Van capitalinos a las urnas a un proceso antidemocrático para elegir 60 diputados constituyentes

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Con un manejo sucio y perverso desde las reformas constitucionales, pasando por delitos electorales impunes como la compra de voto por parte del PRD y del PRI, los casi 7.5 millones de electores potenciales en la Ciudad de México saldrán a votar para elegir a un innovador constituyente no soberano “sobrevalorado” sin tener la suficiente información de que se elegirán a 60 diputados constituyentes, cuya culpa es de los gobiernos federal y capitalino.

Por el miedo a la participación ciudadana y al avance a la oposición, el gobierno de la ciudad y federal y el PRD y PRI le apostaron a un proceso antidemocrático, y en donde se calcula un abstencionismo de 80 por ciento en la jornada electoral.

De acuerdo a estudiosos del tema, se prevé una reacción de la ciudadanía cuando se instale el constituyente para exigir incluir derechos ciudadanos en la Constitución de la Ciudad de México.

De los recursos para la elección del constituyente CDMX,  se destinaron 96 millones 182 mil 169 pesos a ocho partidos, excepto Morena, y candidatos independientes.  

En la elección capitalina participarán 89 mil 523 funcionarios capacitados y se instalarán 12 mil 789 casillas: tipo a (integradas con 7 funcionarios) 12 mil 750, casillas tipo b (integradas por 4 a 6 funcionarios) 38  y una casilla tipo c integrada por menos de cuatro funcionarios. Además se acreditaron como observadores electorales 494 mil 257 individuales y 237 por agrupación.

El reporte de las autoridades electorales, señala que en campaña, cada uno de los nueve partidos contendientes y candidatos independientes tuvieron 30 mil 96 impactos y las autoridades 51 mil 390 contabilizaron en radio y TV.

COMICIOS DEL CONSTITUYENTE INNOVADOR PORQUE NO ES SOBERANO: MANUEL CANTO 

El maestro de la UAM Xochimilco, Manuel Canto opinó que la elección de los diputados constituyentes “es innovador porque es la primera Constitución que la hace un constituyente que no es soberano, esto es que ya 40 por ciento del mismo esté definido por un órgano constituido y no por el constituyente original que es la población, pues sí lo hace desafortunadamente  innovador, entonces en ese sentido hay un problema”.

Entrevistado, dijo que hay una falta de interés de la ciudadanía frente a este asunto. “Al parecer según los datos que aportan algunas encuestas, pues la abstención estará por un 80 por ciento que de confirmarse sería bastante lamentable, sobre todo porque va a hacer un hecho que durante mucho tiempo va a permanecer, aunque se prevé ahora, no sería de pensarse que en el futuro próximo se pudiera modificar, es por ello que todavía es más lamentable el nivel de las encuestas que nos reportan el abstencionismo”.

Recordó que el gobierno federal impuso, sin estar de acuerdos los partidos políticos, en las reformas constitucionales en el Senado, y luego en la Cámara de Diputados, de  introducir estas figuras de 40 por ciento de constituyentes designados por un órgano  a su vez constituido para acotar el ejercicio de soberanía en la Ciudad de México.

No obstante esa situación, añadió, “se pudo informar a la población  en qué consistía, hacerle partícipe de las discusiones y con ello suscitar el interés ciudadano en el proceso constituyente y ahí hay omisión del gobierno de la Ciudad de México”.

Señaló que en los partidos políticos no hay que exentarlos  de culpa tuvieron diversas omisiones. “Por un lado pensaba en términos electorales sin importar mucho el debate a nivel de la ciudadanía, pero habrá que ponerlo en la mira a la Ciudad de México, no en el 2016, sino en el 2018, entonces hubo irresponsabilidad de los diversos actores políticos y, no obstante esto, en sectores específicos de la población, que no son mayoría ciertamente, pues sí hay un interés por participar, por aportar, hay muchísimos aportes que se han venido formulando”.

Criticó que no hay canales adecuados para que la participación ciudadana aporte sus ideas de fondo como una página WEB. Agregó que las diversas omisiones en lo inmediato se están expresando en este 80 por ciento previsible de abstención, pero seguramente que más adelante habrá otras consecuencias.

Por su parte, el investigador universitario, Jaime Cárdenas Gracia calificó a la elección del constituyente como una “gran trampa del PRI y el PRD, en donde se regalaron 40 diputados constituyentes; a los ciudadanos no se les dieron derechos para participar, salvo el día de las elecciones, pero a pesar de eso hay posibilidades de hacer cosas interesantes en el constituyente”.

Consideró que “hay espacios para establecer derechos humanos nuevos, mecanismos de democracia participativa que no existen a nivel federal, para organizar al poder público de la Ciudad y para proteger los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

Los gobiernos federal y local con sus respectivos partidos, abundó, le tienen miedo a la ciudadanía y al desarrollo de fuerzas como Morena, por eso se hizo este esquema”.

