Autoridades en la Benito Juárez y constructoras destruyen vestigios arqueológicos en San Simón Ticumac

0
Anuncio

 

A las insistentes denuncias vecinales por escrito de la devastación de vestigios desde julio pasado, a regañadientes el INAH, visitó la zona y encontró, hasta en montones de tierra de una obra, “materiales cerámicos del posclásico tardío y algunas mayólicas azul/crema”.

Los vecinos de la tercera privada de la Luz, también denunciaron la existencia de ruinas arqueológicas con la excavación que realizaron las autoridades del gobierno del DF y delegacional y una constructora en esa pequeña vialidad, sin embargo, ninguna autoridad hizo caso, y todo se fue como cascajo.

A pesar de que se encontraron vestigios, el INAH nunca suspendió las obras ni sancionó a los constructores. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 28 señala: Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.

El artículo 32 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos dice: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes”. 

AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES SE NIEGAN A RESPONDER

Al gobierno del DF, a la delegación Benito Juárez y al INAH se les pidió su punto de vista sobre las los hechos descritos, sin recibir respuesta alguna de parte de esas autoridades locales y federales, y se muestran desdeñosas con las denuncias vecinales.

A pesar de que los residentes de la colonia San Simón Ticumac alertaron a las autoridades del INAH para evitar la devastación arqueológica en el predio de Antonio Rodríguez número 58, esta dependencia se tardó en actuar y la obra siguió su curso.

Así lo demuestra el escrito del 27 de julio 2012, en donde José de Jesús Saldaña, vecino de la colonia San Simón Ticumac, hizo del conocimiento a María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídica del INAH, de la destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos que realizó la constructora Residencial Vista del Real al efectuar trabajos de excavación en el terreno para construir un edificio en el predio ubicado en la calle de Antonio Rodríguez número 58.  

En un escrito, le hace saber a la servidora pública del INAH que esa constructora “atenta contra el patrimonio histórico y comunitario de esta colonia que históricamente tiene sus origines prehispánicos”.

Al Coordinador de Salvamento del INAH, en otro oficio, del 6 de agosto del 2012, Jesús Saldaña y la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de la delegación Benito Juárez, denuncia que la constructora realiza “trabajo de demolición y excavación del terreno en donde se encontraron restos arqueológicos“, por lo que piden su intervención para evitar su destrucción de las piezas encontradas”, ya que los responsables de la obra nunca reportaron el hallazgo a la delegación ni mucho menos al INAH.

 

El director del INAH, Manuel Eduardo Pérez Rivas, en un oficio del 28 de septiembre de 2012, responde a Saldaña Cruz que “una vez efectuada la notificación a personal de la Constructora Residencial Vista del Real SA de CV, para llevar cabo la visita, se observó un avance importante de la obra, así como la presencia de materiales cerámicos en superficie, la mayoría de ellos prehispánicos de temporalidad Posclásico Tardío y algunas mayólicas azul/crema”.

En su oficio  número 401.B(4)40.D2012/1419, Pérez Rivas rechaza la existencia de restos óseos en el inmueble referido y “desde el día 24 de septiembre del año en curso, se ha comenzado con el análisis de materiales, labor que se está desarrollando en el mismo predio, para que de esta manera se continúen con las labores de supervisión y vigilancia arqueológica”. Sin embargo, a los vecinos nunca se les dio respuesta a la petición de suspensión de la obra por los vestigios encontrados.

El acta de visita de verificación del personal del INAH, del 6 de agosto del 2012,  reconoce que es zona vestigios arqueológicos con la presunción de monumentos arqueológicos, y admite que sí hubo “afectación o destrucción de bienes arqueológicos muebles e inmuebles”. En ese documento, por los materiales encontrados del posclásico tardío, se ordenó la suspensión provisional de las obras, pero nunca se cumplió el mandato, dice Saldaña Cruz.

CONSTRUCTORA DAÑA PAVIMENTO Y CON CARGO PRESUPUESTAL LO REPARA LA BJ

De plano en donde las autoridades delegacionales en Benito Juárez se volaron la barda, es en la obra que realizaron en la calle Tercera Privada de la Luz, de San Simón Ticumac, pues para introducir agua potable, drenaje y carpeta asfáltica nueva, excavaron y se encontraron también vestigios arqueológicos, sin que nadie lo notificara al INAH.

El mismo Saldaña Cruz mandó un oficio del 21 de septiembre del 2012 al coordinador de Salvamento del INAH, para que intervinieran y se rescataran los materiales, los cuales se encontraban junto con montones de tierra, sin tener nunca respuesta de las autoridades del INAH. Por lo que la delegación Benito Juárez, a cargo entonces de Mario Palacios, ordenó se llevaron los materiales como cascajo, denuncia Jesús Grande, vecino de esa calle.

Al recordar que Banco Monex, Edificaciones y Más Hogares afectaron el pavimento de la Tercera Privada de la Luz por las excavaciones que llevan a cabo en predio de Antonio Rodríguez 35 para construir un condominio, Grande Araus denunció que las obras que realizó la delegación Benito Juárez en esa vía fue con cargo al presupuesto que autorizó el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.