Estado Mayor Presidencial convierte alrededores de San Lázaro en auténtico “estado de sitio” afirman legisladores de oposición

0
Anuncio

 

A dos días del cerco policiaco y militar con vallas metálicas a la Cámara de Diputados y tres colonias de la zona y la protesta de diputados y ciudadanos, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, negó que haya solicitó el operativo, porque no tiene autoridad en la calle sino exclusivamente en el recinto, y que se dio cuenta de las vallas y la presencia militar y policiaca cuando llegó este lunes a la Cámara. Sin embargo consideró que “es mucho y muy pronto” el operativo.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Luis Villarreal, justificó el tamaño del operativo con el argumento de que es preferible que los ciudadanos pasen siete días de “incomodidad, a que su clase política” no pueda llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes.

La mesa directiva explicó que después de la sesión que se recorrió para el miércoles se permitirá la entrada a la Cámara de Diputados del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, para garantizar la seguridad del complejo de San Lázaro, así como del salón de plenos, y que se restringirá el acceso al personal de apoyo para ultimar los detalles de ornato para la ceremonia.

Al calificar como una “ofensa e insulto” el cerco militar y policiaco en la Cámara de Diputados con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México el próximo sábado, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD exigió a la Mesa Directiva cameral tomar cartas en el asunto y pedir a quien tenga que hacerlo que respete el libre tránsito en las calles y colonias aledañas a la zona.   

En conferencia de prensa con los diputados Luis Espinoza Cházaro, Claudia Bojórquez Javier y Javier Orihuela García, calificó como un despropósito el “estado de sitio” con tantos días de antelación a la sede de los legisladores, pues no sólo se obstaculiza el acceso de éstos y los trabajadores a sus actividades diarias, sino también la movilidad de los ciudadanos que viven o se trasladan en los alrededores.

 

Demandó al Estado Mayor Presidencial, aparentemente responsable de este cerco, un cambio de actitud y moderación en las medidas de seguridad y en todo caso atenerse a las medidas que acuerden la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las demás autoridades de la Cámara de Diputados, en torno a la toma de protesta.

“Pedimos que se respete el recinto y el libre tránsito para que la Cámara pueda funcionar normalmente. No considero necesarias medidas como las de hoy. Es ofensivo. No sé a qué le temen tanto, pero es innecesario que nos ofendan de esta manera, con tanto retén policíaco que inhibe e impide que la gente pueda acceder a la Cámara”, puntualizó.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, pidió a la Cámara de Diputados se pronuncie contra el cerco instalado en los alrededores del palacio legislativo de San Lázaro debido a los operativos de seguridad para la ceremonia de cambio de poder.

Asegura que debe permitirse a la ciudadanía circular libremente. A través de redes sociales el legislador denunció que “se vive estado de sitio en San Lázaro y sus alrededores. Se afecta a las familias y al comercio impunemente”.

En tanto, el Metrobús anunció el cierre de las estaciones Mercado Sonora, Cecilio Robelo, Hospital Balbuena, Eduardo Molina, Moctezuma, San Lázaro y Archivo General de la Nación desde ayer domingo y hasta el 2 de diciembre.

El servicio al Aeropuerto únicamente se brinda por la Ruta Norte, pero sin pasar por la estación San Lázaro. Se informó que las estaciones de Metro Línea 4 reanudarán su servicio la tarde del sábado, pero las de Metrobús será hasta el día siguiente.

En la Cámara de Diputados y las calles y avenidas que confluyen al recinto legislativo fueron cerradas desde ayer domingo a la circulación vehicular y peatonal, con cientos de vallas.