¡Hay debate!

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Millones de mexicanos veremos pasado mañana el primero de tres debates entre Xóchitl Gálvez Claudia Sheinbaum.

Frente a una audiencia absolutamente polarizada, una muy buena parte de quienes lo seguiremos esperamos que la opositora propine un contundente nocaut a la oficialista.

Hay que decir que en la contraparte lo mismo quieren haga Claudia con Xóchitl.

En ambos bandos se exhiben y festejan los morteros con que cuentan una y otra candidata.

Xóchitl la vemos -quienes apostamos por ella- con la artillería más contundente y letal.

Nada más y nada menos que el largo y profundo listado de lo incumplido y errado del gobierno fallido del presidente Andrés Manuel López Obrador así lo sugiere.

       Inseguridad, violencia y muerte como nunca antes; corruptelas y saqueos insospechados que involucran lo mismo a colaboradores que a hijos, sobrinos y hermanos del mandatario; abandono criminal de sectores enteros como la salud, la educación, la ciencia e investigación, el campo, el arte, el sector aéreo, el de medicinas y vacunas, el hospitalario y asistencial, el energético, el del medio ambiente, enegías limpias, el de las mujeres, el de los niños, los indígenas, el de las víctimas de los desaparecidos, a los padres de los 43 de Ayotzinapa, y muchos, muchos etcéteras y etcéteras más…

Del lado de Claudia Sheinbaum hay lo suyo. Todo lo del período neoliberal, corrupción y autoritarismo y enriquecimientos inexplicables…

Pero no todo es tan simple.

Detrás de este debate hay riesgos gravísimos y por demás inadmisibles para México.

LA ANULACIÓN… LA SUSTITUCIÓN… Y, ¿UN POSIBLE ATENTADO?

Viejos y muy experimentados políticos, analistas y estudiosos serios, advierten que, sólo hay dos posibilidades: que Xóchitl noquee a Claudia o que ésta derrote y anule a la hidalguense.

Si ocurre esto último, no pasaría nada. Algunos reclamos, llantos y quejas de sectores, pero hasta ahí.

El tema es que si Gálvez noquea a Sheinbaum, la sucesión presidencial entrarían en una espiral inesperada, quizá como la ocurrida luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El nocaut significaría la derrota anticipada de la oficialista, lo que inevitablemente llevaría a AMLO y su grupo, y partido, a plantearse la sustitución de su candidata… o de plano ir por la anulación del proceso.

El mandatario tiene la fuerza y los elementos para decidir cualquiera de las dos opciones.

Pero no hay que descartar que se podría generaría entre bases y grupos radicales, que los hay en la 4T, la urgencia de ir hacia “otra solución”, la del posible atentado en uno u otro lado. Esto ya lo han planteado otros articulistas y estudiosos.

Los focos están prendidos.

LA ESTRATEGIA

De ahí que la prudencia y la estrategia sugieren que en los primeros 2 debates de los 3 que tendrán, Xóchitl y Claudia saldrán al ring a herirse gravemente, pero no a matarse electoral o políticamente.

Así que no habrá que esperar grandes y espectaculares ataques pasado mañana.

Fuertes, dañinos, duros, sí, pero no para noquearse ni anularse.

Mire, el primer debate es pasado mañana 7 de abril y el segundo será el domingo 28 de este mes, para cerrar con el tercero, último y definitivo el 19 de mayo, apenas a 12 días del 2 de junio, día de la elección.

De correr todo dentro de la normalidad, en esas 2 semanas finales, según los experimentados operadores y analistas electorales, es cuando la mayoría de los mexicanos decidirán por quién van a votar.

No antes.

Las palomitas y el confeti hay que guardarlos para la noche del 19 de mayo luego del tercer y último debate. Ahí sí los golpes que se tiren deberán ser para no respirar más en ningún cargo público.

Así que…

LA AUTODERROTA DE NAHALE

Todo indica que Rocía Nahale ya perdió en Veracruz. No porque la haya derrotado Pepe Yunes, sino ella misma.

Ha sido de entrada una locura postularse para gobernar Veracruz cuando nació en Zacatecas. El requisito de ser nacido ahí para aspirar gobernar esa entidad no es un capricho de algunos sino la respuesta a un sentimiento de los votantes oriundos de esa entidad.

A esa derrota anticipada contribuyen además sus lujosas residencias, su comportamiento y retorica prepotente.

Toda ella exuda corrupción.

Eso ya la derrotó no Pepe Yunes, que además es un muy buen candidato, serio y experimentado, y muy reconocido por los veracruzanos.

EL SENADO RESTAURANDO EL TEJIDO SOCIAL

El pleno del Senado liderado por la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera aprobó una reforma que incluirá a grupos vecinales como voluntarios en tareas de protección civil, paso por demás importante en el reforzamiento del tejido social.

No hay como conocerse en la desgracia, afirman quienes saben. Y con ello, podrán participar también organizaciones en tareas de auxilio, acopio de víveres o en la administración de albergues

Con 83 votos a favor los senadores aprobaron esa reforma para incluir a los grupos vecinales y organizaciones sociales, que cuenten con conocimiento, experiencia y equipos necesarios, entre las agrupaciones de voluntarios que pueden acreditarse ante autoridades de los tres órdenes de gobierno para prestar sus servicios en acciones de protección civil.