Conmemora IECM y órganos autónomos Día Internacional de la Mujer

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, participó como ponente en el panel Impartición de Justicia, No Discriminación y Derechos Humanos, en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En su intervención, dijo que el patriarcado está arraigado en hombres y mujeres, por lo que se debe erradicar. Se dijo convencida que hay que cambiar los aspectos sociales y jurídicos, ya que los hombres y mujeres deben ser tratados en igualdad.

Propuso erradicar la discriminación y la desigualdad en todas sus manifestaciones, y con ello, toda forma de violencia. Reconoció que existen graves violaciones a los derechos de las candidatas, por lo que hizo votos porque se haga causal de nulidad de la elección la violencia política por razones de género.

Por otra parte, el IECM, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México, llevaron a cabo el Conversatorio para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que las organizaciones civiles son espacios para la construcción de ciudadana. Destacó que luego de los comicios de 2018, se generaron cambios importantes al lograr la paridad en el Congreso de la Ciudad de México y fue a través de la voluntad política que se plasmó en la Constitución capitalina el principio de paridad.

Mencionó que lo hecho hasta ahora no es suficiente y los órganos electorales deben garantizar en todo momento el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres. Agregó que desde la sociedad civil se han hecho grandes aportaciones y se deben generar sinergia entre las instituciones y la ciudadanía que sin duda traerán beneficios en la construcción de ciudadanía.

En su oportunidad, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar dijo que existe una alianza estratégica con el TECDMX y las organizaciones de la sociedad civil que permitirán alcanzar objetivos comunes, para lograr una sociedad incluyente, abierta y participativa. Indicó que una de las aportaciones fundamentales de la sociedad civil es el fortalecimiento de los espacios de diálogo y participación en la planeación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de las dependencias.

Williams Salazar puso énfasis en el trabajo de las organizaciones en la observación electoral y destacó que desde esa posición enriquecen el debate con perspectiva de género a nivel nacional y local. Al finalizar su intervención, la consejera electoral destacó a la Dra. Gisela Zaremberg, al expresar que “las agendas avanzan cuanto más redes diversas de mujeres con trayectoria múltiple existan en diversos poderes, en diversos niveles de gobierno y en diversos circuitos de representación, donde lo importante es que puedan ir desde lo legislativo, volver a la posición de sociedad civil, ir del judicial al legislativo, etc.  Lo importante es que exista una red de mujeres articuladas entre sí, que puedan conjuntar estas capacidades múltiples”.

En otro evento conmemorativo, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda participó en el Taller: Mujeres conociendo y accionando México. Con el tema Presupuesto Participativo: ¿Qué es, y por qué es importante y cómo usarlo?, en donde destacó que lo primordial es generar ciudadanía que ejerza derechos a través de una deliberación pública, toma de decisiones y un espacio jurídico.

Propuso que para que un proceso de democracia sea exitoso, debe de garantizarse la participación universal, que tenga un enfoque de género y reglas claras. El taller, dirigido a mujeres representantes de cada alcaldía, permitió proveerles de herramientas para empoderarse y mejorar la participación ciudadana.