PRI necesita una “cirugía mayor” en sintonía con demanda social, luego de su derrota electoral: Burgos García

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Pierde comicios por violencia en calles, corrupción de priístas y pobreza

Por Javier Ramírez

A raíz de la debacle en los comicios del pasado 1 de julio, el octagenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita una operación de “cirugía mayor” en sintonía con la demanda social, dice el senador tricolor, Enrique Burgos García, quien, sin culpar a nadie de la derrota, atribuye la derrota de su partido a la violencia en las calles, a la corrupción priísta, en casos muy puntuales, a la pobreza y a la falta de vinculación del partido con la sociedad.

En entrevista, rechaza que las reformas petrolera y energética hayan influido en los resultados electorales, y propuso hacer una evaluación de los último 15 años para ver cuál fue “el talón de Aquiles”.

El ejercicio de gobierno, siempre desgasta, cualquier partido que ejerza actos de gobierno, afirma el ex gobernador queretano, quien niega que el PRI vaya a desaparecer, pues, añade, “tiene una tarea gigantesca”.

Al preguntarle al senador Burgos sobre qué le paso al PRI en las pasadas elecciones, responde:

“Hay varios componentes, uno de ellos, la violencia en las calles, el tema de corrupción de casos muy puntuales, casos como los gobernadores de algunas entidades como Quintana Roo y Veracruz como causas externas.

“Una referencia obligada al interior del partido, habrá que ver las internas y revisar la estructura de los comités estatales, si fue la adecuada y las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, de regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores fueron bien procesadas, bien entendidas.

“Si era realmente lo que el priístas estaba esperando, creo que todo eso lleva a un cúmulo obligadísimas referencias,  análisis y correcciones de fondo. En los aspectos externos e internos que le pegaron al partido que son problemas de conducta, de actitud, de desenvolvimiento, de desempeño que nos llevaron a esta situación tan complicada”.

Al desconocer hacia dónde se fueron los votos tricolores, dice que el PRI cuenta con poco más de 9 millones de votos, “por su puesto en modo alguno aguanta alguna explicación, esto tiene que ser motivo de una referencia, una disección, como si fuera una operación”.

–El PRI necesita una cirugía mayor?

–Creo que sí. Una cirugía abierta, en sintonía con la demanda social, en sintonía de la percepción que tiene la sociedad en lo económico, en lo social en lo político, de tal manera que el partido se convierta en un órgano público, de interés público como lo dice la Constitución, pero que sea capaz de tomarle el pulso cotidianamente a la sociedad, tomar el pulso de cómo se encuentra, qué quiere, qué reclama la sociedad.

Senador, abandonó el PRI el Estado social.

“Aunque los temas cuando surge el partido en 1929 por supuesto que son muy distintos a los de ahora. Aunque la sociedad de 1929 o la que se origina después del movimiento social, a la de ya entrado el siglo 21, son condiciones muy distintas, pero el principio no cambia, el principio es fundamental, el principio descansa en la vinculación que existe con la realidad social en la capacidad de generar la respuesta y las propuestas que el partido pueda generar en función de eso, de la realidad social.

“Por eso decía, agrega, que el pulso, es una tarea como lo hace el médico. El partido debe de ser una especie de médico social, estar tomando la temperatura, el ánimo, la voluntad, el humor de la sociedad, porque esto obedece a la exigencia, un reclamo”.

Y nos dieron esa votación, porque algo no le gustó a la gente, aclara.

Rechaza que las reformas petrolera y energética hayan influido en los resultados electorales, sino la vinculación del partido con la sociedad.

“El petróleo que fue uno de los temas que se discutieron fuerte con la reforma constitucional. El petróleo, en el capítulo económico de la Constitución, sigue siendo propiedad de la nación; lo que se abrió fue la explotación, la refinación. El petróleo cuando ya aflora se puede explotar por nacionales y extranjeros, esto hay que pensarlo bien. Si fue oportuno o no, el petróleo en la cavernas no nos iba dar nada, no se iba a resolver nada, aprovechar ni comer ni nada”.

