AMLO-CNTE, alianza electorera sin futuro: Gil Zuarth

0
Gil Zuart
Anuncio

Claridoso, hasta hoy reconocido como un político sin rodeos, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado se va directo contra el PRI de Manlio Fabio Beltrones a quien acusa de impulsar una guerra sucia llena de mentiras y pésimas intenciones que podrían derivar en el fin del diálogo político entre las fuerzas dominantes en México.

Y explica: “hace unos días yo pensaba que la guerra sucia era una estrategia electoral… luego creí se trataba de provocar el colapso de las elecciones, de reventar las elecciones.

“Hoy estoy llegando a la conclusión de que lo que quieren es reventar el entendimiento político en la pluralidad… de reventar cualquier posibilidad de diálogo… ya no quieren entenderse con la oposición ni continuar con el diálogo productivo en el Congreso. No me explico de otra manera este tipo de afirmaciones”.

Y pone como ejemplo de ello la afirmación del senador priísta y exgobernador tamaulipeco Manuel Cavazos quien acusó al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca de estar detrás de los delincuentes que secuestraron al futbolista Alan Pulido.

ALIANZA ENGAÑA-BOBOS

Entrevistado ayer en el Senado durante la sesión de la Comisión Permanente, Gil Zuarth consideró también que la alianza AMLO-CNTE no es más que un acuerdo engaña-bobos sin futuro algunoi.

¿Entonces juntos AMLO y Morena no podrán echar atrás la Reforma Educativa como afirman?, se le interrogó.

“Hasta donde yo entiendo, ni AMLO ni la CNTE tienen mayoría en el Congreso…”

–        … pero son 83 mil maestros – revira el reportero.

“… aun así no tienen mayoría para revertir la Constitución. Y la Reforma Educativa está en la Constitución. Para revertir la Reforma Educativa se requieren dos terceras partes del Congreso y la mayoría en las legislaturas de los estados.

“Podrán tener muchos maestros en Oaxaca, tener una parte del Congreso mexicano, pero para revertir la Reforma Educativa requieren de un poco más que simplemente tener maestros en la calle.

–        … pero López Obrador asegura que, de llegar su candidato a la gubernatura, va a revertirla en Oaxaca – continúa el reportero.

“Insisto: para revertir la Reforma Educativa requieren de reformar la Constitución, y para ello necesitan una mayoría calificada (dos terceras partes) en las dos cámaras del Congreso, y en la mayoría de las legislaturas de los estados.

“Oaxaca es solo un estado. Necesitaría mayorías en 17 congresos para ir a una reforma constitucional… y evidentemente una mayoría calificada del Congreso de la Unión.

“La suya es una estrategia estrictamente electoral.

“La Reforma Educativa no está en riesgo en términos de su vigencia.

“La reforma educativa podrá tener desafíos de implementación en algunas entidades federativas, pero esta alianza político-electoral de última hora (de AMLO- CNTE) sólo evidencia a quiénes no quieren que exista calidad en la educación, a quiénes no quieren que exista evaluación, a quiénes no quieren que frente a las aulas y frente a nuestros niños estén los mejores profesores, a quiénes no quieren que se mida el desempeño de los centros escolares, a quiénes no quieren que se mida el rendimiento de los estudiantes, a quiénes no quieren simplemente que nuestros niños sean más competentes, que tengan más habilidades y destrezas para enfrentar el mundo.

“La implicación de este acuerdo político (AMLO-CNTE) es simplemente trazar la raya entre quienes no quieren la Reforma Educativa y quiénes sí estamos por transformar de manera profunda el sistema educativo mexicano”, dijo.

–        Pero… ¿no es necesario abrir el diálogo autoridad-CNTE?

“Aquí hay una cosa muy clara: Hay una reforma constitucional y un conjunto de leyes que obligan a un modelo educativo diferente al que teníamos, un modelo educativo donde la rectoría al tiene el Estado, no los sindicatos, y mucho menos una minoría sindical.

“En consecuencia, como no hay un punto de partida de entendimiento, el diálogo puede llegar a ser verdaderamente inútil.

“El diálogo tiene como límite la ley, el dialogo tiene como límite la institucionalidad y sobre todo el diálogo requiere disposición a entendernos.

“Y eso es lo que los ciudadanos tienen que medir cuando emitan su voto: ¿Quieren que las escuelas funcionen mejor? ¿Quieren que sus hijos tengan mejor educación? ¿Quieren que sus hijos tengan centros escolares mucho más potentes, fuertes, con mayor autonomía, con mayor participación de los padres en el desempeño del centro escolar y sus hijos?

“Quien quiera eso tiene muy claro su voto. Está absolutamente definido cuál es la polarización, dónde está el debate en ciertos estados: entre los que no quieren la Reforma Educativa y entre los que sí queremos la Reforma Educativa.

“Y los ciudadanos tienen con su voto la opción de definirse a favor o en contra, a favor de sus hijos o en contra de sus hijos”.

Así de fácil, ¿no?

Y PESE A TODO, LLEGA

En este México de lamentos y quejas, de una persistencia en redes sociales a la tragedia casi griega, y a insistir en endosarle todas las culpas y más al Gobierno y al Presidente, el informe entregado ayer a la Cámara de Diputados por la secretaría de Gobernación que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong respecto del comportamiento de la inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año no deja de ser agüita fresca para quienes no se tiran al piso un día sí y el otro también como mi examigo Pereyra.

Elaborado por la Secretaría de Economía el reporte de la famosa IED señala que entre enero y marzo de este 2016, la inversión extranjera directa sumó los 7 mil 896.4 millones de dólares, suma 4.3 por ciento mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015, cuando se ubicó en 7 mil 573.2 millones de dólares.

El documento indica que esos 7 mil 896.4 millones de dólares de enero-marzo de 2016 fueron declarados por 1,394 sociedades con capital extranjero, además de 254 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

De esos 3 mil 750.1 millones de dólares, el 47.5 por ciento provino de la reinversión de utilidades; 3 mil 072.3 millones de dólares, es decir el 38.9 por ciento, tuvo su origen en nuevas inversiones y 1,074 millones más – el 13.6 por ciento-, fue por concepto de cuentas entre compañías.

El informe, que deberá ser analizado en las siguientes semanas dentro de las comisiones correspondientes en San Lázaro, indica que, de los flujos registrados de Inversión Extranjera Directa 5 mil 291.2 millones de dólares, equivalentes a 67.0 por ciento se canalizaron a la industria manufacturera; 1 387.3 millones más, que suman el 17.6 por ciento, fueron a servicios financieros; 491.7 millones de dólares, que equivalen a 62 por ciento, fueron al comercio; 245.4 millones de dólares, el 3.1 por ciento, a transportes, correos y almacenamiento; 146.1 millones, es decir, 1.9 por ciento a minería; mientras 334.6 millones, 4.2 por ciento fueron a sectores restantes.

Estas inversiones llegaron a México desde ciudades de Estados Unidos, Israel, España, Alemania, República de Corea y Japón.

Y todo ello ocurre en un mundo en crisis de sus sistemas financieros donde las inversiones huyen al menor asomo de problemas.

RECONOCIMIENTO

Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada del Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, hizo ayer un amplio reconocimiento al compromiso voluntario y los alcances logrados por asociaciones de seguridad privada como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP, en materia de capacitación y adiestramiento de sus elementos operativos, que se encuentran listos para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en este mes de junio.