Persiste mala calidad del aire en norte del ZMVM

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— La calidad del aire en las estaciones Camarones, Gustavo A. Madero, Tultitlán, Xalostoc, La Presa y FES Aragón fue mala, alcanzando en esta última hasta 139 puntos en el índice de contaminación, según datos emitidos en el reporte de las 17:00 horas por el portal de calidad del aire del Gobierno de la Ciudad de México.

De la misma manera se explicó que las condiciones meteorológicas previstas para el día de hoy serán favorables para la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy No Circula seguirá aplicándose de manera normal y fueron retiradas las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.

La CAMe señaló que la calidad del aire asociada a las PM 2.5 mejoró el viernes en comparación con días atrás. Un pico de 106 Imecas a las 18:00 horas de ayer en Nezahualcóyotl fue el último reporte.

También destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur.

Después de que se levantó la alerta ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.

Mientras que para el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó que fue suspendida la contingencia atmosférica extraordinaria en el Valle de Toluca. En su cuenta de Twitter, agradeció a los mexiquenses por el apoyo brindado para lograr reducir las emisiones contaminantes, mediante el menor uso del automóvil, así como el evitar tirar basura y la quema de juegos pirotécnicos.

Para el estado de Hidalgo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para la zona metropolitana de Pachuca, pues la calidad del aire se mantiene entre regular y mala.

Las medidas que se establecieron para proteger a la ciudadanía fueron: el cierre de parques, plazas públicas y no hacer ejercicio al aire libre.

Incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió actividades el fin de semana en todos sus planteles ubicados en el Valle de México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, pese a que existan probabilidades de que mejore la calidad del aire, se tomó la decisión de extender, a este fin de semana, la suspensión de las actividades.