BARRAS BRAVAS, PIOJO MÉTEME Y EL NEGOCIO DE LA VIOLENCIA

0
Futbol
Anuncio

“Qué se pudran en la cárcel”(Gustavo Guzmán, presidente del Atlas sobre los Barristas detenidos en el Estadio Jalisco/21-Mayo-2015)

HINCHAS, ULTRAS Y BARRAS BRAVAS: Ocho miembros de los llamados “hooligans tapatìos” fueron consignados ante un juez penal por la violencia registrada este sábado 22 de marzo en el clásico Atlas-Chivas, por intento de homicidio, delitos contra la autoridad, pandillerismo y violación a la ley de armas (por uso de bengalas). De encontrarles culpables, podrían alcanzar hasta los 20 años tras las rejas, informó la Fiscalía Jalisciense.

El Futbol Soccer es la nueva religión del siglo XXI como anota Vázquez Montalbán: los Estadios parecen Catedrales, los Aficionados adoran los colores de su equipo y los Protagonistas del Show, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos. Y de las entrañas de este gran negocio, emergen los Grupos de Animación Deportiva, Porros, Hinchas, Ultras o Barras Bravas.

Los Estadios convertidos en espacios públicos para desahogar tensiones y fanatismos, un sitio de convergencia sociocultural que los  Argentinos han convertido en el Modelo más Exitoso en América Latina e imitado por muchos países, entre ellos México. En 1996 el club Pachuca trajo el concepto de Barras Bravas a nuestro país, sin imaginar que en el futuro, estos personajes se convertirían en un auténtico cáncer para este popular deporte y los principales detonadores de la violencia en los estadios.

CARAS PINTADAS, HINCHAS Y GAMBERROS

Flamean Banderas, Caras Pintadas, Explosivos, Máscaras y Pelucas, Cánticos Bélicos, Suenan las Matracas, “la rutina se olvida, sólo existe el templo”, Brillan los Cuchillos, circula la Droga y el Alcohol, Serpentinas y Bengalas, configuran el nuevo escenario de la guerra por un balón, gestando en su seno a los temibles porristas denominados orgullosa o despectivamente de distintas formas: Holligans, Gamberros, Cabezas Rapadas, Tifosos, Fanàticos, Vàndalos, Hinchas y Porros, responsables de una estela de muertos en el mundo.

Gustavo Veiga, autor del libro “Donde Manda la Patota (pandilla)” sostiene que las Barras Bravas en Argentina (Modelo copiado por los Directivos Mexicanos) son grupos violentos, alimentados por los dueños de los clubes con entradas de favor y dinero, que en épocas de campañas electorales son reclutados por sindicalistas y caudillos políticos para hacer escándalo en los mítines o acarrear gente.

Cabe recordar dos momentos clave en la historia de este fenómeno:

1)A partir de 1966 en la Gran Bretaña surgen en los Estadios las primeras bandas Hooligans y Cabezas Rapadas (Skinheads), impregnándole su sello propio a la violencia que expresaban en las canchas deportivas británicas mediante el uso de diversas armas, antes toleradas y después prohibidas: Botas de Acero, Peines Metálicos de Mango afeitado, Correas de Relog con clavos, Estrellas arrojadizas de Artes Marciales, Navajas de todo tipo, Paraguas con punta afilada, Bolas de Golf con cuchillas de afeitar camufladas en su interior, pelotas de billar, spray, e incluso dardos cuyo lanzamiento se puso de moda en la temporada 1968-1969. Autores como Clarke y Critcher sostuvieron la Teoría de la Descomposición de la comunidad Trabajadora Inglesa; Peter March habló de la Teoría del  Aggro o “Comportamiento Agresivo Ritualizado” y Valerio Marchi del “Estilo Masculino Violento”; y

2) Las Barras Bravas comenzaron a gestarse en la década de los setenta durante la Dictadura Militar Argentina que de cara al Mundial de Futbol de 1978 se apropió y las controló férreamente. “PIOJO METEME”, LIGA MX Y LA VIOLENCIA

Desde su creación en 2012, dentro de la Liga MX la violencia en los estadios se ha dado de manera reiterativa, a pesar de las promesas de Decio de María, Presidente del organismo de que se buscarían “Estadios Seguros. Un recuento de las trifulcas confirman lo anterior: En febrero de 2012 murió un aficionado del América por un enfrentamiento entre barristas del propio club al abandonar Querétaro; El 27 de febrero de 2013, miembros de la Monumental y el Ritual del Kaos se enfrentaron en las tribunas del estadio Neza 85 en un partido de Copa entre los Toros y el América; El 13 de noviembre de 2013, integrantes de la Sangre Azul invaden la cancha del estadio Azul para agredir a jugadores del Toluca, después de que la Maquina fuera eliminada; El 22 de marzo de 2014 un grupo de Barristas de las Chivas golpearon a policías del Ayuntamiento de Guadalajara en las tribunas del estadio Jalisco; y el 19 de septiembre de 2014,parte de la Barra Lokura 81 del Morelia se metió a la cancha del estadio Morelos.

Tres entidades son pioneras en la elaboración de Leyes Antiviolencia en los Estadios: Nuevo León en 2007, Querètaro 2011 y el DF en 2014. Sin embargo, pese a que el 27 de marzo de 2014 los diputados aprobaron la Ley de Cultura Física y Deporte  para erradicar la violencia en los estadios quedó en letra muerta. La Funcionalidad Mediática y de Marketing del Fenómeno del Barrismo, es el principal obstáculo para su erradicación de los Estadios del Futbol mexicano. Como lo muestra la actual campaña Televisiva de “Piojo Meteme”, cargada de Pasión y Fanatismo, dos virus que combinados activan la violencia de los Hooligans Aztecas.

Correo:[email protected]