Coordinación entre autoridades electorales permitirán resultados en elección constituyente: INE

0
INE
Anuncio

“Los órganos desconcentrados del INE y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son instancias que nos van a permitir un despliegue territorial para llevar a cabo las acciones relativas a la organización de una elección atípica”, dijo.

Destacó que el decreto de reforma constitucional no establece por completo las normas sobre las que se rige la elección, por lo que el Instituto ha tenido que diseñar las reglas con base en las cuales tendrá que operar el proceso y a las que deberán sujetarse partidos y candidatos independientes.

Lorenzo Córdova hizo referencia a lo inédita que será la elección del constituyente de la Ciudad de México y reflexionó sobre tres aspectos novedosos: el primero, es un proceso electoral en el que no hay precampañas ya que ningún partido hará la designación de sus candidatos por la vía de elección directa.

Segundo, la igualdad con la que el INE distribuirá los recursos y los tiempos en radio y televisión entre los partidos y candidatos independientes, ya que al tratarse de una elección fundacional no existe elección inmediata anterior cuyos resultados puedan tomarse como base para la repartición de prerrogativas.

Y el tercero, es una elección en donde el poder legislativo favoreció la vía de la representación proporcional “la cual podría resultar más democrática y representativa que la designación de curules por mayoría relativa”, destacó.

El Presidente del Consejo General del INE recordó que 50 de 75 solicitudes para participar como candidatos independientes en la elección fueron validadas, de las cuales 13 corresponden a mujeres y 37 a hombres.

Estas ciudadanas y ciudadanos están en el proceso de recabar firmas de apoyo para poder convertirse, si cumplen el número de apoyos requeridos, en candidatos independientes.

Acompañado por los diputados Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Juan Gabriel Corchado Acevedo, integrante de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, así como Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza; Lorenzo Córdova refirió que uno de los principales retos del INE en el proceso electoral es la fiscalización de los recursos y el cumplimiento de los topes de gasto establecidos por el Consejo General.

Expresó que no existe un plazo que permita la anulación de la elección del constituyente de la Ciudad de México y la organización de una elección extraordinaria, en caso de que existan rebases de los topes de gasto por parte de partidos políticos y candidatos independientes. Por ello, en el INE se perfila como solución que el rebase de topes se sancione con la cancelación del triunfo.

“Si un candidato o un partido rebasa los topes, y por lo tanto afecta la equidad en la contienda, este debe ser sancionado. Y es muy probable que la consecuencia, que será determinada por el Consejo General, sea la cancelación de victorias”, señaló.

Agregó que, para el caso de los partidos políticos que caigan en el supuesto de rebase de topes, la solución más viable es, hasta el momento, cancelar sus victorias en un porcentaje equivalente a su rebase. “Sí un partido rebasa en cinco por ciento los topes de gasto, le serán quitados el cinco por ciento de sus triunfos”.