UNAM: ANARCOS, FEMINISTAS Y REELECCIÓN DEL RECTOR GRAUE…

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.337)

—Narro y De la Fuente Presentes.

—Porrismo, Violencia de Género y Anarcos: Desafíos.

— Activistas o Mercenarios?.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Le deseo al Dr.Graue que le vaya bien…recomendamos no caer en provocaciones de violencia”(AMLO/20-noviembre-2019)

”No me intimidan amenazas” (Dr. Enrique Graue—Rector de la UNAM/20-noviembre-2019)

EL DR. NARRO Y DE LA FUENTE PRESENTES EN LA REELECCIÒN DEL RECTOR GRAUE: Se cumplió nuestro pronóstico esbozado en esta columna semanas atrás: “Si No Ocurre Algo Extraordinario El Dr. Enrique GRAUE SERÁ REELECTO al Frente de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Confirmando que se trata de un ACUERDO PACTADO por los distintos GRUPOS de PODER político que operan al interior de la Institución, pese a que NO ES DEL AGRADO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR”.

Y en efecto, aunque es mal visto por Andrés Manuel, especialmente porque forma parte del Gremio de los Médicos (Grupo Político de Poder Hegemónico en la UNAM durante los últimos veinte años) cuyo principal liderazgo encabeza el Dr. Josè Narro, a quien el Titular del Ejecutivo llamo “Matraquero del PRI” (“El que fue Rector de la UNAM, ahora convertido en un Matraquero del PRI”/27-Marzo-2017), Graue repetirá al frente de la UNAM por cuatro años más (concluirá el 16-XI-2023).

Contra viento y marea, el Oftalmólogo tejió fino alianzas con todo el abanico de grupos políticos y académicos que operan en el campus con la valiosa ayuda del Dr. Narro (quien conoce como la palma de su mano a la Universidad Nacional y su influencia está presente desde las altas esferas de la Burocracia de Cuello Blanco hasta los sótanos del activismo estudiantil y sindical universitarios): y en menor medida con el apoyo del Dr. Juan Ramón De la Fuente, ahora converso a la IV. T y quien desempeña un cargo estratégico de relevancia internacional (Embajador Representante Permanente de México ante la ONU).

Así, en medio de críticas y manifestaciones por no frenar la violencia de género contra estudiantes de la UNAM, Enrique Graue rindió protesta para un segundo período como Rector. Los Activistas Encapuchados lo recibieron con la toma de las siguientes escuelas: Prepa 3, 4, 6, 7 y 8; CCH Azcapotzalco, ENES-Morelia, FES-Cuautitlàn; la Facultad de Filosofía y Letras y la FCPyS.

En la Antigua Escuela de Medicina, donde se realizó la ceremonia ante el Consejo Universitario y estuvieron presentes exrectores de la UNAM, así como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez Colín; el empresario Carlos Slim; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el rector también puntualizó que no se aceptará que las universitarias sean acosadas y violentadas.

Al referirse a los destrozos causados por Activistas Encapuchados en la Torre de Rectoría y las amenazas en su contra, subrayó que no se dejará intimidar: “La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es, ni será, conformista o indiferente”, puntualizó.

REAPARECEN LOS ANARCOS Y ATACAN RECTORIA

Tres de los Múltiples Desafíos que enfrentará el Rector Graue serán: El PORRISMO, la VIOLENCIA DE GÉNERO y las manifestaciones de los ANARCOS: Sobre estas últimas, una semana atrás: Un Grupo de Activistas Encapuchados causó destrozos afuera de la Torre de Rectoría, luego de que una marcha estudiantil llegó a ese lugar, proveniente del Parque de la Bombilla, en demanda de soluciones contra la violencia de género que viven principalmente alumnas dentro de las instalaciones de la UNAM.

Los jóvenes con los rostros cubiertos prendieron fuego a las puertas del edificio central, al que arrojaron bombas molotov, quemaron una bandera mexicana y pintaron consignas en vidrios y paredes del exterior del recinto. También rompieron las ventanas de una librería del Museo Universitario de Ciencias y Artes, que está a pocos metros de la rectoría y la saquearon.

Sobre el tema, el presidente López Obrador criticó que el grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría se haga llamar Anarquistas, pues no tiene un fundamento ni pliego petitorio, y es una ofensa a los Flores Magón.

Pero más allá de la apreciación presidencial, creemos que las Manifestaciones Estudiantiles (pacìficas y violentas) dejan en claro que la interlocución de la Rectoría con la problemática planteada por estos Colectivos ha fracasado.

¿ACTIVISTAS RADICALES, PORROS  O MERCENARIOS?

En una Conferencia de Prensa de las Autoridades Universitarias (el Srio. Gral. estuvo acompañado por la Abogada General; Coordinador de Difusión Cultural; Coordinador de la Investigación Científica; Directora de Libros UNAM; y  Director General de Comunicación Social), se dijo que la UNAM había presentado denuncias por los actos vandálicos cometidos.

Sin embargo, fue evidente en la Conferencia el Desconocimiento que tiene la Autoridad Sobre los Anarcos (algo similar ocurrió cuando reaparecieròn los Porros en 2018): Los Ataques “fueron perpetrados por Grupos de Provocadores con evidente Preparación Profesional”, se dijo.

Aunque el reponsable de Comunicaciòn Social  fue más allá al escribir: “Se dicen Anarquistas. En ello se escudan y se adjudican el derecho a hacer tropelías. Ocultan su Identidad tras un Trapo. Son Delincuentes Profesionales. Vándalos de Poca Monta. Mercenarios a las órdenes del mejor postor”.

¿Activistas Radicales, Porros o Mercenarios?: Sería Recomendable que las Autoridades Universitarias, encabezadas por el Reelecto Rector, Dr. Enrique Graue se Documentaran mejor sobre el problema (la UNAM cuenta con una vasta Biblio-Hemerografìa, Seminarios Especializados y Expertos sobre el Movimiento Estudiantil y sus Actores), para así tener un Diagnóstico preciso e Instrumentar las Medidas Adecuadas para Resolverlo.

No hacerlo implicaría caer en la Retórica y la Simulación.

Correo:[email protected]