Pide Senado a fiscalías facilitar denuncias de ciudadanos por delitos del fuero común 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Senado de la República exhortó a las fiscalías generales de justicia o sus equivalentes en las entidades federativas a establecer programas dirigidos a los ciudadanos, para facilitar la interposición de denuncias por los delitos del fuero común de mayor incidencia en el país.

Además, la Cámara de Senadores pidió programas de capacitación para los agentes del Ministerio Público y las subprocuradurías, a fin de brindar atención a las personas que se vean limitadas por sus condiciones socioeconómicas, geográficas o sociales, para interponer denuncias y perseguir de forma eficaz delitos del fuero común.

En el dictamen, que se aprobó en la sesión del 22 de noviembre, las y los senadores refirieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, se estima que 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian.

Lo anterior, explicaron, debido al bajo nivel de confianza en el Sistema de Justicia, la falta de Internet, la poca experiencia de la población adulta mayor en el uso de medios tecnológicos y la existencia actual de comunidades marginadas o agrarias para realizar estos trámites.

En ese sentido, los senadores subrayaron que el sistema de justicia penal requiere de medios eficaces para la captación y atención de denuncias; además de que es necesario cambiar la percepción ciudadana sobre la forma en que es atendida e incluir nuevos mecanismos de acercamiento con la población.

Por ello, consideraron conveniente exhortar a las instituciones de procuración de justicia que atienden de manera directa la problemática de inseguridad el país, para que el diseño de políticas públicas y programas se implementen en toda la República, y que el personal adscrito a las fiscalías u homólogas actúen de manera pertinente, pronta y adecuada en beneficio de los grupos de atención prioritaria.