Juan Gabriel se escuda en la burocracia para no pagar

0
Anuncio

 

Las embajadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela en México, no han contestado los requerimientos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, instancia que solicitó se aclare si los inconformes entraron a esos países como músicos, técnicos y asistentes del cantautor.
Son cinco demandas laborales las que tiene prácticamente perdidas el oriundo de Michoacán, las cuales no han concluido porque faltan los pronunciamientos de las embajadas, ya que las pruebas presentadas por la defensa de los ex trabajadores indican que, efectivamente, dependían del Juan Gabriel y que de un momento a otro dejaron de hacerlo, sin ser liquidados conforme a la ley.
El abogado Carlos Martínez Reyna, representante legal de los demandantes, mencionó que el cantautor no ha contestado a sus abogados el correo electrónico en el que se expone la intención de llegar a un arreglo con los ex empleados, ahora que tiene todo que perder.
En entrevista, el litigante dio a conocer el temor de sus defendidos por la posibilidad de que Juan Gabriel intente usar sus influencias para hacer que las autoridades fallen a su favor, ahora que se encuentra prácticamente acorralado. Sin embargo, mostró su optimismo porque los juicios concluyan en breve, con la voluntad del artista.
“Hemos recurrido a amparos ante juzgados de distrito, que le ordenó a la Junta Local del DF diera fecha de audiencia y ofrecimiento de pruebas, y se les informara qué pasó y se les mandara copia del acuerdo”, indicó el especialista, quien explicó que incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Secretaría de la Función Pública se han pronunciado sobre el caso.
PURAS FALLAS 
Martínez comentó que la defensa de Juan Gabriel presentó comprobantes médicos falsos para argumentar la falta de pago al ex baterista de Juan Gabriel, Óscar Musiate Sosa, y al ex road manager, Jorge Salazar González, en 2010, con lo cual cayeron en fraude procesal, tipificado en el DF como delito grave, además de falsedad en declaraciones.
La estrategia de Juan Gabriel y sus abogados ha sido retrasar los juicios, pues primero objetaban la personalidad de los acusantes y después decían que la Junta Local del DF no era competente, con el fin de llevar los juicios a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el cantante tiene mayor influencia.
Martínez Reyna señaló que los anteriores defensores de Juan Gabriel promovieron como prueba ante la autoridad laboral que se pidiera a las sedes diplomáticas informes sobre si esas personas laboraron con Juan Gabriel y hasta el momento no ha habido respuesta, lo cual tiene el juicio parado, a pesar de que siguen creciendo los salarios caídos a favor de los trabajadores.
El abogado adelantó que exigirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores que mande una carta de extrañamiento a cada una de las embajadas para saber por qué no responden a la exigencia, misma que está pendiente desde hace más de tres años.
LOS RESPONSABLES 
En el caso de Laura Esther Barbosa Navarro, Gaspar Altamirano Martínez, Gilda Cynthia Cervantes Peña, Armando Espinosa Brizuela, Julio César Galguera Canseco y Raúl Antonio Garduño Islas, no se ha podido ganar la demanda porque las embajadas de El Salvador, Guatemala, Paraguay y Venezuela no han contestado si acompañaron a Juan Gabriel en conciertos en esos países.
Asimismo, Luis Manuel Portillo Lagner depende de las embajadas de Estados Unidos, Bolivia, El Salvador, Guatemala Paraguay y Venezuela, mientras que en el asunto de Óscar Musiate Sosa, la Junta Local del DF no ha recibido respuesta de las embajadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, España, Honduras, Paraguay y Perú.