Con total opacidad, ya mero terminan trabajos de saneamiento del subsuelo contaminado por huachicol en planta de distribución de PEMEX en Añil, luego de casi 3 meses de cierre de 3 carriles

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.—   La empresa que contrató Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Oropeza, casi está a punto de terminar el supuesto saneamiento del subsuelo de la calle de Añil por un “huachicol” en la zona de la Terminal de Almacenamiento Recibo y Distribución de PEMEX Satélite Oriente en Añil alcaldía Iztacalco con una total opacidad en los trabajos por parte de PENEX.

Luego de poco más de dos meses de actividades que provocaron congestionamientos vehiculares en el eje vial de Añil al ocupar tres carriles para llevar a cabo las obras sin informar a la población qué tipo de trabajos llevaron a cabo.

PEMEX nunca dio a conocer de manera oficial en qué consistieron los trabajos, pero el hecho es que vecinos de la colonia Granjas México denunciaron muchas veces el olor a combustible especialmente por las noches. Los vecinos tuvieron que presionar a las autoridades de PEMEX y de la alcaldía Iztacalco para que resolvieran la situación.

Vale recordar que el diario digital Vorágine hizo la petición de información a la oficina de prensa de la dependencia sin que hasta ahora se tuviera respuesta en relación a qué tipo de trabajos se llevaron a cabo.

Fueron más de dos meses de trabajos para los que se llevaron para supuestamente sanear el subsuelo contaminado por combustible que ocasionó el huachicol que descubrieron las autoridades en la Terminal  de Almacenamiento Recibo y Distribución de PEMEX Satélite Oriente en Añil alcaldía Iztacalco, Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es una auténtica bomba de tiempo para una población de casi 10 mil habitantes de esa colonia.

Y es que las autoridades de PEMEX y la constructora contratada, fueron a paso de tortutga, pues, de acuerdo a información proporcionada, desde mayo pasado que iniciaron las protestas de los colonos, se iniciaron los estudios para detectar el nivel de contaminación en las calles de Añil, Vainilla y Goma.

Los trabajo iniciaron octubre con el cierre de tres carriles del eje de Vainilla, desde Río Churubusco hasta donde termina la planta, pero, según los trabajadores, se laboraba para saber hasta dónde está contaminado el subsuelo.

A PEMEX, a través de su oficina de prensa, se le solicitó hace quince días la información sobre los trabajos que llevan a cabo sin dar respuesta hasta este día 9 de diciembre. Dijeron que cuando tuvieran la información, la harían saber.

Vorágine publicó, el 19 de abril de 2021,  que la amenaza de riesgo físico químico de la planta de hidrocarburo de PEMEX con una capacidad instalada de 235 mil barriles, entre gasolina y diésel, en la colonia Granjas México, con casi 10 mil habitantes en Iztacalco, aumentó por una toma clandestina conectada a ductos de esa empresa y por el derrame de combustible que contaminó el drenaje y el subsuelo de la zona sin que ninguna autoridad de la Ciudad de México ni de PEMEX hayan cambiado las tuberías y saneado la zona.

La Terminal de Almacenamiento Recibo y Distribución de PEMEX Satélite Oriente con nueve tanques de almacenamiento de productos derivados de hidrocarburos, gasolina y diesel, está ubicada en la calle de Añil, en la colonia Granjas México.

Las autoridades descubrieron una  toma clandestina de huachicol, en un predio en la calle de Añil, y al abandonar el lugar, los responsables dejaron que se derramará el combustible que se robaba de un ducto de PEMEX que contaminó el drenaje y el subsuelo de la zona. Por ello, cerraron también la circulación vehicular por Añil. Sin que ninguna autoridad de la alcaldía Iztacalco, del gobierno central o de la empresa estatal hagan nada para evitar una tragedia.

De acuerdo a testimonio de vecinos y de los policías preventivos que resguardan en el inmueble de huachicol, ni la alcaldía de Iztacalco, a cargo de Armando Quintero, ni el gobierno capitalino, de Claudia Sheinbaum, y Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mando de Octavio Romero Oropeza, no han movido un dedo para sanear el drenaje por el derrame que supuestamente ocasionó el abandono de esa toma clandestina, y por tal motivo hay un riesgo latente de que ocurra una tragedia en contra de la población de la colonia Granjas México y de la misma planta petrolera.

Hasta aquí el texto publicado en 2021 por Vorágine.

Información proporcionada por autoridades, PEMEX es la responsable de dar a conocer con toda veracidad la condición del inmueble y los niveles de explosividad y está en constante coordinación con esa dependencia.

Mientras concluyen los trabajos de PEMEX, ha habido reuniones entre los vecinos y las autoridades para dar detalles de los trabajos que se llevaron a cabo.

Las gráficas tomadas por Vorágine en lunes pasado muestran como van terminando con las obras en la calle de Añil.