Senado aprueba en lo general y particular Ley de Ingresos 2013

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por 85 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, los 21 artículos y el tercero transitorio de la Ley de Ingresos que fueron reservados por la senadora perredista Dolores Padierna, por lo que quedaron en los términos originales del dictamen.

Previamente, con la dispensa de todos los trámites y con críticas de senadores del PRD y PT al trámite “fast track”, se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones dicho instrumento económico que prevé un crecimiento de 5.1 por ciento, en términos reales, respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2012.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, envió de inmediato al Ejecutivo Federal la Ley de Ingresos 2013 para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los parámetros avalados por el Senado destacan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5 por ciento, déficit público de cero por ciento, inflación de tres por ciento, Cetes a 28 días con una tasa de interés de 4.6 por ciento y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal, y que se mantuvieron en el Senado, destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, que aumenta de 84.9 a 86 dólares por barril.

Entre los cambios que propuso Padierna Luna y que fueron rechazados, estaban incrementar el impuesto a los cigarros de 0.35 a 0.90, con lo que se recaudarían unos siete mil millones de pesos adicionales y se inhibiría el consumo en México.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes Zorrilla, subrayó que entre los cambios promovidos en San Lázaro y ratificados en el Senado están eliminar la exigencia para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transportación, que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito.

A pesar de las crisis financieras globales, México cuenta con una economía estable, y que la Ley de Ingresos de 2013 mantiene los fundamentos que se aplicaron durante los últimos 12 años, destacó por su parte el senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda.