PEÑA NIETO AL FILO DE LA NAVAJA…

0
Anuncio

”No Fue el Narco, Fue el Estado. ¡Despierta, No Seas Indiferente¡” (Graffiti Estudiantil en la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca/14-Noviembre-2014)

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS: Días de Furia; Cierre de Autopistas; Saqueo de Tiendas de Autoservicio; Destrozo y Quema de Oficinas Públicas; Balaceras entre Estudiantes y Judiciales; Enfrentamiento con cohetones, piedras, gases lacrimógenos y toletazos ; Toma y Quema de Autobuses “en solidaridad con las acciones que se han llevado a cabo para exigir justicia para los compañeros de la Normal de Ayotzinapa y a todo el país”; El Virus del Odio se multiplica por todas partes (“mátenlos para que no se reproduzcan”—exdiputada priista sobre los Normalistas desaparecidos); Discursos Incendiarios de Encapuchados; Tomas de Aeropuertos; Boicots Contra el Buen Fin; La Casa Blanca o Residencia de Peña Nieto se convierte en tema de debate que polariza a las redes sociales; La Prensa Norteamericana pasa del “elogio gratuito” a la crítica “carroñera”; Se Radicalizan las Caravanas Informativas de los Padres y Normalistas; Grupos Musicales que llaman a la Rebelión; Actores de Televisa que piden justicia; “Iremos Contra los Violentos”—advierte Gobernación; Mancera sigue AUSENTE mientras la Ciudad de México comienza a INCENDIARSE; Luis Raúl González Pérez, ExAbogado de la UNAM es el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); La Inminencia de un PARO  INDEFINIDO el 20 de noviembre  en Universidades Públicas de todo el país, encabezados por la UNAM. Todo un Cocktèl Molotov a punto de Estallar.

Al otro lado del planeta, en China, Peña Nieto: quien a su regreso tendrá que enfrentar su falta de credibilidad ante los mexicanos y al exterior, por la crisis causada por el caso Ayotzinapa, agravada por la mansión de 7 mdd y la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro. Todo parece indicar que habrá cambios en el Gabinete y que rodarán varias cabezas: Osorio Chong de Gobernación; Chuayffet de la SEP; y Ruìz Esparza de Comunicaciones y Transportes.

CRISIS Y REVOLUCIÓN EN EL CORREDOR  INDÍGENA

 Luego de que el diario estadounidense The New York Times afirmara en un editorial que el gobierno mexicano “ha fracasado”, el semanario The Economist publicó este viernes 14 de noviembre una recapitulación de los hechos que han marcado lo que calificó como “la peor crisis de la presidencia de Enrique Peña Nieto”, que inició con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre.

“Operación Revolución”—podría llamarse esta protesta masiva que recorre todo el territorio azteca encabezada por distintos Movimientos Sociales Anti-sistema, que han desplegado a sus mejores cuadros activistas para incendiar al país completo tomando como punto de partida el Corredor Indígena que cruza Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde los Profesores de la Coordinadora son el núcleo político duro y más fuerte de esta batalla. Algunos de los Municipios donde se gesta esta Revuelta son: Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitán del Progreso, Ayutla, Coyuca de Catalán, Malinaltepec, Metlátonoc, Olinalá y Tecoanapa. Justo donde operan las Guerrillas Legendarias del EPR, el ERPI, Tendencia Democrática Revolucionaria del Ejército del Pueblo, el Comando Justiciero 28 de Junio y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

En este contexto, parecería que el EPR, creado en 1996 durante el Aniversario de la matanza de Aguas Blancas, es quien aglutina al movimiento armado que después de muchos años de esfuerzos hoy se encuentra unificado impulsando la “Nueva Revolución Contra el Gobierno de Peña Nieto”.

Lo anterior se confirma con los reportes del CISEN en el sentido de que las comunicaciones entre Grupos Guerrilleros se multiplicaron en las últimas semanas al cien por ciento: todas enfocadas a incrementar las campañas de propaganda y agitación política, así como la instrumentación de acciones violentas contra objetivos específicos.

