Morena mata a campo al quitarle programas y recursos esenciales para su operación, asegura PRI

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresaron que Morena mató al campo, al quitarle los programas y recursos esenciales para operar y dejarlo en el olvido, pero afirmaron que su bancada mantiene la lucha para atender las necesidades de los campesinos y productores.

En el debate de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el diputado federal Roberto Carlos López aseguró que el sector primario cada día está en un abandono mayor y las familias son víctimas de la ausencia del Estado mexicano, por ello, subrayó, es necesario formular programas compensatorios con incentivos.

El legislador sostuvo que la peor pandemia que sufre México no es el Covid, es la ineptitud de Morena al gobernar. Los representantes priistas ejemplificaron, respaldados por el coordinador Rubén Moreira, con una gran mazorca, como el partido mayoritario ha terminado con el campo, desinflando su desarrollo y productividad por falta de recursos.

En su intervención, la diputada María de Jesús Aguirre afirmó que contrariamente a las metas definidas por el gobierno federal, el país se aleja de la Autosuficiencia Alimentaria, de la eliminación de la pobreza extrema en el campo, de una Balanza Comercial Agroalimentaria positiva y de la transparencia en el uso de los recursos.

Por ello la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria anotó que se requiere un reajuste para invertir tres mil millones de pesos para crear un Programa de Apoyo a la Mujer Campesina Emprendedora y 159 millones para implementar un Programa de Atención a las Mujeres Rurales en Situación de Violencia.

En su oportunidad, el legislador Ismael Hernández expuso que en los últimos cinco años, ser agricultor ha sido un acto de fe y de orgullo, porque no hay apoyo para producir alimentos en las diferentes regiones del país, solo programas sociales con un alto nivel de asistencialismo. Señaló que no existe fomento para los diversos rubros del sector primario, porque los de Morena quieren con fondos generales atender y presionar para lograr en el 24 la posibilidad de un éxito electoral.

A su vez, el decano del Palacio de San Lázaro, Augusto Gómez Villanueva, puntualizó que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, es un golpe directo al corazón del campo mexicano y una contradicción flagrante con lo que el presupuesto para 2024 pretende justificar. Por ello, adelantó que su bancada presentará una Ley de Emergencia para apoyar a los campesinos afectados.

La diputada María del Refugio Camarena aseveró que la ganadería de México ha sido traicionada y abandonada por el gobierno de la Cuarta Transformación, porque ha desaparecido a productores, ha eliminado 18 programas federales que eran fundamentales, razones por la cuales, propuso cuatro mil 50 millones de pesos para las actividades ganaderas, en lugar de los 55 millones que resultan una ofensa para el sector.

Al cerrar la participación de la bancada priista en el tema del campo, Juan Francisco Espinosa expuso que el presupuesto que se propone para 2024 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de 74 mil millones de pesos es prácticamente igual al que se tuvo en el 2011 y, aclaró, ni las necesidades son las mismas, ni alcanza para lo mismo, lo que demuestra que así de grande es la deuda con el campo.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI sostiene su rechazo al Presupuesto propuesto por la Secretaria de Hacienda y un total apoyo a un Presupuesto para todos, como el propuesto por la senadora Xóchitl Gálvez, incluyente y con soluciones para el campo.