RIDING, MILLENNIALS Y OBRADOR IMPARABLE

0
Morena
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.282)

—El Diagnóstico de Riding.

—El Voto Millennials.

—Solalinde y Sicilia

Por Hugo Sánchez Gudiño

”(Anaya) no está creciendo en las Encuestas…y (Meades)ya lo Empató”(AMLO/9-Mayo-2018)

FALTAN 49 DÍAS Y : “HA LLEGADO EL MOMENTO DE UN CAMBIO DRÁSTICO”: Alan Riding  el célebre Corresponsal de The New York Times sigue atento a México: “Tengo una fascinación, un amor, una obsesión por el país”, señala. Autor del libro ya clásico “Vecinos Distantes”, un acercamiento político a nuestro país en la época de la Dictadura Perfecta del PRInosaurio, recuerda que ha visitado nuestro país en 1988, después en la rebelión zapatista de 1994, más adelante con el fenómeno Fox en el 2000 cuando fue derrotado el PRI después de mantenerse en el poder durante 70 años. Sobre la situación que vive México en el 2018 dice: “He tratado de volver en momentos claves y siento que este va a ser otro”.

En una interesante charla que sostuvo con el diario español El País plantea lo siguiente: “El discurso de Lula era bastante radical como candidato. En un momento parecido a este, en el 2002, había pánico, cayeron los mercados, los bonos, porque la opción radical iba a llegar. En México, hay un grado de pánico entre la clase política tradicional y la empresarial. La única duda es si López Obrador sabrá negociar para evitar confrontaciones. Una confrontación política fuerte va a derrumbar la economía mexicana. Su desafío será gobernar, avanzar con su programa sin una confrontación que afecte a la economía. ¿Eso parece mágico, no?”.

Más adelante sostiene que: “México empezó a cambiar en 1997, cuando el PRI perdió el control del Congreso. Luego, la verticalidad del poder, que durante muchas décadas garantizó la estabilidad de México, se rompió. La falta de control central en un país habitado al centralismo ha producido un grado de caos y de falta de gobierno, e inevitablemente un desencanto con la democracia. Mucha gente pensó que pasar a elecciones libres era lograr una democracia, pero falta mucho para eso. La corrupción también ha cambiado”.

Sobre el Desencanto y López Obrador, Alán Riding el periodista que fue testigo del Golpe Político orquestado por el Presidente Echeverría en contra de Julio Scherer García y su equipo en el Legendario Excélsior, que dio pie al nacimiento de la Revista Proceso, puntualiza: “El desencanto con el PRI es total, parece que va a perder en todos lados. Hay que ver por qué, si porque es corrupto en los Estados, porque no ha podido atajar la violencia… El desencanto con la democracia se ve en toda América Latina. La democracia no es un tema esencial para definir el voto, como la seguridad, el trabajo o comer y poder vivir, todos esos elementos que usted y yo tenemos antes de preocuparnos por ver quién será el presidente. Uno se pregunta si una victoria de López Obrador y de Morena, un partido creado por y para una persona, logrará tener un impacto en todo el país. No es impensable que a medio plazo Morena, si consigue un Gobierno eficaz, se vuelva un nuevo PRI y absorba todas sus estructuras. Me recuerda a Lula y el Partido de los Trabajadores, que era un pequeño grupo y fue con el tiempo absorbiendo y absorbiendo… Tal vez México necesita eso para funcionar”.

EL VOTO MILLENNIAL

Dice el gran teórico de la Modernidad Líquida, Zygmunt Bauman que en vez de servir “a la causa de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la integración humana, ”de la comprensión mutua, la cooperación y la solidaridad, la Red ha facilitado prácticas de aislamiento, separación, exclusión, enemistad y conflictividad”.

Y es que las plataformas digitales se han convertido en una de las principales herramientas para buscar generar un cambio a través del llamado a la movilización social, realidad que ha quedado demostrada en situaciones como el 19S o el movimiento MeToo, sin embargo, también han traído consigo dificultades como la frivolización de iniciativas que no conducen a nada.

En este contexto situaríamos la llamada Generación Líquida (Bauman) y su participación política en la era 3.0: donde se encuentran cerca de 15 millones de nuevos votantes que están llamados a las urnas el próximo 1 de julio (con 18 y 23 años  a cuestas y que votarán por primera vez). Es la Generación cuyos valores se derriten, se derraman, no hay sólidez: todo es liviano, ligero, casi flotante. Todo es zoombi. Es la Generación Adicta a la Conectividad. Representan casi el 40% del total de la lista nominal, entre 35 y 40 millones de potenciales votantes.

Sin voz, invisibilizados y olvidados durante el sexenio peñanietista, sin oportunidades y también denominados ‘ninis’ o millennials fueron los primeros que el pasado 19 de septiembre salieron a las calles cuando un fuerte terremoto redujo la Ciudad de México a escombros para ayudar sin descanso.

El 73% de los jóvenes ha dicho que tiene intención de votar, sin embargo, más de la mitad de ellos todavía está indeciso sobre a quién entregarle su preciada boleta: La mayoría se concentra en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

De acuerdo con el pronóstico electoral del diario español El País, López Obrador está imparable y saca una ventaja al resto de candidatos con un 85% de opciones de ganar. Sumado el dato de que más del 30 % de los jóvenes dice que votará por el candidato de Morena. 

LOPEZ OBRADOR QUIERE A SOLALINDE Y A SICILIA EN SU EQUIPO

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de incorporar a su equipo en el ámbito de los Derechos Humanos y de Personas Desaparecidas, a dos personajes de reconocido prestigio en esta compleja lucha: el padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia. A 49 días de la Elección Presidencial y cuando Obrador parece Imparable destaca el anuncio de sumar a Sicilia y a Solalinde.

Correo:[email protected]