Busca Morena modificar PEF 2024 con el fin de crear fondo de reconstrucción para Guerrero y ajustar el presupuesto del TEPJF: Aleida Alavez

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—La fracción parlamentaria morenista perfila realizar más ajustes a distintas instituciones para revisar la posibilidad de crear un fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para reconstrucción de Guerrero y la atención de los damnificados del huracán Otis, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Asimismo, en declaraciones a representantes de medios de comunicación dijo que se trabaja en el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que pueda enfrentar los retos del proceso electoral de 2024, así como otros rubros como los Centros de Justicia para las Mujeres, la educación media superior, entre otros.

“Estamos procesando las reservas, para que algunas de las cosas que se puedan y tengamos la forma de corregir, pues se haga. Yo creo todavía hay muchas instituciones públicas con gastos inexplicables que podemos seguir recortando y en una época como ésta, ya lo dijeron todos los grupos parlamentarios, se requiere de mucha voluntad de todas las instituciones y hablo también de los autónomos, de todos los poderes, para que entonces hagamos ajustes necesarios para atender estos rubros pendientes”, dijo la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Sin embargo, Alavez Ruiz indicó que si se van a corregir asignaciones, las cuales se están revisando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los grupos parlamentarios y los entes que serán impactados, se buscará que las afectaciones a las instancias sean las menos.

Cuestionada sobre percepción que tienen algunos de que Morena no quiso etiquetar recursos para atender la emergencia en Guerrero, subrayó que es un punto de vista equivocado, pues desde el primer día se atendió esta situación.

“Es una percepción, desde mi punto de vista equivocada, porque estamos atendiendo desde el primer día esta desgracia en Guerrero, no solamente con recursos propios de la Cámara de Diputados, que son 100 mil millones de pesos en especie; además, estamos donando un mes de nuestro salario, toda la coalición y eso va a acreditar como 20 mil millones de pesos”, precisó.

Asimismo, indicó que los recortes que se están haciendo al INE y al Poder Judicial se están redirigieron al tema de infraestructura, especialmente en Guerrero, aunado a los recursos que tiene el Fonden y también, agregó, se anunció el reparto de despensas durante tres meses, una vez por semana.

Finalmente, convocó a la población a continuar haciendo donaciones en los centros de acopio habilitados en la Cámara de Diputados y en los módulos de las y los legisladores.