Lamenta PT discriminación, violencia y falta de oportunidades a indígenas

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— En México, es lamentable que el hecho de ser indígena sea motivo de discriminación, violencia, falta de oportunidades y opresión, afirmó la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Al hablar a favor de la minuta que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga el actual marco jurídico, la legisladora por Oaxaca señaló que la creación de este órgano es el primer paso a la transversalización de las perspectivas de las comunidades originarias, lo que permitirá amortiguar y reparar la terrible desigualdad que viven.

“El saldo de esta deuda histórica y la reparación del daño es una de las esperanzas de La Cuarta Transformación; por ello, el PT coincide en que esta minuta es un buen comienzo. La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas significa apenas un primer paso en el camino del cambio de visión para el México indígena”, indicó.

Sobre todo, añadió, abre la puerta para que la autonomía del instituto permita una comunicación más cercana con los 13 millones de indígenas. Que la imposición del gobierno y de las instituciones contra la independencia de los pueblos originarios encuentre fin con la gestión y defensa de este órgano.

La diputada petista hizo votos para que el despojo y la devaluación hacia este sector se erradiquen pronto y que cualquier acto de injusticia sea sancionado. “Es fundamental reiterar que la aprobación de esta minuta debe estar acompañada de una serie de cambios profundos en la cosmovisión, en el gobierno y en las instituciones del país”.

Abundó que su bancada respalda esta minuta con total disposición de colaborar desde el Congreso “y desde cada uno de nuestros distritos, para que toda la población indígena y afromexicana de nuestro país tenga vida digna y plena”.

En su oportunidad, la diputada Hildelisa González Morales expresó su beneplácito por esta minuta y manifestó que es a través de las leyes integrales como se logrará sacar del rezago y la desigualdad en que hoy viven los pueblos originarios.

Denunció que la pobreza, marginación, la falta de respeto y los abusos a los que son sometidos se dan todos los días, situación inadmisible. “Es responsabilidad de los legisladores revertir dicha realidad e impulsar un andamiaje jurídico acorde con sus demandas”.

Agregó que con la expedición de este instituto se tiene la oportunidad de honrar y celebrar que todos los pueblos indígenas y afrodescendientes han brindado a México una gran riqueza cultural; por ello, es responsabilidad del Congreso recuperar su identidad y reconocerlos como iguales, como sujetos de derechos.

“Qué esta legislatura siga aportándole al país marcos legales a favor de la ciudadanía, sobre todo a favor de los grupos más vulnerables como son las comunidades indígenas, pues es una deuda histórica por saldar”, externó la legisladora.