Y explica que “la vigencia del petróleo probablemente dure 25 o 30 años como una fuente energética, porque cada día el avance en la energía solar, eólica, eléctrica va cobrando espacios. Por ejemplo, las empresas fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho en el automóvil eléctrico, y algunas más ya empiezan a probar paneles solares en el techo de los carros, de tal manera que no fue inoportuno”.

Cuando se insiste si no influyó en los comicios pasados, el desmantelamiento del Estado como los ferrocarriles, la telefonía, paraestatales, y el mismo empobrecimiento de la gente.

“Totalmente de acuerdo de la pobreza. Pero de lo que no estoy de acuerdo, es si la reforma petrolera y eléctrica sea una forma de empobrecimiento. Creo que es un problema de distribución, nadie estaría en contra de que haya ricos, pero el tema de que haya pobreza, que significa esto, que hay una mala distribución de los recursos. El recurso vía impuestos, vía ejercicio del presupuesto, y he dicho que pague más el que más tiene y que se distribuya mejor lo que hay que distribuir”.

Admite que “el tema fundamental es social, y si lo atendemos eso, estaremos dando un paso muy importante, pero si no hay dinero para construir hospitales, carreteras, universidades, centros de salud, etcétera, si no hay el recurso, no podemos atempera el problema, un manejo de la economía escrupuloso, transparente y nítido, de tal manera que el recurso pueda ser mejor distribuido y llegue a su último fin que es el impacto socia”l.

–¿Hay responsables de la derrota priísta?

–El asunto no es fácil y sería irresponsable, decir, es que es fulano, es este grupo, es el otro. El asunto es de tal trascendencia que requiera ponerlo en la mesa, requiere de un análisis detallado y no se ahorita. Vámonos a los últimos quince años, qué hemos hecho en los últimos quince años, entonces decir el talón de Aquiles, es esto o lo otro. Decir es fulano o sutano, o este grupo, es bastante simplón.

Se pronuncia por tomar más en cuenta a las bases. “Sin duda, las bases, las bases intermedias, redes sociales, agrupaciones, productores, etcétera, no salir con la simpleza de decir es culpa del anterior presidente, del actual, el problema es más de fondo, si es que queremos ser un partido competitivo.

Niega que sea una vendetta en contra de su partido el retirar a 200 mil burócratas. “La gente trabaja aquí en las secretarias de Estado, ellos no traen filiación partidista, no puede decirse que votaron por el PRI o votaron por él. En realidad, yo creo que lo que está proponiendo él, es una buena intención de darle efectividad al presupuesto, démosle la oportunidad de que lo calibre y faltan cuatro meses (para que asume la presidencia)”.

Señala que darán su punto de vista de la propuesta de López Obrador cunado  “veamos el peso o el impacto, y cuando lo tengamos en blanco y negro, entonces sí, esta es nuestra argumentación”.

Reconoce que “el ejercicio de gobierno, siempre desgasta, cualquier partido que ejerza actos de gobierno, siempre sufre un desgaste. Lo sufre el PRI, lo sufrió el PRI, lo sufrió el PAN, lo sufrió en la misma ciudad de México el PRD, no ganó la elección. Si la pregunta concreta es el ejercicio de gobierno desgasta, sí desgasta”.

–¿Y ustedes no hicieron nada para reivindicarse, senador?

–Vuelvo al principio, la reivindicación del partido, dependerá de la capacidad del análisis y de generar respuestas viables de que lo que proponga el partido sea de carne y hueso y que tenga alternativas. Digamos lo que si puede ser, a partir de un análisis real, recto viable y factible.

Senador, ¿Desaparece el PRI?

“No. Tiene una tarea enorme, gigantesca, pero no va a desaparecer”.