Dos Actores Políticos relevantes se colocan a la cabeza de la revuelta popular de las calles: los Profesores de la CNTE y los Sacerdotes de la Teología de la Liberación (baste recordar a Solalinde). Ambos han cuestionado severamente la ausencia de gobierno, la inestabilidad y el caos. Que en conjunto contribuyen al debilitamiento del Estado y a forzar que el gobierno federal pierda consenso para gobernar y en su desesperación utilice la represión, misma que sólo alimentaría y radicalizaría más la lucha.

Guerrero tiene una larga historia de Insurrecciones Políticas “de los de Abajo”. Los Servicios de Inteligencia Gubernamental lo saben. Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso para activar esta Nueva Revuelta que tiene a Peña Nieto en el Filo de la Navaja.

NUEVO DIRECTOR DEL IPN, EL PARO Y LOS INDIGNADOS 

Al cumplirse más de 50 días del Paro Estudiantil en el Politécnico, aún no se vislumbra solución alguna: en el marco de la IV Mesa de Diálogo con la Asamblea General Politécnica (AGP), el Gobierno Federal accedió a la demanda del Movimiento Estudiantil de nombrar al nuevo director del IPN este domingo 16 de Noviembre. César Becker, de la Unidad de Coordinación y Enlace de la SEP, señaló que para destrabar el conflicto, se anunciaría al nuevo titular de la institución. Las propuestas de pre-acuerdos serán discutidas en los días próximos. Estudiantes y Autoridades regresarán al diálogo el próximo miércoles. Los alumnos llegaron con señalamientos recogidos en las Asambleas locales realizadas previamente, referentes a 6 de las 10 demandas; sin embargo, el debate se ha mantenido en 2 puntos: Aumento Presupuestal a la Educación por 8 % al PIB y Erradicación e Investigación de Grupos Porriles que operan en los planteles del Politécnico.

Llaman la atención: Del lado Estudiantil, “su obsesión” por mantener el Paro y “el no regreso a clases”, anclados en “vaguedades y generalizaciones”. Las banderas de lucha que detonaron el conflicto fueron resueltas, pero los Activistas Politécnicos de la Asamblea saben bien que si se abren las escuelas y la actividad académica regresa a su cauce, perderán fuerza y tal vez la representatividad que ahora tienen y que les ha permitido ser interlocutores con el gobierno federal, sea ocupada por otros grupos; y de la Parte de Autoridades, los esquemas de Negociación de Serrano Migallón que en lugar de generar avances, se retrocede. 

De las entrañas del Cardenismo y del núcleo de la Pobreza: los “jodidos”, los mecapaleros, los” pinches indios”, los marginados, “los Olvidados del Campus”, emergen los hijos del campesino y del proletariado sin cabeza: los Normalistas de Ayotzinapa y los Estudiantes del Politécnico, movidos por la rabia y por el miedo (a la exclusión, al desempleo, al futuro roto, etc.) para confrontar al Gobierno de Enrique Peña Nieto justo cuando este acariciaba los cuernos de la luna.

Ha sido tal el impacto de dichos movimientos, que la comunidad olvidó al poeta Javier Sicilia y su Movimiento por la Dignidad, cuya Caravana Ciudadana recorrió el país buscando una respuesta gubernamental para los más de 100 mil muertos y desaparecidos del sexenio de Calderón. Su grito de Batalla sigue estando fresco: “Estamos Hasta la Madre”…

Faltan quince días para el 1 de Diciembre. Se cumplen dos años que el Movimiento #YoSoy132 perdió a sus gurus y fundadores (para quien lo olvidó: se fueron a trabajar a Televisa y al Gobierno Federal) y fue desplazado en su dirigencia por los Encapuchados, Anarcos o Mega Ultras que hoy dictan la Agenda Política de la Protesta. Bien vale la pena recordar al Filósofo de los Indignados, Stèphane Hessel: “Busquen y encontrarán. Tomen la estafeta, Indígnense, porque la peor actitud es la indiferencia. Si se comportan así, perderán uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue. Indìgnate. Sin Violencia”.

Correo:[email protected]