Pide Mendoza a titulares de Segob, SSPC y CNPC renuncia, tras fracasar en prevención frente a emergencia del huracán “Otis”, en Guerrero

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las titulares de las Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Velázquez y a la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa deberían de presentar su renuncia, tras fracasar en la prevención y actuación frente a la emergencia del huracán “Otis” que impactó el estado de Guerrero, señaló el diputado panista, Luis Mendoza Acevedo.

En un comunicado señaló que los errores de estas funcionarias y la incapacidad de actuación que han demostrado frente a un fenómeno meteorológico como el huracán ‘Otis’ y la posterior atención a la población “ha costado vidas y nos pone en riesgo frente a cualquier emergencia.

“No se puede tener chivos expiatorios, y no se trata sólo de correr a una directora, se trata de que los responsables asuman las consecuencias de sus actos y presenten su renuncia”, dijo el integrante de la Comisión de Protección Civil.

Afirmó que hasta ahora no se ha sancionado a ningún funcionario ni por omisión ni por inacción frente a la tragedia. “Debe haber despidos del más alto nivel, de secretarios de Estado y que se deslinden las responsabilidades también del propio presidente en la toma de decisiones frente al huracán ‘Otis’.

“Hay más de 270 mil viviendas afectadas por el huracán, 46 fallecidos y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador prefirió alertar en la red social X a través de un tuit la entrada del Huracán categoría 5 que devastó Acapulco. Puso en riego a la población, lo que hizo es criminal e injustificable”.

Mendoza Acevedo consideró que los mexicanos merecen una explicación pues la falta de coordinación y criterio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado la pérdida de muchas vidas.

“¿Quién está al mando, el comandante de las Fuerzas Armadas o la protección civil?, se requiere saber qué le notificaron al Presidente, qué se hizo y qué se dejó de hacer con esa información”.

El diputado recordó que cuando el huracán “Otis” tocó tierra, “ni la gobernadora del estado ni las autoridades estaban presentes para atender la emergencia e incluso han seguido la lista de errores, pues la coordinadora nacional de Protección Civil, primero declaró a 47 municipios en estado de emergencia y después recularon y solo dejaron a dos en esa condición: Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Lo que significa que los otros municipios no serán considerados en la declaratoria de emergencia y no tendrán fondos emergentes para las tareas de reconstrucción. Es inaudito y alguien tiene que responder por la irresponsabilidad que implica ser servidor público”, concluyó.