Popocatépetl baña de cenizas a 20 municipios morelenses, tlaxcaltecas y mexiquenses y tres alcaldías de CDMX y se suspenden 22 vuelos en AICM este martes

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El volcán Popocatépetl bañó de cenizas a 20 municipios de Morelos, Tlaxcala y estado de México, y tres alcaldías capitalinas durante este martes, y se suspendieron 22 vuelos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM), calificó de “normal” la actividad del coloso, en donde se registraron 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico. El gobierno de la Ciudad de México, nunca informó de la caída de ceniza durante la mayor parte del día en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó durante el día ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, Morelos; en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Papalotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala; en Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, Ciudad de México; y finalmente en Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca, Estado de México.
En su reporte de las últimas 24 horas de Don Goyo, las autoridades federales detectaron 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
y el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Recomendaciones

El Cenapred insistió que no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.