Lo de Escobar, ¿otro gol a Peña Nieto?

0
PVEM
Anuncio

Apenas la PGR informó que pedía una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exlíder del Partido Verde y ahora también exsubsecretario de Prevención del Delito de Gobernación, y ya se iniciaba un proceso de rehabilitación de su imagen desde el mismo centro del poder en México: la Presidencia de la República.

El golpe asestado a Escobar –el segundo en la estructura del PVEM luego de Jorge Emilio González-, y a su partido, en realidad fue un golpe al presidente Enrique Peña Nieto, a su Gobierno y al PRI ya que la alianza de todos ellos con el Partido Verde no sólo es eje fundamental de la Gobernabilidad sino del futuro del mantenimiento del PRI y de Peña en el poder.

Habría que ver quién o quienes orquestaron y ejecutaron este descalabro al parecer no previsto ni por Peña Nieto, ni por su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y habría que ver si también por la Procuradora General de la República Arely Gómez.

El golpeteo en contra del PVEM viene desde febrero pasado, cuando 7 representantes de partidos abandonaron el pleno del Consejo General del INE y dejaron al descubierto la falta de experiencia y templanza de los 11 consejeros, pero en especial de su presidente Lorenzo Cordova.

Los 7 representantes – Javier Corral de Acción Nacional (PAN), Pablo Gómez de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Vázquez del Trabajo (PT), Horacio Duarte de Morena y los del Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Humanista-, obligarían luego como una exigencia a su regreso, una serie de multas escalonadas contra el Verde, que acumularon casi 800 millones de pesos.

Estas multas han venido siendo anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre otros asuntos se tocó entonces el tema por el cual ahora la Fepade pide ejercitar una orden de aprehensión contra Escubar: el reparto de 10 mil tarjetas de debido que amparaban casi 4 millones de pesos y que fueron repartidas entre los simpatizantes de este partido.

Según quedó demostrado, hasta ese momento el PVEM al parecer no violaba ninguna norma porque todavía no entraba en vigó plenamente las leyes secundarias de la Reforma Electoral que dio vida al INE y a un nuevo marco legal comicial.

Hoy este embate ha metido en uno de los peores momentos a la alianza Peña-PRI-PVEM. Ocurre justamente en los previos del proceso electoral más competido que habrá habido nunca en México y cuando se disputarán 13 gubernaturas, 388 diputaciones locales, 965 alcaldías, 588 sindicaturas y 3 mil 053 regidurías y para lo cual el PRI y Verde han adelantado su alianza para lanzar candidatos comunes.

Ocurre cuando los 47 diputados federales del PVEM son precisamente los que le dan la mayoría al PRI en la Cámara de Diputados y cuando el PVEM se ha consolidado como el partido con el mayor crecimiento en el país.

Otro dato: en San Lázaro el Verde tiene 47 diputados mientras el partido Morena, la joya de AMLO, apenas tiene 35.

Todos estos datos dejan en claro que el golpe asestado a Escobar es en realidad contra el presidente  Enrique Peña Nieto, el PRI y la gobernabilidad.

Esto ya se había evidenciado cuando los 7 representantes de la oposición se lanzaron con todo contra el PVEM en el INE y pretendían que este instituto anulara el registro de los tucanes.

¿Por qué se lanzaron con todo para eso?

Porque el PVEM le da justamente a Peña Nieto la mayoría que el PRI bajo su conducción necesita. Porque el PRI y Peña los necesitan para validar al régimen democrático que se afirma existe en México.

Los 7 que se retiraron del INE y sus dirigencias partidarias sabían y saben que atacando y debilitando al PVEM debilitan a Peña y al PRI.

Y por eso habría que buscar el origen de este golpe contra Escobar en el espacio de quienes resultarían ganadores en las elecciones del 2016 si se debilita la alianza PRI-Peña-PVEM

Así de sencillo.

