Concierto de cantante española Rosalía reúne a 160 mil personas en donde se mezcló la diversión, la política y la seguridad

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El viernes último de abril fue de fiesta para capitalinos y turistas en el zócalo capitalino, pues la cantante catalana Rosalía ofreció un concierto “gratuito” desde las 8 de la noche para alcanzar unos 160 mil asistentes.

Y como en botica hubo de todo: empleados que no quería se llenara la plancha de la plaza constitucional, un ejército de policías y empleados de “Bienestar” con su clásico chaleco guinda para ordenar y guiar a la población y uno que otro asistente que de decía que iba a votar por Morena en las próximas elecciones.

Los empleados gubernamentales cada quien en sus puestos como los muestran las gráficas de Vorágine, sin embargo, la revisión, anunciada por las autoridades, por las únicas entradas de Pino Suárez y 20 de Noviembre, nunca se observó, pues las personas entraba por todas las arterias que confluyen al zócalo capitalino.

A una hora de iniciar el concierto, todavía no se veía un lleno total de la plancha. Eso sí, cada trabajador de Bienestar traía consigo su respectivo de magnavoz recién salido de su caja para invitar a la población a disfrutar el concierto.

Una jovencita con su compañera en camino al Zócalo, soltó: por organizar este concierto votaría por Morena en las elecciones.

El Gran hotel de la Ciudad de México también hizo su agosto debido a que levantó 664 mil pesos por un evento privado de 166 personas en su restaurante de la terraza con vista a la plancha del zócalo a un costo de 2 mil pesos por bufete, y en su otro restaurante, de un piso abajo, fueron otros 166 comensales por la misma cantidad para disfrutar el concierto nocturno de la cantante popular que no cobro nada, según aclaración de las autoridades.

Los elementos de la policía capitalina haciendo el inspector chino, pues se negaron a dar la cifra de cuántos efectivos participaron en el operativo que nunca ejecutaron como lo anunciaron de revisar a los asistentes por Pino Suárez y 20 de Noviembre.

Uno de los empleados que cuidaba el acceso para la “prensa” cuando se le preguntó que todavía no estaba lleno el zócalo a una hora del espectáculo, y respondió: “Para qué queremos un zócalo lleno.

El edificio del Congreso de local también sirvió para ver el concierto. Se veían las puertas abiertas esperando para ver la cantante española, aunque los legisladores brillan por su ausencia para legislar y atender los problemas de los capitalino.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que la cantante catalana Rosalía despidió su Motomami World Tour del continente americano con una presentación gratuita en el Zócalo capitalino, la cual reunió este viernes a 160 mil asistentes, según la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
“¡Buenas noches México! ¿Estáis ready?”, expresó la intérprete española tras su primera interpretación que el público agradeció al unísono de ¡Saoko!
Desde el corazón del país y en favor del derecho a la cultura y el disfrute del espacio público en la plaza más importante de México, la artista estremeció al público con su peculiar estilo experimental que ha conectado la música flamenca con otros estilos urbanos como el reguetón, hip-hop, pop, trap y música electrónica, al ritmo de temas como “Malamente”, “Candy”, “Motomami”, “Despechá”, “LLYLM”, “Hentai” y sus grandes colaboraciones como “La noche de anoche”, “Con altura”, “Linda” y “La Fama”.
“Mira que esta plaza ya era bonita, pero con todos vosotros aquí, ya me terminó de enamorar porque realmente esta ciudad es preciosa, muchas gracias. Estoy feliz de cantaros”, comentó Rosalía desde el escenario ante un Zócalo lleno al que agradeció el apoyo de su carrera y ante quien interpretó a capela un fragmento de “La Llorona” en agradecimiento.
Considerada un fenómeno musical, Rosalía conquistó al público mexicano, que desde muy temprano se dio cita para disfrutar de este concierto gratuito, en el que la cantante catalana cantó sus temas más recientes con Rauw Alejandro como “Beso”, así como otras grandes colaboraciones que la han llevado a posicionarse en las listas de popularidad.
El esperado grito ensordecedor que dio inicio a la velada musical se escuchó cuando “Saoko”, primer tema de su álbum Motomami, marcó la salida de la artista al escenario minimalista en el que estuvo acompañada por sus bailarines y una narrativa audiovisual proyectada en una gran pantalla, además de la transmisión simultánea en las 18 pantallas extendidas en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Las ovaciones se escucharon al sonido de sus exitosas colaboraciones como “La Fama” con el cantante estadounidense The Weeknd; “La noche de anoche” con el intérprete puertorriqueño Bad Bunny; “Linda” con la rapera dominicana Tokischa; y “Con altura”, de la mano del rapero colombiano J Balvin, coreadas por una audiencia que se desplegó por toda la Plaza de la Constitución y calles aledañas.
Con potentes coreografías que mantuvieron la energía de los espectadores, el concierto llegó a su fin al ritmo de “Chicken Teriyaki” y “CUUUUuuuuuute”, mediante las cuales la cantaora se despidió del público mexicano y del continente americano con su Motomami World Tour.
Con tres álbumes y seis premios Grammy la artista es un ejemplo de constancia y compromiso que se ha convertido en un referente de la industria musical.
Con más de 46 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, Rosalía es una de las cantantes y compositoras internacionales con mayor influencia en la música popular actual ganadora de dos Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino por sus discos El mal querer (2019) y Motomami (2022); además ser la primera artista de habla hispana nominada al Grammy a la Mejor Nueva Artista por su música grabada totalmente en español en 2019.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.