Los Chuchos batean a Cárdenas

0
Anuncio

Sin duda han aprendido. Así, sin confrontarse, sin acudir a rudezas innecesarias, Los Chuchos salieron ayer a decirle a Cuauhtémoc Cárdenas que su “respetuosa” petición de renuncia de toooda la dirigencia del PRD como primer paso para refundar organizativa e ideológicamente a este partido simplemente no procede.

Se sabe que en lo privado, quienes integran la corriente Nueva Izquierda –coloquialmente conocida como Los Chuchos-, luego de conocer la carta pública del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, llena de lugares comunes y de una ingenuidad sorprendente en un hombre con tanta experiencia política y años de vida, 80 para ser exactos-, pasaron de la sorpresa a la risa.

Políticos todos ellos, la cúpula de Nueva Izquierda integrada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, sopesó y analizó el contenido de la carta en forma crítica.

Pero pronto llegaron a la conclusión de que el contenido de esta misiva y petición de renuncia de toda la dirigencia del PRD –que son algo así como 3 mil cargos desde lo nacional a lo estatal, municipal y sectorial, además del Consejo Nacional- no tiene ni otras intenciones, ni surge de otros fondos, que no sean las imprudentes inquietudes de Cárdenas y su grupo.

Imprudentes porque justo acaba de concluir un proceso de renovación de dirigencias organizada, vigilada y sancionada por el INE sin que se haya presentado, por primera vez en quizá toda la vida del PRD, ninguna impugnación ante los órganos internos y federales.

Absurda porque en este proceso participaron más de 2 millones de militantes lo que da a esta dirigencia no sólo legalidad, sino legitimidad como nunca antes tuvo otra dirigencia del PRD.

Una petición sumamente riesgosa y quizá inmoral, porque justamente Cuauhtémoc Cárdenas buscó el apoyo interno para ser elegido dirigente nacional del PRD por sobre lo que marcan los estatutos, a fin de evitar que llegara Carlos Navarrete, a quien ahora pide renunciar.

Y Cárdenas emite su carta que automáticamente obtiene el respaldo de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (precisamente la corriente que fue derrotada y casi barrida en las elecciones organizadas y sancionadas por el INE) y del senador Alejandro Encinas, los dos personajes más supeditados a Andrés Manuel López Obrador.

No hay que olvidar que AMLO nunca pudo superar ni vencer a Los Chuchos dentro del PRD, al grado de que mejor se fue a fundar Morena.

En fin, que el desatino de Cárdenas recibió ayer un trato suave, pero contundente de Los Chuchos, quienes remitieron su carta a la sesión del siguiente Consejo Nacional prevista a realizarse el sábado 29 de este noviembre.

El encargado de responderle al ingeniero fue Carlos Navarrete quien en su calidad de presidente del PRD, le dijo que sí, que con todo gusto valorarían su “respetuosa” propuesta de renuncia de toda la dirigencia del partido del sol azteca  pro dentro del Consejo Nacional del cual Cárdenas forma parte.

No le dicen que se vaya a volar con su respetuosa petición de renuncia masiva y de renovación ideológica y estructural del PRD, sino que como en un movimiento de jiujitsu –ese arte marcial donde el defensor aprovecha la inercia del ataque del enemigo para tirarlo e inutilizarlo-, lo meten en una dinámica en la que nunca le ha gustado participar al hijo del General: ir a defender un punto de vista o propuesta ante un grupo contrario.

A Cárdenas no le gusta debatir, siempre ha buscado imponer. No acepta rechazos, sino sumisiones. Sus expresiones no están a discusión, menos sus propuestas.

Eso lo saben perfectamente Los Chuchos. Por eso lo van a intentar llevar al pleno del siguiente Consejo Nacional, donde el 80 por ciento de sus integrantes pertenecen a Nueva Izquierda.

Si no acude, entonces quien quedará como intolerante es él. Y Los Chuchos lo van a destrozar con sus argumentos.

No hay que olvidar tampoco que hoy Cárdenas es un empleado de angora del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien lo tiene entro de la nómina como responsable de las relaciones internacionales del gobierno capitalino.

Es decir, que la condición de Líder Moral que ostenta Cárdenas dentro del PRD está muy debilitada.

Ya el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lo señaló:

“Lamentablemente, se excedió, porque la legitimidad (de la dirigencia del partido) no está cuestionada, al contrario es la dirección con mayor legitimidad que hemos tenido en el partido”.

En su carta Cárdenas habla de que el PRD está a punto de disolución, sin calidad moral de sus dirigentes y en riesgo de quedar como una mera franquicia político-electoral sujeta a intereses ajenos a su base militante.

Al respecto Graco Ramírez consideró que el equivocado es Cárdenas y que su sorprendente postura,  “no sirve para resolver el problema” que vive hoy el partido que él fundó y que lo hizo 3 veces candidato presidencial.

Indicó el gobernador de Morelos que confundir lo que ocurre a partir de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero con la situación interna del PRD, “me parece un exceso, con todo respeto”, para el ingeniero, indicó.

Ramírez insistió en que la legitimidad y legalidad de la dirigencia actual del PRD no está en duda y mucho menos a discusión.

“El Comité Ejecutivo y el presidente del partido tiene toda la legitimidad para encabezar al partido”, insistió.

Ahora viene la ola en contra de Cárdenas, a ver cómo sale de eso.

SENADORES ELEGIRÁN FISCALES

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa afirmó ayer que en los siguientes 12 días esta cámara decidirá quienes serán los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Consideró el poblano que ambos nombramientos son de primera importancia para el país, tan mermado hoy en la credibilidad de sus instituciones esenciales.

“Urge realizar la reforma anticorrupción, ya que los comportamientos que entrañan hechos de corrupción son la puerta de entrada a la vida pública de conductas delictivas de todo tipo”, señaló.

No hay duda, agregó, que la corrupción es un flagelo que no se puede evadir por más tiempo en virtud de la actual crisis de credibilidad de las instituciones y la necesidad de que las autoridades den respuestas efectivas a las demandas más apremiantes de la sociedad.

En cuanto a la designación del titular de la Fepade, dijo, es esencial porque las elecciones intermedias de 2015 pondrán a prueba los cambios realizados en la reciente reforma electoral y esta área será vital para la recuperación de la confianza ciudadana en los procesos electorales.

INFORMAR A CIUDADANOS

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones pidió a sus legisladores, ir a sus distritos y estados a informar a los ciudadanos las características básicas del nuevo presupuesto, cuyo monto tiene un destino claro, dijo: lograr que México consiga un mayor crecimiento económico con mejores empleos, estabilidad financiera y beneficios concretos para las familias.

Les recordó que este presupuesto superior a los 4 billones 500 mil millones de pesos, fue aprobado por el 98 por ciento del Pleno y que por primera vez se aplicarán medidas de responsabilidad hacendaria que establecen un límite al crecimiento del gasto corriente, es decir al pago de salarios a burócratas.

El gasto aprobado, les dijo, privilegiará a la inversión con un aumento de 26 por ciento, así como a la atención de las necesidades sociales.

Eso significa que los programas asistenciales se aplicarán buscando que sean productivos.