A microbuses obsoletos que transportan millones de personas diario se les ve como un cáncer en DF

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DF
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Desde los ochentas cuando iniciaron sus actividades, los más de 30 mil microbuses, considerados un cáncer, han contribuido con la anarquía en el servicio y en las vialidades en el Distrito Federal con sus unidades obsoletas para transportar millones de personas. A pesar de eso, las autoridades capitalinas, a cargo de Miguel Angel Mancera, no hacen nada por resolver la problemática.

Y es que usuarios de ese tipo de transporte se quejan de todo lo que envuelve su mal servicio como maltratar a los usuarios, violar las tarifas sin que nadie los moleste, traer acompañante, disputarse el pasaje a exceso de velocidad o al contrario: circular a cinco kilómetros por hora. Además han convertido en un gran estacionamiento a la ciudad con sus bases improvisadas en las calles.

La Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano Cortés, se negó a dar su opinión de uno de los principales problemas que aqueja a esta ciudad y que lleva décadas sin resolverse. De acuerdo con información oficial, el 40 por ciento de los microbuses en el DF se han visto involucrados en choques de tránsito, pero las autoridades ni sudan ni se acongojan.

Los operativos de Secretaría de Movilidad y el INVEA brillan por su ausencia para poner orden en los trabajadores de ese tipo de transporte. La sustitución de micros por autobuses ha sido una simulación de las autoridades del gobierno capitalino, pues, el año pasado salieron de la circulación unos mil autobuses, lo cual es insignificante para el número de unidades existentes.

El diputado federal del PRD e integrante de la Comisión de Transportes,  dijo que las autoridades del Distrito Federal deben de regular de una manera más estricta a los microbuses, los cuales deben de ser sustituido en poco tiempo por más redes de metrobús o teleféricos en  Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, con pendientes muy altas.

Anunció que propondrá en la Cámara de Diputados la instalación de los teleféricos en el DF con el propósito de sustituir los microbuses en la capital del país. Consideró necesario acuerdos entre concesionarios y el gobierno del DF para sustituir ese tipo de transporte.  

Al calificar de exitoso la sustitución de micros por metrobus y se tiene que replicar en otras zonas del DF, Santana Alfaro pidió generar una política pública seria para sustituir ese tipo de transporte por otros que sean una opción para la población, o de lo contrario el cáncer crecerá y se extenderá sin remedio.

Reconoció que las autoridades del DF están rebasadas por permitir sus bases en las calles y por dejarlas circular a exceso de velocidad, por lo que sugirió afinar la estrategia de movilidad en la ciudad de México para controlar ese tipo de transporte público.

También aceptó que hay un descontrol en el padrón de los microbuses y se tienen que actualizar sus bases de datos y hacerse un registro riguroso de este tipo de autotransporte público para generar mejores controles.

Santana Alfaro señaló que el programa de sustituir micros por autobuses tienen que fortalecerse para enfrentar el tamaño del problema y tiene que haber apoyo del gobierno y toda la voluntad de quienes ejercer esta profesión por eso es un asunto de corresponsabilidad del gobierno y concesionarios.

Por su parte, la diputada local Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Transporte en la ALDF calificó de delicada la situación actual de los microbuses y “hablamos con las autoridades de transporte para en 2016 cambien sus unidades viejas”. Comentó que sale más caro el mantenimiento de las unidades que conseguir camiones sustentables de buena calidad y de mayor capacidad para atender a los usuarios.  

Prometió trabajar para que los concesionarios y operadores del transporte público cumplan con sus obligaciones al dar el servicio de transporte público, y que las autoridades al expedir una licencia exijan más filtros.

Al comentarle que muchos concesionarios dan a trabajar sus unidades, lo cual provoca que los choferes de disputen el pasaje y cobran más de la tarifa establecida para cubrir la cuenta, la diputada justificó a los permisionarios que dan a trabajar sus unidades por ser personas de avanzada edad y manejarlas ellos es “más riesgoso”.  

Insistió en que la Asamblea trabajará para mejorar la movilidad y la seguridad del ciudadano, “y vamos a tratar que los operadores sean eficientes y con la claridad de que lleva vida humanas en el transporte”.

Recordó que en 2015 se hicieron tres redes de metrobus y se constituyeron en empresas o cooperativa para poder acceder a ese tipo de ayuda del gobierno y cubrir con ciertos requisitos.

En el Distrito Federal hay unos 35 mil microbuses, dijo la legisladora,, pero, desconoció cuántas unidades se han sustituido por autobuses.

Dijo que el INVEA y la Semovi se coordinan para realizar operativos en contra de los microbuses, y aceptó que la Secretaría de Movilidad “no sanciona porque no cuenta con el personal necesario”.  

Negó que los operadores de los microbuses hagan lo que quieren al circular con sus unidades. Dice “no tanto y no podemos generalizar por unos cuantos que hacen de las suyas a la mayoría de la gente que trabaja por el pan de su familia y no soy capaz de descalificar a nadie y menos como diputada”.

Aseguró que el transporte de pasajeros concesionado ya no crece y se necesita mejorarlo.  

La legisladora se comprometió a elaborar todas las leyes y reglamentos necesarios para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad y “enfocarnos a dejar el vehículo particular para utilizar la bicicleta y caminar más”.

Mientras tanto, los millones de usuarios de este tipo de transporte seguirán sufriendo por la mala calidad en el servicio sin que ninguna autoridad intervenga.