Astudillo, con el santo de espaldas

0
Guerrero
Anuncio

Zona Sísmica

*Fiscal, mucho daño a la administración

*Félix Salgado y la corrupción estatal

Por Marco Polo Aguilar

Héctor Astudillo Flores, ya no sabe si los ataques a su gobierno provienen del fuego amigo o en verdad son de los enemigos naturales que quieren desestabilizar el estado de Guerrero.

Y es que en los últimos días al gobernador le ha llovido sobre mojado. Ni bien sale de una, cuando ya está metido en otra.

El guerrerense trae el santo de espaldas. Nada le sale bien. Y con la ayuda de sus funcionarios, pues no se espera que la situación cambie a corto plazo.

José Zuriel de los Santos Barrila, quien apenas hace siete meses fue designado Fiscal General de Guerrero con tan solo 35 años de edad, es el funcionario que en más líos ha metido al gobernador por su falta de experiencia.

Primero, con la presunción de la compra de una mansión con un costo de10 millones de pesos, que sabe Dios de donde diablos sacó tanto dinero el Fiscal en tan poco tiempo, cuando su sueldo asciende a 80 mil pesos mensuales.

Luego, la detención de Juan Alejandro y su hijo Rodrigo, secuestrados antes del asesinato del empresario y ex alcalde suplente César Zambrano Pérez y del que la Fiscalía del estado los señala como presuntos culpables.

Casos como el del Fiscal, las emboscadas a los desplazados por la violencia a sus pueblos en la sierra de Chichihualco; el ataque armado contra la Cruz Roja que dejó tres policías y un paramédico muerto en Taxco y los problemas del narcotráfico y el crimen organizado, se han convertido en un detonador de inconformidades, en donde el hartazgo social se suma como un punto de quiebre a los problemas del gobernador.

Por si fuera poco, el senador Félix Salgado Macedonio le acaba de echar más gasolina al fuego, al lanzar una abierta amenaza a los gobernadores del país, con dedicatoria al gobierno de Guerrero, con la desaparición de poderes que, según asegura, desde el Senado de la República se puede dictar.

Intimidación que nace porque los gobernadores, sobre todo Astudillo, se han opuesto a la figura de los “superdelegados”, que entrarán en funciones dentro de seis días, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ciña la banda presidencial en el Congreso de la Unión, para convertirse en presidente Constitucional de todos los mexicanos.

A decir del senador Salgado Macedonio, lo que en verdad preocupa a los gobernadores es “que se les va a acabar el negocio a muchos que ponen a sus amigos y familiares en dependencias federales”.

Al inicio de la legislatura, Félix Salgado nos contó que en Guerrero hay más de 100 delegados federales y todos ganan entre 200 y 300 mil pesos, lo que de ser así, es un descaro y un monumento a la corrupción en el estado.

“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarles a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas”, argumentó el legislador.

Mientras se discuten las funciones de estos “superdelegados”, se han abierto varios frentes que tienen al gobernador Astudillo entre fuegos cruzados: los amigos, los enemigos y la misma sociedad.

Los amigos, motivados porque la gubernatura del estado en el 2021 se les escapa de las manos por el fortalecimiento que Morena ha tenido en el estado, debido al pasado tsunami y sencillamente se conformarían con gobernar medio sexenio, por lo que le mecen la cuna a Astudillo para que esto ocurra lo más pronto posible.

Los enemigos, como Amilcar Sandoval o Félix Salgado Macedonio, lo hacen abiertamente, pues traen la consigna directa del presidente electo, de evitar, a como dé lugar la corrupción, y si de paso se benefician con tres años de la gubernatura, pues que mejor.

Y la sociedad guerrerense, la que le dio un grandioso triunfo a Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia, porque en ninguna elección, estatal o federal, la oposición había obtenido tantos votos como los que logró en las pasadas elecciones del 1 de julio -fueron más de un millón de sufragios- y lo que tiene preocupados a los otros partidos políticos, a tal grado que ya se habla de de un Tucom, para hacer una alianza e ir todos contra de Morena.

Situación difícil para el gobernador Astudillo si consideramos que recibió del perredismo un estado en ruinas, lo que hace aún más grave la encrucijada.

Cierto que Guerrero es uno de los estados en donde no hay problemas de deudas, ya que lo primero que hizo Astudillo fue retomar el control de las finanzas públicas, pero el gobernador tiene que encontrar salidas adyacentes para cerrar el paso al complot desestabilizador y olvidarse de los compromisos políticos y rodearse de gente que tenga idea de lo que hace.

Por ejemplo, al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, jamás se le ha visto resolviendo problemas de la política interior del estado y cuando se aparece, es una figura decorativa. Y así hay muchos funcionarios. Dicen que Salazar Adame sólo está en el gobierno por un mero compromiso político y a estas alturas del partido, el gobernador debe pensar que si no hay un golpe de timón, el barco naufragará.

Es una llamada a tiempo, los guerrerenses buscan un mejor rumbo y si el gobernador hace a un lado compromisos políticos, que ya a la mitad del camino están bien pagados y recupera el derecho y la facultad de decidir, Guerrero será otro, antes de que la nave se hunda. ¿O tú que piensas amable lector?

Movimientos telúricos…El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el pasado sábado la 81 edición de la Feria Nacional de la Plata que se realizará hasta el 1 de diciembre en el pintoresco municipio de Taxco de Alarcón, gobernado hoy por segunda ocasión, por el panista Marcos Efrén Parra…sociólogos reconocidos aseguran que la cultura, las expresiones artísticas y el rescate de las raíces, son las mejores vías para retomar la senda cuando los grupos sociales han entrado en fase de descomposición, y todo parece indicar, el gobernador Astudillo piensa lo mismo, aunque sabemos, la cultura en el estado carece de un digno presupuesto…veremos que hace la próxima Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quien ocupó el mismo cargo en el estado de Guerrero, entonces recomendada por Marcelo Ebrard, lo que la hace estar más comprometida con el estado…sin embargo, Frausto dejo pendientes en Guerrero, incluso tiene muchas observaciones de la Auditoria Superior del Estado y no es bien vista por los guerrerenses, ya les platicaremos más sobre la “fichita” que adquirió AMLO… La presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo, reconoció la labor de la Marina al servicio de la patria y de la sociedad…la alcaldesa asistió al 194 Aniversario de la Armada de México y participo en la entrega de condecoraciones y ascensos al personal de la Marina…Beatriz Gutiérrez Müller, encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, que buscará la recuperación de las bibliotecas y acervo cultural nacional en manos de gobiernos extranjeros, dejó bien claro que por ello no percibirá ni un solo peso del gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre su esposo Andrés Manuel López Obrador y que además, no manejará ningún tipo de presupuesto…[email protected]