Interpondrán juicio político contra Duarte y Robles

0
Anuncio

Con ello se busca separar a ambos de sus cargos y fincarles responsabilidades penales por la comisión de delitos. Las horas del mandatario estatal Duarte de Ochoa están contadas, aseguró Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada panista, antes de iniciar ayer la reunión de la Jucopo.

De acuerdo al artículo 110 de la Constitución mexicana, ambos servidores públicos puede ser sujetos de juicio político “por violaciones graves a la carta magna y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales”, y el mismo apartado menciona “las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

En conferencia de prensa, Villarreal García dijo que exigirán a las Comisiones de Gobernación y Justicia atender la demanda por juicio político, que reciban las pruebas y que dirijan la denuncia penal a la Comisión Jurisdiccional.

Refirió que la dirigencia nacional del PAN presentó el miércoles pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de programas federales para coaccionar el voto en Veracruz.

“Es un documento de más de 90 cuartillas, donde se fundamentan los desvíos de recursos públicos a favor de un partido, la culpabilidad de los funcionarios es evidente en siete grabaciones en audio y video”, dijo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, señaló que la bancada panista exigirá que se investigue a fondo, se finquen las responsabilidades correspondientes y se detengan estas prácticas delictivas en Veracruz y en las demás entidades federativas donde hay proceso electoral este año.

Apuntó que “está claro que se trata de un intento más del PRI por restaurar el despótico autoritarismo que ya no cabe en nuestro país” y aseguró que “somos más, los ciudadanos que queremos y merecemos un México libre y democrático”.

Por lo que no podemos permitir que el patrimonio público y la voluntad de miles de ciudadanos sean condicionadas, a través de apoyos sociales, por votos en favor del PRI.

Al señalar que “delincuencia electoral” denunciada en Veracruz ponen en riesgo el Pacto por México, ya que alteran su dinámica y le “meten ruido”, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que su bancada y su dirigencia nacional acompañarán al PAN en esta demanda de juicio político.

El partido en el gobierno, por respeto y por compromiso a la oposición que firmó el Pacto, está moralmente obligado a hacerse cargo de las irregularidades en el uso de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz y no capitalizar los resultados favorables del acuerdo, sostuvo el diputado perredista.

“Yo creo que, sensatamente, políticamente, sería lo correcto que el Presidente de la República diera un ‘manotazo’ y estableciera las nuevas reglas del juego… es un mal mensaje que en el evento de la Cruzada se le diga a la titular ‘aguanta Rosario’… al revés, a poner orden”, añadió.