“CARTELIZACION” DE LAS BARRAS  Y REVOCACION DE MANDATO…

0
Fútbol fanáticos
Anuncio

 TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.413)

—¿Mercenarios o Sicarios del Futbol Soccer?

Modelo Mafioso Argentino.

—Mikel y la Credencialización.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Son resabios de los Neoliberales” (Señala AMLO por trifulca en el Futbol//El Universal/8-Marzo-2022)

CRONICAS MALDITAS EN QUERETARO: Se Juega como se Vive: y las Gradas de los Estadios se convirtieron en el Espacio de lo Salvaje (Valdano), en el Territorio de los Barras Bravas, en la Selva de Concreto de estos Grupos de Choque hoy más vivos que nunca. Porque ingresar en el corazón de una Barra Brava en pleno partido es como someterse a un electroshock emocional. Tu cuerpo retumba, tu menta estalla y es imposible escuchar lo que se grita. No hay tregua para los cánticos. Las trompetas, los cientos de gargantas roncas vociferan contra el rival en turno. Una especie de catarsis donde la masa se convierte en algo que envuelve a todos los que están dentro. Pero en seguida te das cuenta de que hay  jerarquías. Esas pequeñas células de jóvenes broncos y semi-descamisados que forman una valla que impide las caídas masivas, son los espacios de los Lugartenientes de la Barra, los que mandan directamente a los Golpeadores. Los que ya tienen colmillo y que han demostrado con el paso de los años lo que llaman “aguante” o tener “guevos para las madrizas callejeras”, esa mezcla de fervor, fidelidad, pero sobre todo de Violencia. Son la segunda línea tras los Líderes de Cuello Blanco, son los que cuidan de los negocios de estos para luego repartirse los beneficios. Y esa segunda línea de Choque es la encargada de controlar a la masa. Muchos de ellos ni ven el partido. Están en todo momento controlando al resto, obligándolos a cantar, manejando el narcomenudeo, lanzando consignas, mandando.

El Barra Brava  suena tambores de guerra, flamea banderas, lanza cohetones, escupe veneno. La Tribuna es su Espacio Sagrado, es  su Campo de Batalla. Así lo vimos en Querétaro: Golpizas brutales con un sello del Kártel que fueron filmadas y fotografiada en vivo y subidas a redes sociales. Así los medios, elaboraron sus Crónicas Malditas de estos Mercenarios (¿o Sicarios?) del Futbol. Hasta el Presidente López Obrador (aficionado al Beisbol) a un Mes de la Revocación de Mandato señaló que los hechos violentos en Querétaro, son resabios de los gobiernos neoliberales, por lo que se debe continuar moralizando al país y atendiendo las causas que originan la violencia.

MODELO ARGENTINO Y LA CARTELIZACION

Aunque fue el Pachuca quien trajo el Modelo Argentino de Barras y que todos los equipos de primera división copiaron en los 90 con cierto éxito frente a la crisis económica y de baja asistencia a los estadios que vivía el futbol, su Barra fue de las más pacíficas, mientras la Rebel de Pumas, Monumental, Disturbio y Ritual del Kaos del América, Los Libres y Lokos de Tigres, y la Adicción de Monterrey ganaron la vitrina mediática de la violencia con sus broncas y peleas dentro y fuera de los Estadios.

Sobre el país sudamericano, se puede decir que cada equipo de futbol argentino tiene su Barra Brava, un sector de seguidores extremos, radicales, apasionados y hasta violentos. No suelen pasar de 300 o 400 miembros en los equipos grandes y siempre son los que animan, los que más cantan, los más sacrificados. Pero detrás de esa facha deportiva, de esa aparente pasión por sus colores, de esa lógica que los lleva a autoproclamarse guardianes del alma del club, hay un gran botín en múltiples negocios ilícitos (incluyendo la política, donde son utilizadas y empleadas con frecuencia). Porque ser Barra Brava del futbol para muchos es una forma de vida. Por ejemplo, la Doce, la Barra Brava más conocida y mítica de todas, la que Maradona financiaba generosamente, a la que el mismo Sabina dedico unas frases en Dieguitos y Mafaldas, puede llegar a facturar 80,000 euros al mes. La Doce es claramente una organización mafiosa estructurada en torno a un líder, con un consejo a su alrededor y un Grupo de Choque.

Hoy en día en México casi todas las Barras: El Kartel (Juárez), La Komún (Santos), La Masakre (Tijuana), La Guerrilla (San Luis), etc. reproducen a la mexicana el Modelo Argentino, con un elemento nuevo testimoniado en Querétaro: La Cartelización, es decir la infiltración silenciosa en el grupo de animación deportiva de una célula del crimen organizado, que se expresó con saña y violencia extrema en el estadio la Corregidora.

MIKEL Y SU PROPUESTA BRITANICO-AZTECA

El Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola lanzó el siguiente mensaje:” Es el principio del fin de las Barras”, y sobre todo, según dijo, de quienes las utilizan para cometer delitos.

Con la obligada Credencialización de todos los miembros de las Barra, señaló el directivo “lo que estamos haciendo es quitarles el escudo con el cual operaban los miembros criminales de los grupos de animación, que los utilizaban como un disfraz.” Finalmente Mikel presumió que el Fan ID fue la solución en Inglaterra, por lo que deduce que también lo será en México.

Olvida Mikel Arriola varias cosas: Que en Gran Bretaña durante la época de la Dama de Hierro, Margaret Teacher, cuando se implementaron las Estrategias para combatir y acabar con el Hooliganismo, varios factores fueron clave para que la Liga Premier tuviera éxito: La Intervención y Apoyo Financiero del Estado; La Ubicación del Hooligans (lo mismo debiera ser para los Barras Bravas) como un Problema Sociocultural, No estrictamente Deportivo; La Generación de Leyes Antiviolencia en los Estadios; La Creación de Cuerpos de Élite, que operaban como civiles infiltrándose en los grupos de choque para contenerlos, disuadirlos o anularlos; y El Aumento de los Precios en el Boletaje de ingreso a los Estadios, fenómeno que en automático provocó la exclusión de los sectores proletarios y trabajadores de estos a los estadios (de aquí provenía un núcleo importante de  los Hooligans).

A lo anterior habría que agregar algunos elementos novedosos que aporto España para frenar a los Ultras del Futbol: Los Directores de Seguridad que intercambiaban Información previo a los Partidos para Diseñar Protocolos de Seguridad de acuerdo a la Rivalidad de los Equipos; y Labor Pedagógica a través de Campaña Institucionales de Rechazo a la Violencia.

Las Barras Bravas son inherentes al Modelo de Negocios del Futbol mexicano y difícilmente serán erradicadas. La aplicación de medidas coyunturales de corto plazo son un  paliativo para un problema que debe resolverse de raíz, pero este no es prioridad de los Federativos ocupados en Qatar 2022,el Mundial de 2026 y en los Convenios con la MLS.

Correo:[email protected]