Diálogo directo de AMLO con la oposición legislativa, pide Laura Rojas

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

“Es un buen momento para llamar a la unidad, al diálogo, para decirle que desde la Cámara de Diputados estamos listos para seguir construyendo la soluciones para el país”, indicó la panista, presidenta de la Cámara de Diputados y cabeza del poder Legislativo en México.

Y es que, en el primer año de su gobierno, indicó la legisladora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo tuvo encuentros con los legisladores de su partido y sus aliados electorales PES y PT, y mantiene una estrecha relación con Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes de los senadores y diputados de Morena.

A pesar de que se lo han pedido, no ha tenido ni un acercamiento con ninguno de la oposición en el Congreso.

“Yo invitaría al Presidente López Obrador a que tuviera un diálogo directo con los legisladores de todas las bancadas y con los partidos políticos que representamos a los ciudadanos, que tenemos ideas y que queremos contribuir a la solución de los problemas del país”, dijo.

Subrayó que el Presidente de la República debe de dejar de ignorar que en el Poder Legislativo de México existe la pluralidad y la diversidad de ideas.

“Esto es hoy lo característico de los parlamentos en el mundo, donde no predomina una sola visión, ya que la sociedad mexicana no es monolítica y todos los grupos parlamentarios representan a ciudadanos.

“Es fundamental que empecemos a tener un diálogo mucho más fluido, permanente, que nos escuchemos y construyamos mejores soluciones.

“Estoy haciendo un llamado al diálogo, a la generación de acuerdos en favor de México, como Presidenta de la Cámara de Diputados, y espero que haya respuesta por parte del Poder Ejecutivo”, indicó.

Consideró que este diálogo es importante “porque a través de él ambos Poderes de la Unión podrían construir soluciones alternativas que empiecen a generar resultados en los retos que seguimos teniendo como país”.

Le recordó que durante décadas no se han podido resolver problemas como la inseguridad, la violencia, la corrupción; y el hecho de que la economía no ha crecido; por lo tanto, es necesario construir la solución entre todas las fuerzas políticas del país.

El llamado lo hizo la panista Laura Rojas luego de la firma del Convenio general de colaboración celebrado entre los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos, con la Cámara de Diputados.

“El hecho de que este año va a terminar como el más violento, con mayor número de asesinatos en la historia del país; de que la economía no ha crecido, son hechos reconocidos, insisto, por todos, y que es un buen momento para reiterar el llamado al diálogo al Presidente de la República.

“Creo que si las cosas no van bien en el país, es un buen momento para llamar a la unidad, para llamar al diálogo, para decirle que desde la Cámara de Diputados estamos listos para seguir construyendo las soluciones para el país…

“Que creo que es bueno que el Presidente no solamente escuche a los miembros de su bancada, y las aliadas, sino que también escuche a las bancadas de la oposición, desde las cuales, durante todo este año se han hecho propuestas en los diferentes temas que esta Cámara ha discutido.

“Hablemos de la Reforma Educativa, hablemos de la construcción de la Guardia Nacional, hablemos de la Ley de Remuneraciones, hablemos del presupuesto, cualquier tema de los que se han discutido en esta Cámara han contado con la contribución de todas las bancadas, de todas, incluidos de las bancadas de la oposición, quienes han propuesto cosas que incluso en algunos casos nos ha dado la razón la propia Corte.

“Todos tenemos puntos de vista diferentes, pero, en muchas ocasiones pueden ser complementarios; en muchas ocasiones, las aportaciones que hacen las bancadas de la oposición son razonables, tienen el ánimo de construir, de abonar a la construcción de las soluciones.

“Entonces, yo cerraría haciendo un llamado al diálogo entre la Cámara de Diputados en su conjunto; es decir, todas las bancadas y el Poder Ejecutivo para construir soluciones, alternativas que empiecen a generar resultados en estos retos que, insisto, todos reconocemos que seguimos teniendo como país”, concluyó.

SENADO LISTO PARA DEFENDER A MÉXICO DE TRUMP

Para México, la declarada intención del presidente estadunidense, Donald Trump, de intervenir en México para combatir a los cárteles de la droga, considerados por su administración como terroristas, es revivir una etapa dolorosa de pérdida de territorios y soberanía, advirtió Héctor, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,.

 Indicó que a nadie escapa en este país la gravedad de las consecuencias, que tendría para México -y su relación bilateral con Estados Unidos-, si nuestro vecino y principal socio comercial echa a andar la medida anunciada por su presidente.

México, desde su nacimiento como nación independiente, recodró, ha sido objeto de agresiones e injerencias extranjeras que limitaban nuestra autodeterminación y vulneraban la integridad de nuestro territorio. La historia de México es, en esencia, la historia de la defensa de la soberanía y de la vigencia del principio de No Intervención. indicó.

Este pronunciamiento fue reforzado por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena en el Senado, quien subrayó que la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales.

Monreal no desechó la participación de EU en el combate a los cárteles de la droga y a la delincuencia organizada en México, pero a través de programas de colaboración y dentro del derecho internacional, “y sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera”, agregó.

PRIMER AÑO, SIN RESULTADOS: ALEJANDRO MORENO

Los propios indicadores del Gobierno, dijo Alejandro Moreno, apuntan a que 2019 -el primer año de gobierno de los 6 de Andrés Manuel López Obrador-, será el más violento de México y el del hundimiento a ceros de su economía.

Todo indica, agrego el líder nacional del PRI, que “no es lo mismo estar en campaña que gobernar”.

“Simplemente el gobierno de Morena no ha dado resultados”, subrayó.

Y encima de todo el país está polarizando.

LA AMESP PROPONE COLABORAACIÓN

Ante los resultados negativos en seguridad pública, Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada – que agrupa a las más grandes e importantes empresas de la seguridad privada en México-, reiteró su propuesta al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para participar, en la medida de sus posibilidades y capacidades, en la pacificación de país y el combate a la inseguridad.

Indicó que para el 2020 esta agrupación continuará su esfuerzo de unidad del sector, apoyando y respaldando las acciones del Gobierno.

Al participar en el encuentro de fin de año, y ante la asistencia de representantes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México, así como de diferentes organismos responsables en materia de seguridad, indicó que 2019 cierra como un año complejo,

Juárez Blanco indicó que la AMESP da seguridad privada a miles de empresas a través de 120 mil empleados capacitados, especialmente en los ramos de traslado de valores, guardias intramuros, seguridad electrónica, escoltas, blindaje, canina, gps, intramuros y consultoría.