Cámara de Diputados entrega víveres para personas damnificadas en Guerrero por el huracán Otis

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, encabezaron el acto de entrega de víveres para personas damnificadas en el estado Guerrero por el huracán Otis. “Esta LXV legislatura de la Cámara de Diputados está y estará con quienes se han visto afectados en Guerrero, y expresa su respeto y condolencias a los deudos de las familias que sufrieron la pérdida de vidas de alguno de sus integrantes, y de quienes padecen falta de servicios y afectación de su patrimonio”, expresó la diputada Guerra Castillo al iniciar el acto realizado en el helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La Cámara de Diputados se expresa en hechos concretos, porque somos una manifestación del sentir nacional, y en este momento difícil el sentir nacional es la solidaridad plena con el pueblo de Guerrero”, abundó.

La diputada presidenta subrayó que todos los grupos parlamentarios han mostrado que, ante estos hechos, la Cámara de Diputados debe actuar de forma solidaria y expedita para aliviar la grave contingencia, al tiempo que señaló que la situación de Guerrero se mantendrá entre los temas más importantes de la agenda legislativa.

“Es cierto que la ayuda que proveemos no será suficiente, pero también lo es que contribuye a paliar una situación que nos lastima como país”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera, manifestó que las distintas opiniones políticas se ponen de acuerdo para ayudar a quienes lo necesitan, ante la experiencia que viven miles de mujeres y hombres en Guerrero que requieren ayuda de servidores públicos y de toda la población del país.

Expresó que debe haber un punto, por breve que sea, en que se dejen a un lado las diferencias entre los grupos parlamentarios; desde esta Junta de Coordinación, subrayó, aspiramos a encontrar muchos más de estos espacios de unidad por la gente de México.

Añadió que, como expresión y representantes populares, “con este gesto simbólico de una donación, que surge de los recursos de la Cámara de Diputadas y Diputados, queremos mandar ayuda y decirles que más allá de los debates, la población cuenta con las y los diputados para contribuir, “aunque sea con este granito de arena”, en aliviar quizá un día o dos. Convocó a la sociedad a seguir apoyando para la reconstrucción y la reactivación de Acapulco y de Guerrero.

La diputada federal por Guerrero, María del Rosario Reyes Silva (Morena), agradeció a la Jucopo todo el apoyo que está dando en este momento a los damnificados del huracán Otis, con esta donación de diez millones de pesos, así como la Coalición Juntos Haremos Historia que también donó un mes de salario.

Del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz aseguró que este acto solidario de las diputadas y los diputados de cada uno de los grupos parlamentarios tiene resonancia en el estado de Guerrero, donde se vieron afectadas muchas familias de gran parte de las comunidades.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), al agradecer la donación para el estado de Guerrero, señaló que en estos momentos de tragedia que viven cientos de habitantes estos víveres serán de gran ayuda. Aunque no son suficientes, sí contribuyen a recibir un “granito de arena”, por lo que se continuará impulsando para que reciban más apoyo.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) apuntó que no hay recursos suficientes cuando el daño ha sido tan brutal, pero ningún apoyo sobra cuando la gente pierde todo en un fenómeno de esta naturaleza, por lo que en temas como éste no puede haber discusión, sino unidad porque “no da el que tiene, sino da el que quiere”.

A su vez, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de MC, manifestó su solidaridad con las víctimas del huracán Otis que están sufriendo uno de los momentos más difíciles de sus vidas. “No están solos, entendemos que no es suficiente este gesto, como se le ha denominado a este acto, pero tampoco hay apoyo que sobre”.

El diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) expresó su solidaridad con el pueblo guerrerense, tras señalar que aunque éste sea un acto simbólico no sobra la ayuda e independientemente del partido que sea el vínculo con el pueblo tiene que ser de ayuda.

También del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio manifestó que este apoyo que se le hará llegar a la comunidad de Coyuca de Benítez no es suficiente y se requieren más recursos, porque hoy es necesario ayudar por humanidad para reconstruir Acapulco y a todas las personas que fueron afectadas.