Propone congresista sistema viales seguros de movilidad para proteger vida con nueva ley

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Ciudad de México, México.— A fin proteger la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías de comunicación del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de sistemas viales seguros, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, impulsa una iniciativa para expedir la Ley General de Movilidad Segura, con marco normativo eficiente en la materia.

“Todas las medidas que deriven de esta ley tendrán como objetivo prioritario la protección de la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías de comunicación del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de sistemas viales seguros”, indicó en conferencia de prensa.

Hidalgo Ponce consideró necesario establecer la concurrencia entre la federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus competencias aporten planeación, ordenamiento, regulación y gestión de la movilidad de las personas.

Explicó que se requiere de políticas públicas en materia de movilidad de las personas, transporte de bienes y mercancías enfocadas hacia atender de forma plena, responsable, accesible e incluyente las necesidades de los usuarios de las vías de comunicación, en particular de las personas con discapacidad, adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de 18 años, así como de los ciclistas, entre otros.

El legislador por Morena comentó que en febrero, en el Senado de la República, presentaron otra iniciativa para crear la Ley General de Seguridad Vial, que “es diferente a la iniciativa que se estoy planteando”.

Recordó que tan sólo en el 2016, se registraron 7 mil 100 incidentes de tráfico, de los cuales 44 por ciento fueron peatones que fallecieron; el 34 por ciento, ocupantes en los vehículos; el 19 por ciento, motociclistas; y el 2 por ciento, ciclistas.

Hidalgo Ponce mencionó que entre los años 2001 y 2010, 110 mil 276 personas fallecieron por colisiones y atropellamientos. En una década los accidentes de tránsito en México causaron más muertes que el narcotráfico.

Refirió que según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud, entre 16 mil y 17 mil personas en promedio anualmente fallecen por accidentes de tránsito.

“Esto nos obliga a poder presentar una iniciativa que permita que en el país se reduzcan estos incidentes de tránsito y que pueda tomar otro camino para poder transitar de manera segura”, concluyó.