ANARCOS, EL PEJE Y MAMA LUCHA

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.332)

—Bloque Negro  y Renuncia de Horta.

—Rebeldía Encapuchada y sus Resorte.

—Viejos Anarcos Versus Anarcos Millenialls

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Como van a ser Anarquistas los que Destruyen una Librería, Eso se Acerca Más al Conservadurismo que tiene Varias Manifestaciones y Expresiones”(AMLO/27-Sept./2019)

SE LES APARECIÒ EL DIABLO A LOS CINTURONES DE PAZ: “Cuando le dije a una Chiquilla del Contingente de Políticas ya se repliegan (los Tiras) Sigamos la Marcha, Ella Contestó: YO quiero GOLPEAR UNOS CERDOS, entonces Contesté:  ta bien Acorralemoslos un poco más, jajajajaja…Pinches Tiras, Estaban Que Se CAGABAN de MIEDO, en ese momento Ellos Eran los Encapsulados”—relata en sus Redes Sociales sobre la Marcha del 2 de Octubre, Alberto Pacheco “el Diablo”, Célebre Activista Estudiantil del CGH-UNAM del lejano 1999-2000.

Sin embargo, para el Presidente López Obrador pese a las provocaciones de los encapuchados en la marcha para conmemorar el 2 de octubre hubo un buen comportamiento de quienes se manifestaron. Agradeció a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar actos violentos.

Las críticas  a la estrategia de utilizar Burócratas (funcionarios y empleados de gobierno) como Escudos Humanos contra los Anarcos, así como las Vallas de Metal en el Centro Histórico, Policías de Civil Infiltrados entre los Manifestantes y Cierres de Calles por Policías y Granaderos creando embudos (una suerte de ratoneras de alto riesgo) para que los civiles transitaran en caso de que hubiera estallado la violencia, tuvieron su primer impacto con: La Renuncia de Jesús Horta como Secretario de Seguridad Ciudadana, tocando directamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum. Mientras los Anarquistas salieròn ilesos de esta Batalla.

Vestidos de Negro, Encapuchados y con Pasamontañas, Armados con Palos, Tubos, Bombas Molotov  y Piedras, listos para la confrontación física: Cruz Negra Anarquista de México; Bloque Negro; Coordinadora Estudiantil Anarquista; Anarquía Difusión; Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional; y Federación Anarquista De nueva cuenta dominaron el escenario mediático.

REBELDIA CON CAPUCHA Y LOS ZAPES DEL PRESIDENTE

Muchos periodistas y algunos sectores de la opinión pública lo tomaron como una broma: pues el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que acusaría con sus mamás, papás y abuelos a los encapuchados que hacen destrozos y generan violencia durante las marchas: “Que tengan cuidado (los encapuchados) porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos…los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes”.

Desafortunadamente las palabras del Presidente no tuvieron efecto en los Anarcos: Y los zapes no los intimidaron. Ellos de nueva cuenta tomaron violentamente la plaza pública, aunque con menor escala que en marchas anteriores.

Por otra parte, el Presidente destacó la importancia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968, porque México vive una etapa nueva en la que la violencia debe quedar relegada: “El que lucha por la justicia no tiene porque ocultar el rostro, tiene que dar la cara”, señaló.

Contrario a lo que dice López Obrador, los rostros cubiertos con máscaras, pasamontañas, paliacates, capuchas, mascadas y camisetas muestran al México de la injusticia. Así los Encapuchados expresan esa Injusticia de manera contrastante confrontándose con el Estado, defendiendo la integridad o su territorio, y en el otro extremo con fines de seguridad o de ocultamiento para delinqnuir, reprimir o matar.

Desde hace 30 años ha habido gente Encapuchada en México: su Aparición y Multiplicación son proporcionales al acrecentamiento de la violencia del Estado. La primera muestra enmascarada fue la guerrilla en 1985 cubriéndose el rostro con paños rojos; en la década siguiente la guerrilla zapatista; en el siglo XXI policías y militares han hecho suya la capucha. De igual manera algunos criminales han recurrido a las mismas para atemorizar y actuar sin ser identificables; en las ciudades, jóvenes anarquistas encapuchados utilizando explosivos en instalaciones bancarias hasta reventar manifestaciones; en las zonas rurales, las autodefensas y guardias comunitarias también tapan sus rostros al rebelarse contra el crimen o poner freno a los atropellos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Es decir la Historia de México de las últimas tres décadas bien puede escribirse a través de los Saldos de la Rebeldía Encapuchada y de sus Resortes.

ANARCOS DE LOS 80 AL SIGLO XXI

Dos anécdotas ilustran esta transición de los Viejos Anarcos y los Anarcos Millenialls: A) El 1 de mayo de 1984 Durante el Defile Ritual del Día del Trabajo: al pasar integrantes de la Asamblea Nacional, Obrero, Campesina y Popular (ANOCP) frente al Balcón Presidencial, 2 Jóvenes Activistas Anarcos de la época, “el Pato y el Mao” que operaban en la Preparatoria Popular de Tacuba lanzaron Dos Bombas Molotov en dirección de la puerta y Balcón principales de Palacio Nacional, provocando alarma general y unos cuantos lesionados. La respuesta del Gobierno de Miguel de la Madrid fue la Represión; y B) Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hijo de funcionarios perredistas, fue detenido y golpeado el 28 de noviembre de 2014 por policías federales vestidos de civiles y liberado horas más tarde, reconoció que participó en los hechos ocurridos el  20 de noviembre del año citado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde Encapuchado  con una Célula de Anarcos se enfrentaron a policías, aunque, dijo, fue “porque estaba en peligro”.

Las Movilizaciones Estudiantiles y Sociales hoy se encuentran más intensas y sólidas que nunca, por lo que se anticipa que los Anarcos seguirán haciendo de las suyas. No basta con acusarlos con “Mama Lucha” y que les den sus “zapes”. Es necesario: Establecer puentes de comunicación y negociación con estos grupos para erradicar la violencia que practican; y Desmontar (así como denunciar) la estructura político-financiera que los patrocina.

Correo:[email protected]