Abrumado por las pruebas en su contra, Zaldívar estalla en amenazas contra Norma Piña y Xóchitl Gálvez 

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno 

Sin un apoyo decidido de Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y apenas mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer, el expresidente de la Suprema Corte y exministro Arturo Zaldívar se pintó ayer la cara de guerra y amenazó con promoverle juicio político vía las bancadas de Morena a la ministra Norma Piña, su sucesora en la presidencia de la Corte.

Ello como respuesta a la filtración de que se le ha iniciado dentro de la Corte una investigación derivada de unas 75 denuncias de magistrados y jueces a quienes habría presionado para obtener sentencias y fallos favorables al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una reacción inocultablemente desesperada y desordenada, el exministro y hoy vocero y colaborador de la candidata presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum, dijo que presentará contrademandas y recursos legales contra Norma Piña sin precisar en que se basarían estas acciones.

El exministro afirma, sin aportar ninguna prueba, que las denuncias e investigación abierta en su contra en la Corte, es parte de un golpe electorero ideado para mover el voto a favor de la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Por ello, anunció, interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra Norma  Piña, así como recursos de quejas ante el Instituto Nacional Electoral y denuncias ante la propia Suprema Corte así como la demanda de juicio político ante el Congreso.

Sin embargo, no pudo explicar bajo que delitos concretos promovería todo eso.

Nervioso, evidentemente descontrolado, acompañado por Mario Delgado, sólo acertó a señalar que:

“La ministra Piña ha incurrido en (irregularidades) que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y también en responsabilidad política.

“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial”, indicó.

Sin poder presentar qué delitos concretos fundamentarían todo lo anunciado por él, pasó mostrar sus emociones.

Dijo:

Es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo; se debió de haber excusado de conocer de esta investigación, haber turnado el asunto al ministro decano, y ella no haber participado”, comentó con voz dolida, quejosa.

Y ya metido en esos supuestos, el exministro, comenzó a enumerar otros posibles ilícitos de la ministra Piña.

AMLO EL PRIMERO QUE LO EXHIBIÓ

Las reacciones sobre este caso hicieron recordar que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quién exhibió el sometimiento de Zaldívar quien, como presidente de la Suprema Corte, recibía “sugerencias e indicaciones” del mandatario para “hablar con magistrados y jueves” en favor de casos del interés de su Gobierno.

López Obrador ha hablado en no una sino en varis ocasiones de que él pedía y sugería acciones y decisiones a Zaldívar para influir en la red de magistrados y jueves en asuntos de su interés colocándolos como asuntos de Estado.

XÓCHITL NIEGA TENER NADA QUE VER CON ESTE JUICIO VS ZALDÍVAR

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, rechazó los señalamientos del exministro respecto de que se alió con la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Piña, para investigar a Arturo Zaldívar.

“No he intercambiado ningún punto de vista con Norma Piña, desde que es Ministra, ni siquiera la he visto… que (Zaldívar) deje de mentir igual que su candidata.

El que usó a la Corte es él“, subrayó la hidalguense.

OPOSICIÓN OBLIGA A RIVERA A SUSPENDER SESIÓN EN SENADO

En un contragolpe estratégico, la oposición PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, evitó ayer con su ausencia que Morena, PT y Verde alcanzaran el quorum en el Senado donde el oficialismo tenía planeado debatir y avanzar en la aprobación de los controvertidos dictámenes de amnistía y amparo.

Ambos dictámenes son de un gran interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero son igualmente ampliamente cuestionados por la oposición y otros sectores de la población.

Ayer la oposición PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural se dio cuenta -durante el pase de lista-, que de 74 senadores con que cuenta el oficialismo integrado por Morena, PT y Verde , estaban ausentes 11 y sólo había presentes 63 con los que no alcanzaban a tener los 65 del quorum.

Y los opositores decidieron no pasar lista y obligaron a la presidenta del Senado, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera a posponer la sesión hasta hoy miércoles.

Al no juntarse el quorum no sólo se pospuso avanzar en la probación de los dictámenes señalados de amnistía y amparo, sino que se tuvo que cancelar y posponer la entrega de una medalla de honor al titular de Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Rivera se disculpó a nombre del Senado con el almirante y ordenó una sanción económica a los faltistas.