Balance de Portabilidad Numérica en Latinoamérica

0
teléfonos
Anuncio

Inteligencia Competitiva

Por Ernesto Piedras

La portabilidad numérica es un mecanismo que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones (fijas y móviles) conservar su número telefónico al cambiar de proveedor. Esta herramienta se ha establecido en casi todos los países como una forma de asegurar el derecho de los consumidores a escoger libremente a su operador y servicio de su preferencia, así como para impulsar la competencia y la innovación en el sector.En América Latina, los países que disponen de la figura de portabilidad numérica en telecomunicaciones móviles son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En contraste, resaltan cuatro países de la región que no han implementado esta herramienta: Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
Balance de Portabilidad en la Región. La portabilidad numérica móvil registra un desarrollo distinto entre los mercados de la región latinoamericana, a partir de analizar las portaciones realizadas. Entre los principales mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, se suman un total de 626.2 millones de líneas móviles y 44.3 millones de líneas portadas en 2022.
Entre estos es posible distinguir dos grupos con respecto a su dinámica de portaciones como proporción del total de líneas móviles: Chile, Perú, Colombia y México, registran la mayor proporción de portaciones, con marcada tendencia ascendente entre 2014 y 2017, alcanzando al 2022, valores de 14.6%, 13.4%, 9.9% y 9.5%, respectivamente.
En este primer grupo, se han registrado altos índices de portabilidad, debido a que se han implementado medidas regulatorias que facilitan el proceso y reducen los costos asociados al mismo. Por ejemplo, en estos países se ha establecido la gratuidad de la portabilidad, se han prohibido las penalizaciones por terminación anticipada de servicios y se han acortado los tiempos de migración. Además, en estos países se ha favorecido la entrada y el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que ofrecen alternativas a los usuarios y aumentan la competencia en el mercado móvil.
Por su parte, en Argentina se portaron el equivalente a 6.0% del total de líneas móviles del país, en Brasil 3.7% y Ecuador 3.2% al término de 2022.
En el segundo grupo, se han registrado bajos niveles y una tendencia estable de portabilidad, debido a que existen condiciones que dificultan el proceso y elevan el costo de la migración. Por un lado, en estos países se consideran tiempos de transferencia más largos que en el resto (hasta tres días en Argentina y hasta diez días en Brasil). Asimismo, no se han establecido medidas regulatorias que protejan a los usuarios de los costos o las trabas que puedan imponer los operadores.
Condiciones para una Portabilidad Efectiva para la Competencia. En términos generales, la implementación de la portabilidad en Latinoamérica ha generado una mejora de las ofertas comerciales en estos mercados, sin embargo, aún persisten obstáculos que dificultan el cambio de operador a los clientes.
Estos consisten en normas propias del proceso de portabilidad, las penas convencionales por incumplimiento de contrato, las demoras injustificadas de los operadores, la falta de información o desconocimiento de los consumidores, la disponibilidad de equipos desbloqueados, entre otros.
Estos factores generan un efecto disuasorio que limita la efectividad de la portabilidad y el acceso a los beneficios especiales al momento de realizar el proceso.
Por ello, se requiere incidir en estos al mismo tiempo que resulta esencial contar un marco regulatorio habilitador de la competencia, ya que la portabilidad es una condición necesaria más no suficiente para alcanzar este propósito.