Danza millonaria de recursos en el Metrobús con Ebrard

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Uno de los acuerdos que más llama la atención es el entregado a Cemex por más de 2 mil 893 millones de pesos para construir la Línea 3 de ese sistema de transporte. En la administración de Ebrard, las líneas se inauguraron las obras con retrasos de fechas entrega y sin estar completamente terminadas, además las unidades que transportan a capitalinos han tenido numerosos accidentes viales.

El entonces titular del gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador creó el organismo público descentralizado Metrobús el 9 de marzo de 2005 para planear, controlar y administrar el servicio en sus ahora cuatro líneas.

Según la dependencia del gobierno capitalino nueve empresas de transportes se encargan de comprar, operar y mantener los autobuses, mientras los fideicomisos privados concentran y administran los recursos que se generan por el pago de la tarifa y las tres empresas de recaudo, entre ellas Inbursa, del magnate Carlos Slim, son responsables de la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de máquinas expendedoras de tarjetas, torniquetes, validadores, cámaras de vigilancia y sistema electrónicos.

Vale recordar que el uso de materiales inadecuados y la mala planeación de la Línea 1 del Metrobús, que corre por Insurgentes, provocaron que el Gobierno del DF gastara en tres años y cinco meses al menos 380 millones de pesos en trabajos de rectificación.

Ese gasto inicial resultó ser un despilfarro, pues el asfalto no aguantó el peso de los camiones, y debió ser reemplazado por concreto hidráulico, y todos los bolardos se cambiaron debido a que se rompían y se zafaban.

Con tres meses de retraso, el gobierno capitalino de Ebrard inauguró oficialmente la ampliación de 8.5 kilómetros de la Línea 1 del Metrobús en marzo de 2008 con diez nuevas estaciones entre Doctor Gálvez y El Caminero; la ruta corre de Indios Verdes hasta El Caminero.

Sin embargo, el documento en poder de este diario, dice que se le entregó un primer contrato, entre el 29 de mayo al 15 de diciembre 2007, a Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV por 132 millones 827 mil 654 pesos para la construcción del Corredor Vial Metrobus ampliación Línea 1 Insurgentes Sur (Primera Etapa), de las estaciones e intersecciones de Dr. Gálvez, Perisur, Villa Olímpica Corregidora y Ayuntamiento, en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

De acuerdo al documento del GDF, a Impulsora Integral SA de CV se le da un segundo contrato, entre 1 de agosto de 2007 a 22 de abril de 2008, por 184 millones 841 mil 74 pesos para la construcción del corredor Vial Metrobús ampliación Línea 1 Insurgentes Sur, (segunda Etapa) para la estación CU: y las estaciones e intersecciones de Fuentes Brotantes, Santa Ursula, La Joya Terminal Caminero y Gasa Vehicular, Regresiva, en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

En el caso de la Línea 2 del Metrobús con 20 kilómetros de longitud, se inaugura oficialmente el 16 de diciembre de 2008. El gobierno de Ebrard entrega a la constructora Mahf SA de CV un contrato,  entre el 26 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de 2009, por 309 millones 702 mil 406 pesos para terminar la Construcción del Corredor vial Metrobús línea  2 sobre eje 4 sur, en el tramo comprendido entre la estación Terminal Tacubaya a la Estación Upicsa, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco.

A la empresa Den Constructora SA de CV, el gobierno del DF otorga un contrato, entre el 30 de enero de 2008 al 15 de diciembre de 2009,  por 312 millones 586 mil 89 pesos para la construcción de Corredor vial Metrobús Línea 2, eje 4 sur (Tercera Etapa), que corresponde 1 Terminal y 11 estaciones, desde el intertramo Upicsa-el Rodeo hasta estación Terminal Tepalcates, en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.

Las autoridades del DF favorecen a Cemex Concretos, SA de CV  con un contrato, entre el 17 de febrero al 5 de abril de 2011, por 2 mil 893 millones 40 mil pesos CV  por la Prestación de Servicios a largo plazo para la creación, Modernización, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura vial de la Línea 3 del Metrobús en el tramo comprendido de Tenayuca a Etiopía, con una longitud de 15.92 km, incluida la rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de la Calzada Valle en su tramo de Tenayuca a la Raza.

A pesar de que las autoridades del DF calcularon que la Línea 3 del Metrobús tendría un costo de 2 mil 111 millones de pesos, se fue hasta 2 mil 800 millones, es decir, casi se disparó 50 por ciento, ya que se encargará de dar mantenimiento durante diez años. El GDF erogará una cantidad determinada a Cemex cada año. 

En el documento del GDF, se otorga a Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV el contrato, entre el 15 junio de 2011 y el 31 de diciembre de 2011,  por 398 millones 970 mil 448 pesos, para la construcción del corredor vial Línea 4 Metrobús Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro con extensión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una longitud de 27.3 kilómetros, con influencia en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

PROMESAS INCUMPLIDAS DE EBRARD 

La promesa de Ebrard crear 10 corredores de Metrobús con una red de 250 kilómetros longitud se quedó muy corta, pues apenas alcanzó cuatro líneas con 95 kilómetros y 113 estaciones en el DF.

Según el entonces jefe de gobierno del DF, dijo: “Vamos a ir construyendo dos líneas por año, nos vamos a ir rápido, no hay tiempo que perder porque la ciudad necesita cambios profundos”.