UNAM-DR. GRAUE: LA REELECCIÓN PACTADA…

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.334)

—Aunque el Rector No es del Agrado de AMLO.

—Protesta Estudiantil y Democratización de la UNAM.

—Los Candidatos Botarga a Escena.

Por Hugo Sánchez Gudiño

Les Pido que No Caigamos en Provocaciones que Buscan Dividirnos y Debilitarnos.” (Dr. Enrique Graue-Rector de la UNAM/9-IX-2018)

“ESTA COLUMNA NO ES UNA PROVOCACIÓN”: Justo en un Proceso que a todas luces es una Simulación ó Si se Prefiere con los Dados Cargados Para Ya Sabes Quién, apareció la Convocatoria para Nombrar Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el período 2019-2023 con una Certeza: Si No Ocurre Algo Extraordinario El Dr. Enrique GRAUE SERÁ REELECTO al Frente de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Confirmando que se trata de un ACUERDO PACTADO por los distintos GRUPOS de PODER político que operan al interior de la Institución, pese a que NO ES DEL AGRADO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR.

Pero ¿Quiénes Son Estos Grupos de Poder Político de los que Hablamos?: Las Redes Políticas como plataforma de ascenso a la Rectoría en la UNAM se remontan a la conformación de Élites Familiares y Grupos de Poder Político que operan en el seno de la Universidad. Bloques como el de los MÈDICOS, LOS CIENTÌFICOS Y LOS ABOGADOS que han marcado la historia de la institución en los últimos años, no en vano se ha dicho  que el Alma Mater ha estado en manos de una “TECNOBUROCRACIA” que decide la actividad universitaria, en la que la Administración ha Desplazado a la Academia, lo que ha convertido a este Centro de Estudios cada vez más en un Espacio Autoritario, que las Autoridades manejan como Feudo.

En este sentido, encontramos que la mayor parte de los Rectores provienen del Bloque Científico y Médico, pero los otros grandes sectores han aumentado su influencia dentro y fuera de la institución.

Así, la historia de las últimas Rectorías se puede periodizar en Cinco Momentos Cruciales: I) El de los Humanistas con Javier Barros Sierra (aunque provenía de Ingeniería pero tenía una notable vocación por las ciencias sociales) y Pablo González Casanova; II) El de los Médicos donde Guillermo Soberón marca la pauta con un giro hacia las Ciencias Puras; III) El Abogado Jorge Carpizo representó un intento profundo por transformar a la Universidad. El saldo de su intento fue el Movimiento Estudiantil del CEU —columna vertebral del naciente NeoCardenismo de 1988— cuya demanda central de un Congreso Universitario, ya no pudo realizarse durante su Rectorado; IV) José Sarukhán y Francisco Barnés representan la Consolidación del Grupo Científico y son los puntales del Neoliberalismo en la Educación Universitaria; y V) Tocará al hoy Embajador de México de la IV T. y destacado Miembro del Grupo de los Médicos, Dr. Juan Ramón De la Fuente recibir a la Universidad en un momento crítico, derivado de la instrumentación de Cuotas  y la respuesta Estudiantil del CGH con un Paro de 9 meses, negociar y reposicionar a la UNAM en los Rankings Internacionales; el Dr. José Narro, Médico y Político destacado, conocedor profundo de la Universidad, tendrá la batuta de la Rectoría en el nuevo siglo XXI por 8 años y la heredará a otro de sus colegas, el Médico y Oftalmólogo, Dr. Enrique Graue que va por su segundo período.

PROTESTAS ESTUDIANTILES POR DEMOCRATIZACIÒN

Este proceso se da en un contexto de Movilización, Protesta y Paros Estudiantiles  dentro de la Máxima Casa de Estudios al Cumplirse 5 Años de AYOTZINAPA y 51 del 2 de Octubre de 1968.

Cabe señalar que en la Ceremonia del Congreso  Internacional de Derecho Penal en la Facultad del mismo nombre, El Decano de esta Facultad y Presidente del Tribunal Universitario, el Dr. López Betancourt dijo “Razonadamente Considero y Preciso, en lo Personal que Debe Usted Continuar al Frente de Nuestra Institución… Mi opinión para pedirle a Usted pueda Aceptar un Nuevo Periodo Rectoral no se basa sólo en los sentimientos del corazón sino de la razón”—dijo. A este Destape se sumó el Director de dicha Facultad, Raúl Contreras.

De igual manera, Betancourt también habló de la necesidad de Democratizar a la UNAM “ante los nuevos aires que vivimos”. Sincronizando sus palabras con la demanda de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) y Colectivos Estudiantiles que han multiplicado sus movilizaciones, pidiendo la Disolución de la Junta de Gobierno para que la elección de Rector sea a través del Voto Universal, Directo y Secreto.

«LA FARSA DE LOS CANDIDATOS BOTARGA»

En un escenario de auténtico “Reality Show”, aparecieron y se multiplicaron los Candidatos BOTARGAS, pese a que sus posibilidades de alcanzar su objetivo son mínimas. Lo anterior, para que la Reelección Pactada, se vea Como una Contienda Plural y Competitiva, destacando en la lista A. Cuéllar (FCPyS) y P. Salazar (IIJ). No debemos perder de vista que «los Premios Políticas de Consolación» para quienes participan son bastante atractivos.

Frente al diagnóstico realizado, reiteramos lo dicho a la Revista PROCESO sobre nuestro Balance del Rectorado del Dr. Graue —que si se Reelegie como todos los indicadores apuntan, serán algunos de sus próximos desafíos–: El PORRISMO se Fortalece, está intacto y «más vivo que nunca»; Incremento de ASALTOS a Estudiantes; INSEGURIDAD en los Campus; FEMINICIDIOS (caso Lesvy); NARCOMENUDEO; ACOSO y VIOLENCIA contra MUJERES UNIVERSITARIAS; Pésima Planeación en el Programa de AUSTERIDAD (que Boicotea Directamente el Trabajo Académico y de Investigación); PRECARIEDAD en las Condiciones de Trabajo de los Profesores de Asignatura(Asamblea de Prof. del CCH rechaza el Plan Zanahoria $$$$ de medios tiempos); etc.

Los grupos que fueron capaces de tomar el control sobre la Junta de Gobierno desde su creación han ejercido una gran influencia sobre el nombramiento de Rectores y directores, excluyendo al grueso de la comunidad universitaria, en esta serie que sería digna de Netflix: “Rector y el GATOPARDISMO”: «Qué Todo Cambie, Para Que Todo siga Igual».

Correo:[email protected]