Divos empresarios con pasivos laborales millonarios en la JLCA del DF

0
Anuncio

Los intérpretes musicales han sido acusados por sus subalternos de prepotentes y violar la Ley Federal del Trabajo, pues no los reconocen como trabajadores, tampoco les ofrecen prestaciones de la ley como vacaciones, horario máximo de trabajo de ocho horas, aguinaldo, descanso semanal, IMSS e Infonavit, por lo que inician juicio laboral por despido injustificado y no pagar salarios devengados.

Litigantes laboralistas y legisladores señalan a los cantantes famosos de cometer fraude al hacer firmar contratos profesionales y evaden sus responsabilidades de patrones, y tarde o temprano llegan las demandas que se cuentan por decenas en la JLCA capitalina. Consideran que esos empresarios están mal asesorados en materia laboral, ya que creen que por su fama pueden ganar los asuntos en el tribunal, aunque los hechos demuestren lo contrario. Cuando las presentaciones se hacen en el extranjero, los empresarios músicos llevan a sus homólogos con visa de turista, nunca como sus trabajadores, y ese es otro de los reclamos que hacen los quejosos en los juicios.

 

EL LEMA DE LOS CANTANTES FAMOSOS ES ACUMULAR Y ACUMALAR RIQUEZA

Sin ninguna solidaridad con sus compañeros del gremio por acumular y acumular más dinero y mal asesorados laboralmente, los cantantes populares empresarios han sido demandados en la JLCA del DF como Juan Gabriel con su empresa “Producciones Juan Gabriel SA de CV y OTROS” con cuatro demandas; Luis Miguel con “Luis Miguel Gallegos Basteri y otros”; Rocío Banquells con “Producciones Rocío SA de CV”; Ana Bárbara con “Ana Bárbara Producciones SA de CV y otros” y la mexicana–estadounidense Tatiana.

A raíz de negarse a reconocer a sus empleados músicos con sus derechos laborales también han sido requeridos ante la autoridad laboral Frey con “Benny Frey Producciones”; Producciones Fabregas SA de CV y otros; Enrique Guzmán con “Rock y Mex SA de CV y otros”; Gabriela Alejandra Guzmán Pinal y otros; Belinda con “Joymusic Entertanment SA de DV y otros”; Pedro Fernández con “José Martí Cuevas Cobos y otros”; Flor Silvestre con “Florence Paris SA de CV”; y Elsa López Aragón y otros.

Como una regla, los trovadores empresarios hacen firmar a sus subalternos contratos de servicios profesionales cuando, según los asuntos ventilados en los tribunales laborales, se demuestran que en realidad son sus trabajadores con prestaciones de ley como IMSS, aguinaldo, vacaciones, Infonavit, día de descanso por séptimo día y jornada laboral máxima de ocho horas, de acuerdo a información proporcionada a Vorágine.

 

JUAN GABRIEL DEBE 15 MILLONES DE PESOS A SUS TRABAJADORES

Por ejemplo, Juan Gabriel, el empresario, quien ha tenido problemas con el fisco estadounidense, tiene siete juicios laborales pendientes, entre ellos con los números de expedientes 430, 814, 1137 y 2226 del 2008, cuyos quejosos son: Laura Barbosa Navarro y otros, Julio Galguera Canseco y Jorge Salazar González, respectivamente, de acuerdo a información proporcionada por los litigantes de los asuntos.

Uno de esos casos es el iniciado por cuatro músicos, el cual tiene un valor de 15 millones de pesos, aunque, el divo se niega a pagar las indemnizaciones de sus trabajadores y recurre a una serie de trucos como utilizar a terceros para que cobren sus eventos en el Auditorio Nacional y otras partes, y con ello no le puedan embargar sus cuentas bancarias y bienes.

El empresario Luis Miguel o “Luis Miguel Gallegos Basteri y otros”, por lo menos tiene una demanda laboral que inicio Arturo Pérez Figueroa con número de expediente 1921 del 2008. La empresa de Enrique Guzmán “Rock y Mex SA de CV y otros” fue denunciada por Martha Cruz Ortiz con número de expediente 1497 en el 2008. El roquero perdió un pleito de cuatro millones de pesos, y se tuvo que rematar una casa de 8 millones de pesos para saldar su deuda.  

