diputados lo ratifique como consejero del IFE, o que al concluir su periodo, el gobierno federal actual lo incorporé a un espacio de la administración pública”, acusó Miguel Barbosa.

En tanto que Silvano Aureoles pidió al consejero su retiro ya que su actuación “dejaba muchos que desear”. Valdés Zurita respondió: “Para su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra ser en la declaración que origina esta comunicación”, respondió.

Durante ocho meses los partidos no han podido ponerse de acuerdo: La oposición cedió a renovar el Consejo General del IFE cuando en la Mesa del Pacto por México se concretó otro acuerdo: incluir en la reforma Política que analiza el Senado la transición hacia un Instituto Nacional de Elecciones.

El IFE ha alertado a los legisladores que si no cubren las plazas que en una semana quedarán vacantes, los cuatro integrantes del Consejo General que quedan no podrán tomar decisiones legalmente válidas y se verían obligados a desatender la redistritación ahora en marcha. 

Aunque los argumentos en favor de la desaparición del IFE parecen contundentes: que los órganos locales son muy costosos; duplicidad de funciones; intromisión de los gobernadores y poderes fácticos en los comicios locales; no existe hasta ahora un diagnóstico preciso que justifique la creación del INE, mucho menos que esa propuesta respete el sistema federalista que rige al país.

Todo apunta a que se trata de un nuevo juego maquiavélico para repartirse a través de cuotas partidistas el nuevo Órgano Electoral Nacional, entre las tres fuerzas políticas mayoritarias del Congreso.

RUMORES DEL COBRO DE DERECHO DE PISO CON CHELA Y COMIDA

Enorme preocupación se ha generado en el equipo político del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y en el pleno del PRD ante la insistencia de que Profesores de la CNTE en plantón en el Monumento a la Revolución estarían extorsionando —como cualquier Cártel Delictivo— a los comerciantes de la zona, cobrándoles “derecho de piso” con cervezas y comidas gratis.

En este contexto, Mancera confirmó que “que no van a fomentar una conducta de represión” en contra de la CNTE, pero sí busca poner orden.

Ante la demanda de los comerciantes afectados en el Monumento a la Revolución, quienes piden la reubicación de los maestros disidentes, Mancera dijo que este tema ya lo trabajan los secretarios de Gobierno y Economía: “Tiene que haber un reordenamiento, vamos a estar trabajando para que se entienda que la ciudad de México tiene que seguir su vidas, tiene que seguir con el comercio y desarrollo”, añadió.

Por su parte los profesores disidentes advirtieron que no se moverán de la zona. Recordaron que el plantón fue reubicado del zócalo a la Plaza de la República por acuerdo entre la CNTE y los Secretarios de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y de Gobernaciòn, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores, los profesores acusaron que se ha gestado una campaña de infamia contra la CNTE y que hay infiltrados en el plantón. Insistiendo en responsabilizar al gobierno federal de las afectaciones que las movilizaciones generan a la ciudadanía.

Así pues la “papa caliente” que tiene Mancera se lanza de un lado a otro, quedando en el aire la imagen de Tepito el pasado 17 de octubre cuando comerciantes del Barrio Bravo se enfrentaron con profesores marchistas. O sea: si se radicalizan aún más los bloqueos, plantones, gritos y consignas de los maestros; otros Grupos Ciudadanos opuestos a estos los confrontarán, el diálogo desparecerá y se instalará la violencia como norma, frente a un gobierno capitalino que parece perdido ante esta problemática o que finge demencia en aras de mantener la unidad con su aliado estratégico.

Un segundo frente de desgaste de la Izquierda Institucional se ubicaría en la Cámara de Diputados, donde recientemente el núcleo crítico de esta recibió un duro revés del PeñaNietismo, al ser aprobado el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para Adultos Mayores.

En lo que se calificó como una conquista “histórica” en Derechos Humanos en materia laboral, el pleno de la Cámara aprobó, en lo general, con 417 a favor,19 en contra y 3 abstenciones, del dictamen que reforma los artículos 4,73 y 123 de la Constitución. A pesar de que López Obrador usó precisamente un programa de pensión para adultos mayores como una de sus principales banderas, ahora, el coordinador de Movimiento Ciudadano y Excoordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal y los diputados afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —Rodrigo Chávez, Alfonso Durazo, Manuel Huerta, etc.— votaron en contra de este dictamen. Seguramente, ya con la maquinaria de Peña Nieto manejando estos programas, la Izquierda Obradorista verá afectada su red corporativa de apoyo y el clientelismo que esto genere beneficiará ahora al partido en el gobierno.

Correo:[email protected]