Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avala dictamen de reforma educativa

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

 

De esta manera, el próximo martes 18 de diciembre se presentará al pleno de la Cámara de Diputados para su debate y posible aprobación. Con ello, destacaron se busca  regresar la rectoría de la educación al Estado.

Tras realizar algunos cambios a esta iniciativa, dieron su visto bueno al dictamen que contempla la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo autónomo y establece las bases para la creación de un servicio profesional docente, así como crear un Sistema de Información y Gestión Educativa, la realización de un censo de escuelas, así como el establecimiento en forma paulatina de escuelas de tiempo completo, cuyas jornadas irían entre las seis y las ocho horas diarias, donde se impulsarían esquemas para el suministro de alimentos nutritivos.

Entre los cambios realizados por los legisladores, destacan el que el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación no será nombrado por el Ejecutivo, sino que será electo por los integrantes de esta institución.

Se avaló contemplar la reelección para los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de este instituto, sin que puedan permanecer en el cargo más de 12 años. Esto fue propuesto por el perredista Fernando Zárate.

Y se estableció que los términos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente estarán regidos por los principios de igualdad y transparencia