Comienza a prefigurarse el declive y la derrota

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Hoy faltan justo 2 meses para las elecciones del 2 de junio del 2024. Sesenta y un días. Y comienzan a “ajustarse” las encuestas. Los levantadores de sondeos ciudadanos se alejan de sus rentables fantasías de los porcentajes fabulosos para unos y otros-otras candidatas y fuerzas políticas, para acercarse a las tendencias de votos emitidos, y por lo tanto a un posible resultado más viable.

Los encuestadores cuchareadores ya hicieron su agosto en diciembre-enero-febrero y marzo pasados. Ya cumplieron con sus detestables y muy cuestionables funciones de cómplices manipuladores de la voluntad popular que, creadores de una falsa percepción, que por el bajo nivel educativo del pueblo mexicano, operan como impunes degolladores de la débil democracia nacional.

Cero compromiso con el futuro del país, eso sí con carteras repletas de buenas utilidades.

Así, mientras unos repiten sus porcentajes en que se alimenta la hipótesis del “arroz cocido” en favor de la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum, otros considerados como los más creíbles y confiables como lo es Massive Caller plantean escenarios más equilibrados.

Así, en su primer sondeo en los 300 distritos federales a dos meses de la elección Morena, PT y Verde podrían estar en empate técnico con PAN, PRI y PRD.

Los primeros, juntos, podrían obtener 163 diputados de mayoría mientras que los segundos tienen asegurados 125 en tanto MC se llevaría los 7 restantes.

Eso significa que los oficialistas Morena, PT y Verde tendrían 54.7 por ciento de las curules ante un 48 por ciento de la oposición.

De perfilarse este resultado, el oficialismo y su presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su candidata Claudia Sheinbaum estarían alcanzando un resultado legislativo muy, pero muy lejano a la ansiada mayoría requerida para modificar la Constitución.

Sin eso no hay forma en que la llamada 4T de AMLO pase al siguiente sexenio, así gane la Presidencia la exjefa de Gobierno.

Las prometidas 20 reformas lanzadas por AMLO el 5 de febrero pasado, se quedarían en el cajón de “sus” buenos deseos.

El primer corte electoral realizado por Massive Caller dejó así caer el primero y más helado balde de agua de realidad sobre AMLO y sus alfiles.

Comienza a asomarse la derrota y el pase de un sexenio al olvido.

La reconocida encuestadora dará a conocer una segunda medición a finales de abril y una última a finales de mayo. Pero ya lo conocido ayer perfila el desastre de la 4T.

LA DEL FINANCIERO

Ayer también se publicó otro sondeo de El Financiero. Ahí Claudia Sheinbaum tiene a su favor el 51 por ciento de las preferencias electorales y Xóchitl Gálvez un 34 por ciento.

La anterior de hace unas semanas de Massive Caller coloca a la Hidalguense apenas 8 puntos debajo de Sheinbaum.

Si nos sentamos y vemos fríamente el entorno de ambas, podemos quizá inclinarnos por uno u otra.

El desastre de las y los candidatos de Morena en Veracruz, la CDMX, Jalisco, Morelos, Campeche, Sinaloa, Puebla, Chiapas y otros estados a mi me dejan en claro que, si no ganan las locales, menos pueden ganar la Presidencia.

Así que no apuesto por los resultados de El Financiero. Si usted todavía les cree, pues adelante.

PERMISO INEDITO

El Senado que preside la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera tramitó ayer, en la comisión de Defensa que encabeza el cuestionado morenista Félix Salgado Macedonio, un permiso inédito para el ingreso a México de tropas de EU.

El permiso autoriza al presidente Andrés Manuel López Obrador permitir el ingreso a territorio nacional de militares de Estados Unidos que adiestrarán a militares mexicanos en el llamado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.

Todos ellos se concentrarán en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, entre el 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Este ejercicio, se dijo, permitirá que militares mexicanos continúen con su formación y capacitación, de cara a los retos que presenta el México contemporáneo; además de fortalecer la relación bilateral.

Este ejercicio se originó en acuerdos dentro de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, en que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América.

Ahí ambas instancias decidieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.

La delegación norteamericana ingresará en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de EEUU que llegará a la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis Chihuahua, el próximo 8 de abril, para salir del país el 17 de mayo de 2024.

“La delegación del Ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad”.

Senadores de todos los partidos coincidieron en que el entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y habilidades necesarias para el correcto desempeño de nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en sus labores encomendadas por el pueblo de México.