XWMISWEBS…BROZO, EL CRÍTICO INCOMODO 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.322)

—AMLO Responde al Mañanero Diario.

—Payaso Fi-Fì versus Payaso Chairo.

—Atacan los Boots.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Si tienen tele, ahì se ven”(Brozo)

ENTRE LOS GASES TÓXICOS Y EL PAYASO TENEBROZO: Víctor Trujillo, en su legendario personaje de “Brozo“, el Payaso Tenebroso, respondió a quienes lo apoyaron y a los que lo cuestionaron y hasta lincharon en redes sociales después de que señalara que las conferencias mañaneras de AMLO son un montaje para darle una buena imagen al mandatario, afirmando que hay un elenco fijo que hace papel de reportero: “Qué cómo quieren llegar a la perrada, al pueblo, a la masa y la masa es corriente porque no conoce, entonces le puedes vender una mierda”.

Su comentario se hizo viral en las redes y disgustó a muchos, que lo tildaron de Payaso Fi-Fì, mientras otras opiniones se cargaron hacia calificativos de Chairo. No hay que olvidar, que en su programa del jueves 9 de mayo, Brozo señaló que la conferencia matutina en realidad es una preproducción. En este sentido, resalta el hecho de que siempre se le ceda la palabra a ciertos periodistas que ya se han identificado, luego de que uno de los reporteros le cediera el micrófono a Ricardo Belmont Cassinelli, empresario y exalcalde de Lima, Perú, durante la conferencia de esa mañana. Comentario que ha sido reiterado por distintos analistas y por periodistas que frecuentan cotidianamente las conferencias de AMLO.

“Ya llegó Andrés Manuel, qué bueno que llegó, ya es gobierno. Y se le tiene que tratar como al gobierno. No como a un santo, no como a un ícono, no como a alguien venido de las estrellas, no como alguien parido del centro de la Tierra. Sangra y caga. Al poder se le revisa, no se le aplaude”, puntualizó.

Tras el mensaje de Brozo, Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia en el Palacio Nacional que las “mañaneras son espontáneas y no hay preferidos”: “Es espontánea la selección. Alguien dijo que era un montaje la conferencia, ¡no, no, no!”, dijo mientras daba la palabra a uno de los reporteros que cubren su conferencia. Sin embargo, existen múltiples dudas sobre los Youtubers que asisten a la mañaneras y se ubican en las privilegiadas tres primeras filas, así como en sus preguntas, pero sobre todo en sus mensajes en las redes sociales, insultando y despotricando en contra de críticos de Obrador como ocurrió también en el caso de Jorge Ramos. Dudas justificadas sobre “El Cordòn de Seguridad Informativa”  ò “Escudo de Protección Periodística” que ejercen estos personajes alrededor del Presidente.

BROZO EN LA MIRA…DEL GANSO-OFICIO…

Miembro destacado de la generación de Humoristas que saltaron al Periodismo, y pionero con sus camaradas Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Ciro Gómez Leyva, Dennise Maercker, entre otros, de la Apertura Informativa en el Siglo XXI, Brozo, interpretado por Víctor Trujillo, se defendió de lo que llamó el “Tribunal del Ganso-Oficio”, al ser criticado e insultado por sus comentarios sobre las Mañaneras de López Obrador. Durante su programa matutino, Brozo, señaló que este grupo tiene por meta desacreditar la opinión de los periodistas.

El Payaso Tenebroso calificó a este grupo como los inquisidores del “Ganso-Oficio”, y dijo que se conforma, principalmente, por personajes que anteriormente formaban parte de la oposición, hasta antes de la llegada de López Obrador al poder: “Hay una atmósfera donde parece ser que lo que se quiere es que todo el mundo parezca disciplinado a aplaudir y apoyar lo que diga Andrés, lo que sea. Si te sales de ese guión, de alguna manera van a querer que lo pages”, destacó.

Trujillo también aseguró en su programa que si no hay resultados por parte de AMLO, las tensiones se irán haciendo evidentes y difíciles, lo que puede ser un arma contra los que piensan distinto y que no están de acuerdo.

LOS TROLLS CONTRA LA SATIRA Y EL HUMOR PERRO

“Que no haya lugar a dudas de que no ha nacido quien le calle el hocico al Payaso que no debió nacer”, dijo en un nuevo mensaje Trujillo. Y es que después de la polémica suscitada por sus comentarios críticos sobre las Conferencias Matutinas de AMLO, se desataron los Trolls, como lo anotó un seguimiento que hizo el ITESO, apuntando como ejemplo las tendencias tendencias #PrensaFifi o #Chayoteros, las cuales atacaron a quien criticara a López Obrador.

Este trabajo de monitoreo y análisis, detectó cuatro tipos de actores en estos ataques contra los periodistas: El primero es el MC, o Maestro de Ceremonias. Este MC hace mucho movimiento con poco contenido: genera el contenido que circula más en una tendencia, marca y define la narrativa. Básicamente son los que hacen el “llamado”, articulan un “coro” y alientan a los fans. Así ocurrió, por ejemplo, con el caso de #ReformaTodoLoDeforma, tendencia contra el diario Reforma.

En segundo lugar está el Coro. Este tipo de cuentas tienen un comportamiento automatizado, dan “me gusta” y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC. Es decir, son bots y semibots.

Después están los trolls. Estas cuentas se usan para atacar a otros usuarios sobre algún tema o tendencia en específico. Finalmente están las cuentas que el reporte llama “fans”. Estas son reales, de personas, seguidores o simpatizantes, que “no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear”.

Hasta el momento los Trolls (Robots) han perdido la batalla contra la Sátira y el Humor Perro. Pero la guerra virtual no ha terminado…

Correo:[email protected]