Varias lecturas toma la iniciativa preferente de reforma laboral de Calderón

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

 

En la Cámara Baja, tienen siete días para aprobar esas enmiendas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García (PAN), pidió a las fracciones parlamentarias aprobar la minuta de Reforma Laboral a más tardar el próximo martes, en los términos como quedó en el Senado.

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró complicado que en San Lázaro transite la minuta de Reforma Laboral tal como la aprobó el Senado de la República. Sin descartar una reforma laboral, el diputado perredista consideró que “es un proceso de negociación que puede ser que ya ni siquiera gire en torno a la iniciativa de (el presidente) Felipe Calderón”.

Consideró una reforma laboral integral, “pero siempre dijimos que ésa no, porque tenía vicios de origen al no estar reglamentado el artículo 71, donde se faculte al Presidente a enviar las iniciativas preferentes”, dijo.

Silvano Aureoles recordó que el Senado de la República modificó la minuta y por eso “ya se acabó la característica de iniciativa preferente”. Mencionó que a falta de una ley reglamentaria, se toma lo que dicta la Constitución Política, de que se tienen 30 días en la Cámara de Diputados y 30 días en el Senado para revisar la iniciativa preferente del Ejecutivo.

Por esa razón, explicó, “ya se agotaron los dos momentos y para muchos, entre ellos yo, ya se acabó el carácter de preferente de la iniciativa y en consecuencia, de las minutas”.

La fracción de Movimiento Ciudadano votará a favor de la minuta de la Reforma Laboral que envió el Senado de la República, la cual incluye temas de transparencia sindical, afirmó su coordinador, Ricardo Monreal Ávila.

“Los 16 diputados que integramos Movimiento Ciudadano votaremos a favor de los cambios que envió el Senado”, aseguró.

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador dijo estar a favor de los nueve puntos que modificó el Senado, porque se afianza la transparencia sindical.

“En el Senado se logró lo que aquí los diputados no logramos: establecer como una obligación y una exigencia la elección de dirigentes sindicales, mediante el voto secreto y universal, así como otros temas de rendición de cuentas”, agregó.

Monreal Ávila explicó que esos cambios a la Ley Federal del Trabajo habrán de ser discutidos en la Cámara de Diputados y de ser aprobados se enviarán al Ejecutivo para su publicación.

De no aprobarse los artículos modificados de la minuta, el documento regresa de nueva cuenta al Senado de la República, y, si esta instancia persiste en su posición, los legisladores podrán acordar que sólo se publiquen los artículos aprobados por ambas Cámaras, explicó el legislador.

“Existe el riesgo de que esta minuta duerma el sueño de los justos, ya que si el proyecto no alcanza un acuerdo de ambas cámaras será desechado en su totalidad, pero existen diversas hipótesis que pueden llegar a pasar”, dijo.

Por ello, exhortó a los partidos de izquierda a detener la opacidad de los sindicatos en el país y votar a favor de los cambios que incluye la minuta de Reforma Laboral.

“Hacemos un llamado a los legisladores de izquierda a que no fallen en las próximas sesiones, sería lamentable que por fallas de carácter organizativo, o por la ausencia de legisladores, se perdiera esta votación histórica”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García (PAN), hizo un llamado a las fracciones parlamentarias para aprobar la minuta de Reforma Laboral a más tardar el próximo martes, en los términos como quedó en el Senado.

El legislador panista aseguró que el próximo martes vence el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe esa iniciativa como preferente, de acuerdo al artículo 71, y la envíe al Ejecutivo federal.

“El grupo parlamentario del PAN hace un respetuoso, pero firme llamado a todas la fuerzas políticas representadas en esta Cámara para que nos comportemos a la altura de las circunstancias, que cumplamos con la Constitución y actuemos con patriotismo”, dijo.

Previó a la reunión de la Jucopo, Villarreal García señaló que pondrá sobre la mesa su posición, esperando que sea apoyada por los demás partidos.

“El articulo 71 nos ordena discutir en 60 días la iniciativa preferente, tenemos hasta el martes para que no se pierda”, insistió.

Villarreal García subrayó que el Senado de la República mejoró “sustancialmente” el dictamen aprobado en Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral, lo que permite asegurar que no están en riesgo los derechos de miles de trabajadores.