Denuncia ciudadano a policías mexiquenses por violar garantías individuales, abuso de autoridad y robo en retén instalado en Lomás Verdes

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Estado de México, México.— Por lo menos una presunta violación a las garantías individuales, supuesto abuso de autoridad y aparente robo de objetos, de muchas que ocurren, por parte de un retén policiaco de la Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional y policía municipal en Lomas Verdes en Periférico, está documentada.

El domingo pasado un joven trabajador con su motocicleta fue detenido por esos elementos para ser revisado y al impedir que inspeccionarán la motocicleta fue acusado falsamente de alterar el orden, por lo que se lo llevaron al juez cívico “El Mirador” en Naucalpan y su motocicleta llevada a otro lugar diferente, además, los mismos policías desaparecieron su casco y guantes que llevaba cuando fue injustamente detenido. Por eso inicio una carpeta de investigación. Eso es lo que pasa en la entidad gobernada por el priísta, Alfredo del Mazo Maza.

Según las autoridades de la Secretaria de Seguridad, en el estado de México se combate la corrupción y la impunidad, e informaron que se han presentado mil 900 quejas en contra de efectivos policiacos. Aunque dejaron de reportar cuántos elementos han sido consignados y castigados por sus excesos en contra de la ciudadanía.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega aseguró que en ese tipo de operativos en territorio mexiquense –en el estado se llevan a cabo 16 mil operativos diarios en tres turnos en los 125 municipios mexiquenses– se violan las garantías individuales al revisar sin orden judicial a los automovilistas y motociclistas que circulan por las calles de esa entidad.

Dijo que en lugar de operativos hace falta un programa en donde se fijen metas y se combata a la delincuencia y la impunidad, y la autoridad que no rinda resultados que se le sancione.

Añadió que los retenes policiacos de ninguna manera han disminuido la delincuencia en el Estado de México, y se llevan a cabo para “taparle el ojo al macho”.

Un claro ejemplo de esa transgresión se dio en el retén policiaco de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Municipal instalado en periférico en Lomas Verdes, en donde, a diestra y siniestra revisan a automovilistas y motociclistas sin tener una orden judicial para llevar a cabo esos cacheos.

Hay de aquel ciudadano que intente resistirse a ser revisado su vehículo, porque los policías de esas dependencias policiacas abusan de su autoridad, acusan a la persona de alterar el orden, se llevan al juzgado cívico para “sancionarlo” y cobrarle 89 pesos de multa y su vehículo, en este caso una motocicleta, a un lugar diferente, a dónde fue llevado, para redondear el negocio de las grúas privadas.

El hecho es hacer negocio por todos lados, pese a que no se cometió ninguna falta. Además de hacer perdidizos objetos como casco y guantes.  Y nadie sabe, nadie supo. Y entonces se tiene que iniciar una carpeta en contra de los guardianes del orden cuando los delincuentes están en otras partes y operan sin ser molestados.

Así se las gastan en la entidad mexiquense, gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza, y hasta ahora no hay poder humano que impida estos abusos de autoridad cometidos por los policías y que gozan de total impunidad. Aunque según la Secretaría de Seguridad se combaten ese resabio.

Los agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Tlanepantla reciben las denuncias ciudadanas por los operativos inconstitucionales que violan las garantías individuales y el abuso de autoridad que cometen los cuerpos policiacos.

La población mexiquense exige a las autoridades cese el abuso de autoridad que cometen en contra la ciudadanía y realmente combatan a la delincuencia que daña a la comunidad.