En el número de expediente 2249 del 2012, Víctor Estrada Mascorro se querella en contra de José Martín Cuevas Cobos y otros, pero quien en realidad está atrás es Pedro Fernández. La famosa cantante Belinda, novia de futbolista Giovanni Dos Santos tiene dos juicios que valen aproximadamente 5 millones de pesos. El de Sandra Roldán Sánchez con número de expediente 1049, del 2008, y el de Oscar Godínez Molina con número de expediente 1189.

Ante su negativa a pagar la indemnización correspondiente, a la cantante Yuri se le pretende embargar sus cuentas de las presentaciones en el Auditorio Nacional. En la colección de asuntos laborales, también aparece Tatiana Palacios Chapa, quien fue demandada por Alfredo Ramos Martínez, según número de expediente 1613 de 2008.

 

ELSA LOPEZ ARAGÓN DE LA SONORA DINAMITA UNA ABUSIVA CON LOS MÚSICOS

También llama la atención, el caso de la Sonora Dinamita de Elsa López Aragón y otros, quien tiene cinco asuntos pendientes en la Junta Local del DF.  Los querellantes son: Sandra Herrera Tarupes, Jorge Gaytán Albarrán, Jhonn Viafara Sandoval, Wilder Gómez Ojeda, y Evit Socarras, y sus asuntos, el mismo orden que se mencionan, tienen los números de expedientes 178, 253, 182, 181 y 180, del 2009.  

De acuerdo información de los litigantes laboralistas, López Aragón de la Sonora Dinamita, se le considera una “abusiva” con sus trabajadores músicos, en especial con los de origen extranjero, ya que los contrata en condiciones “leoninas” y, para no pagar la indemnización correspondiente, los amenaza con echarles a los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Esa empresaria, es una de las que no le gusta pagar los honorarios de los músicos y de burlarse de ellos, a pesar de que a veces firma convenios con ellos.

Las cosas andan tan mal que los cantantes famosos dicen que ellos solamente deben de brillar en los eventos, y consideran que a los músicos les “hacen un favor” al andar en sus presentaciones. A los colombianos, dicen los litigantes consultados, los sobreexplotan pues van de un lado a otro, a veces sin dormir y les pagan entre mil y 200 pesos por programa, mientras que el representante del grupo cobra 30 mil por evento.

 

CONTRATAR POR SERVICIOS PROFESIONALES A MUSICOS ES UN FRAUDE

Para el doctor en Derecho y especialista en Derecho Laboral, Néstor de Buen los cantantes empresarios que contraten a músicos por servicios profesionales “es un fraude. Esos músicos son trabajadores y los contratan como empleados y no como profesionales, y tratan de eludir las responsabilidades del trabajo”.

Entrevistado en su despacho de Polanco, De Buen consideró que esos divos violan la Ley Federal del Trabajo en “sus disposiciones que reflejan que una persona presta sus servicios personales, a cambio de un salario, es un trabajador”.

Al referirse de una posible solución de que los cantantes patrones se llevan a los trabajadores de la música con visa de turista a las presentaciones en el extranjero, el investigador universitario De Buen, puntualizó:

“Tiene remedio en la medida en que los que los contratan actúen decentemente y los contraten como trabajadores por un tiempo determinado y les paguen las prestaciones que corresponden al contrato de trabajo. Todos son trabajadores por más que se les quiera disimular que se trata de profesionales, así que un contrato de servicios de profesionales y pagar por honorarios es un fraude”, recalcó.

 

A LOS GRANDES CANTANTES NO LES GUSTA PAGAR LO JUSTO A SUS TRABAJADORES

Por su parte, el diputado federal, Arturo López Cándido, consideró que a “los grandes cantantes no les gusta pagar lo justo a sus trabajadores y aplican la ley de la ganancia, y tienen esa visión del individualismo que ellos son nada más y atrás de ellos nadie”.

Consideró necesario que esos patrones deben de contratar a sus empleados, desde los que trapean hasta los músicos conforme lo marca la legislación laboral vigente.

Al afirmar que los grandes intérpretes deben de respetar los derechos laborales de sus trabajadores, el legislador petista López Cándido recordó esos divos también evaden impuestos, “quieren todo regalado, no tienen compromiso con la sociedad. No tienen llen

adera, quieren más y más y más, eso es falta de moral, de ética”.