LA REHABILITACIÓN

El ejercicio de la rehabilitación de Escobar cayó ayer en la responsabilidad de

El mexiquense César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro y expresidente del tricolor quien salió a decir que “quiero ratificar nuestra alianza política, programática, electoral y legislativa con el Partido Verde Ecologista, que es hoy tan fuerte como siempre

“Estoy seguro que en este caso de coyuntura (ojo: hay que ver cómo califica lo de Escobar), un asunto judicial, que supone aplicar una orden de aprehensión hay que esperar a ver el curso que tome.

“Pedimos para Arturo Escobar, lo que solicitamos para cualquier persona: un proceso justo y sin consignas. En un Estados democrático no se le puede inculpar o exculpar a nadie por consigna. Debe imperar la ley y la fuerza de las instituciones.

¿Es pleito de familia?, se le preguntó.

“No tengo nada para suponerlo… creemos que son asuntos serios que no pueden estar sujetos a caprichos de nadie

–       Pero el PAN pide se le quite el registro al Partido Verde, reviró el repoprtero.

“Quitar el registro a un partido político no es resultado del capricho de nadie… o de una ocurrencia sobre las rodillas. Hay disposiciones jurídicas y a ellas nos atenemos… Creo que es un asunto de coyuntura”.

No debo recordar que Camacho tiene derecho de picaporte con Peña Nieto.

Pero por si no nos había quedado claro de qué lado masca esta iguana, hay que ver lo que también dijo la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega…

“Su renuncia al cargo habla de su calidad moral… y que se cumpla la ley… Hay una investigación y tenemos que esperar… él tiene todo el derecho de defenderse… la autoridad debe proceder con evidencias no por consignas”.

–       ¿Está en riesgo la alianza PRI-Verde?, preguntó alguien más,

“Son cosas diferentes…  dejemos que termine la investigación…el Verde es un muy fuerte aliado de nuestro partido, estamos en un mismo proyecto, en una misma plataforma de oferta electoral, así fuimos y así estamos”.

CERO CULPABILIDAD

Y para cerrar este círculo debemos decir que ayer dieron conferencia conjunta Carlos Puente Jesús Sesma coordinadores de los legisladores del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados…

“Nuestro pronunciamiento respecto del comunicado número 814/15 de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales, con fecha de 25 de noviembre de 2015 dice:

“La averiguación previa por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe previsión legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la Ley General en materia delitos electorales y en el artículo 7, fracción vigésima primera fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa, (Instituto Nacional Electoral).

“Manifestamos nuestro respaldo total y absoluto a Arturo Escobar, quien sabemos es inocente… la presunción de inocencia, principio constitucional consagrado en el artículo 20, ha sido vulnerado toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación, información que debió de haber sido resguardada debidamente como parte de una investigación activa.

“Arturo Escobar tiene derecho a un debido proceso que en este caso no se le ha respetado… estamos seguros y en conocimiento de que Arturo Escobar proporcionará toda la información que se le requiera en el caso recordar que en México hemos trabajado por casi ocho años en la implementación de un nuevo modelo de justicia basado en el respeto a los derechos humanos y cuyo pilar fundamental es el principio de presunción de inocencia, mismo y claramente no se conoce ni se respeta el día de hoy al menos para nuestro compañero y amigo Arturo Escobar.

“Quiero recordar con ustedes que Arturo Escobar y Vega ha sido un hombre clave en la construcción de las grandes reformas transformadoras de nuestro país, que Arturo Escobar y Vega ha sido un defensor del estado de derecho y que hoy da una muestra más de ello de su respeto a las instituciones al solicitar el día de ayer al solicitar el día de ayer de manera inmediata tan pronto como se conoció esta información su separación de manera inmediata, insisto, de su encargo para que la investigación se realicé con la mayor transparencia sin alguna ventaja que pudiera dar su encargo.

“Reiteramos nuestro respaldo absoluto a nuestro compañero y amigo de partido Arturo Escobar y Vega. Por su atención muchas gracias”, así de simple.