Dejarán de repartirse cargos de confianza para amigos y compadres en San Lázaro en 64 legislatura: Morena

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Los cargos de confianza –conocida también como burocracia dorada–, unos 650, en la 64 legislatura de la Cámara de Diputados, se dejarán de repartirse entre los grupos parlamentarios y tampoco serán para los amigos o compadres, y ahora se cubrirán esos cargos con el perfil y el requerimiento, aseguró el presidente del Comité de Administración de ese cuerpo colegiado, Moisés Ignacio Mier Velazco.

Al rechazar caer en pesadas burocracias y privilegios, el diputado federal de Morena, dijo que les tocará reducir y adelgazar el aparato burocrático con responsabilidad sin tomar decisiones sobre las rodillas, por lo que en el presupuesto del 2019 se propondrán los ajustes de las plazas de confianza, previo a una reingeniería de esa estructura.

En entrevista, señaló que su norma es la austeridad y por eso en los cuatro primeros meses de la actual legislatura tendrán ahorros de más de 500 millones de pesos por dejar de pagar salarios y servicios materiales. En el caso de las comisiones, desaparecieron 44 especiales y 10 ordinarias y quedaron 46, en donde se contrataron 500 trabajadores de un total de mil que tuvieron en la pasada legislatura.

El presidente del comité de administración recordó que fueron liquidadas 2 mil 400 plazas al término de la anterior legislatura, en mayo y en agosto pasados y para nosotros el reto es cuántas de esas se requieren para hacer un trabajo de calidad, puedo adelantar que más de mil plazas que tenía la legislatura en comisiones se contrataron 500.

Se pronunció por revisar caso por caso. “Se requiere, no se requiere, es fundamental para el trabajo legislativo, de tal manera que tengamos una liviana que permita sacar el trabajo, no caer en burocracias pesadas, menos en privilegios”.

De estas 2 mil 400, sólo en comisiones logramos una disminución de casi 500 con la desaparición de las 44 y la eliminación de otras 10, y nos quedamos con 46 comisiones y de estas 46 en recursos humanos se redujo, eliminando el número asesores o enlaces técnicos “A”, más todo el ahorro de las que se eliminaron, no representan y los gastos de operación nos representa 30 millones de pesos, aseguró.

Indicó que en los cuatro meses de la actual legislatura se ahorrarán unos 500 millones de pesos, y que cada comisión de las 46 existentes tienen un promedio de 14 empleados técnicos para realizar el trabajo legislativo.

Recordó que Morena y el PRD rechazaron utilizar los boletos para viajes internacionales, cuyo presupuesto lo dejó la anterior legislatura, y el resto de los grupos parlamentarios tiene el derecho de utilizarlo si lo desean.

En relación a los 650 puestos de confianza y su reducción a 60, comentó que “todo tiene que hacerse con orden, con seriedad, qué es lo que nos norma a nosotros, la austeridad, reducir y adelgazar el aparato burocrático que no sea para el amigo, el compadres, pero tampoco el pueblo de México quiere que se tomen decisiones sobre las rodillas, hay que ser muy responsables”.

El legislador apuntó que “hoy tenemos un ahorro de más de 500 millones de pesos, en su momento se sabrá cuánto correspondió a salarios, cuánto correspondió a servicios materiales, pero es cuando concluya, y haremos nuestro propio presupuesto de esta legislatura, pero eso va a hacer hasta diciembre”.

Informó que se llevará a cabo una reingeniería de cuántos trabajadores necesita la Cámara de Diputados, pero no podemos paralizarnos, y con el nuevo presupuesto, haremos nuestra propuesta”.

Tras calificar de “chismarajos y habladurías” la existencia de aviadurías en San Lázaro, el diputado morenista dijo que las plazas que en otrora eran para cuates y amigos, se cubrirán con el perfil y el requerimiento.

A preguntar expresa, aseguró que ya no se repartirán los cargos de confianza de la Cámara de Diputados entre los partidos políticos.