El PRD tiene pánico de perder el control de la Ciudad y en el caso del PRI quiere volver a tener control desde la Ciudad, cuando el PRI es la cuarta fuerza electoral en la Ciudad de México, y con ese esquema tan tramposo para darse cosas que políticamente no le corresponden ni al PRD  ni al PRI tomando en cuente los resultados electorales de 2015.

Reconoció que el gobierno de Miguel Ángel Mancera lleva la mano en el proyecto de constitución, pero confió en que la ciudadanía salga a votar masivamente para contrarrestar el voto clientelar y corporativo del PRD y un poco del PRI.

Responsabilizó al gobierno federal y local, a los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales de la falta de información que tienen los ciudadanos capitalinos en este proceso electoral.  

El gobierno de la Ciudad y el gobierno de la República con más poder, no ha informado bien a los ciudadanos de qué se trata esto y desde luego los grandes poderes fácticos como Televisa o Televisión Azteca que no le han querido informar a los ciudadanos de que trata este proceso constituyente, agregó.

Explicó que con la imposición de 40 constituyentes el PRI y el PRD quieren manipular y simular, “mira el PRI que ya tiene de entrada como 20 con el apoyo del Verde y del PANAL, como segundo fuerza, cuando el PRI no pinta nada en la Ciudad de México. Igual el PRD que de entrada tiene 10, los 6 que va a nombrar Mancera, más dos de diputados y dos senadores, y en la elección van a ganar 8 a o siete, mira todo lo que tenemos, casi como Morena, es una simulación, una gran manipulación de una gran simulación de su parte”

Denunció la compra del voto previo a la elección con el reparto de tinacos negros, impermeabilizantes y pintura por la noche en las colonias como Educación. El PRI también entrega cosas en las delegaciones que gobierna en la ciudad. Hay una compra de votos sin control con responsabilidad del PRD, del gobierno capitalino y del PRI. Y a los ciudadanos también les ofrecen dinero en efectivo hasta mil 500 pesos por voto.

Señaló que esos delitos electorales quedan impunes, porque hay un problema de prueba, tiene que grabarlo como lo hizo un periódico en la ciudad, detectar quién es el que está entregando las cosas, si es funcionario público o no, de qué partido es, es muy complicado.   

Indicó que la ley electoral dice que “si tú presentas una denuncia acompañando nada más un reporte periodístico, tu queja es considerada frívola y te pueden hasta multar por presentar una queja frívola  y en el caso de la denuncias ante la FEPADE también te exigen que acompañes pruebas”.

Y concluyó: “todo el diseño, desde el principio con la reformas constitucional que se publicó el 19 de enero de 2016, desde el diseño de la Constitución, esto de los 40 designados, 60 electos, que Mancera solamente tenga el monopolio para la presentación del texto, desde ahí es un manejo sucio, no es un manejo democrático, desde ahí hay problema de constitucionalidad y de democracia”.

ELECCIÓN DEL CONSTITUYENTE UNA LABORATORIO PARA EL 2018

En tanto, el investigador universitario, Álvaro Arreola Ayala opinó que la elección de los 60 diputados constituyentes por el principio de representación proporcional “está sobrevaloradas por los actores políticos que participan para esta construcción, desde el jefe de Gobierno capitalino, el presidente de la República, los partidos, los legisladores, hasta los candidatos independientes”.

En declaraciones difundidas por la UNAM, el académico apuntó: “Está sobrevalorada porque el impacto político que tendrá esta constitución es mínimo frente a lo que tendrá la red nacional legal que existe; es un documento que no puede enfrentarse a la Carta Magna general; las expectativas pueden ser muy frustrantes para el grueso de la población que no tiene la sensibilidad, los conocimientos y la cultura cívica”.

Nuevamente, resaltó, con este aparato legislativo se nos ofrecerán mejores reglas para alcanzar el poder, pero no nuevas medidas para modificar e influir en el ejercicio del mismo.

La sobrevaloración, abundó Arreola Ayala, también puede entenderse a partir de que la apuesta mayor no es considerar a esta constitución como un instrumento fundamental. “Los partidos políticos quieren encontrar en las elecciones el mejor laboratorio para saber qué sucederá en el 2018 en el territorio más poblado, y el que tiene el listado más grande de la República, con la ciudadanía más crítica: la Ciudad de México”.

Uno de los argumentos que refrenda esa consideración es que no se permitió hacer coaliciones partidarias, por lo que es claro que se experimentará un laboratorio electoral para asegurar clientelas firmes, bien organizadas. Es decir, medirán cuáles son sus fuerzas reales previas al 2018. “El Congreso local aún tiene un espacio grande entre el 1º de enero y octubre de 2017 para hacer modificaciones a la ley electoral”, reiteró.