Gobierno capitalino seguirá siendo transformador con acento social, señala Batres

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino seguirá siendo transformador y  con acento social para los que menos tienen, declaro el jefe de gobierno, Martí Batres al presentar su Cuarto Informe Mensual de Actividades.

Resaltó los avances en materia de Movilidad, Educación, Seguridad, Salud, Obras, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura y Bienestar, realizados con un marcado acento social en favor de los derechos de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, con enfoque prioritario en los que menos tienen.
“Amigas y amigos, presentamos hoy un informe como cada mes y vamos a seguir haciéndolo, porque nos parece muy importante que la sociedad, la ciudadanía se entere de las múltiples actividades, acciones que realizamos, de todo lo que se realiza en la esfera de la acción pública en la Ciudad de México. (…) Somos un Gobierno con Acento Social y vamos a seguir siendo un Gobierno transformador y Gobierno con Acento Social.”, expresó.
Destacó, en materia de Movilidad, la reapertura del tramo Pantitlán – Isabel la Católica de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y reiteró que este jueves inician las obras en el segundo tramo que va de Observatorio a Salto del Agua, ante lo cual será desplegado servicio de apoyo a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
“Queremos que las obras de la Línea 1 del Metro estén terminadas antes de que concluya esta administración, de tal forma que podamos celebrar que toda la Línea 1 fue modernizada, rehabilitada, renovada”, señaló.
Como parte de los 25 puntos a realizar en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno, indicó que se concretó la inauguración del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera y adelantó que el CETRAM San Lázaro iniciará operaciones en los próximos días.
Además, concluyó la modernización del sistema de peaje en las siete Líneas que conforman el Metrobús, se amplió la Línea 9 de Trolebús con un tramo adicional que recorre de la estación Apatlaco de la Línea 8 del Metro a Tepalcates de la Línea A, en servicio directo y fue renombrada la estación Amajac de la Línea 7 del Metrobús.
“En esta ruta de reivindicación simbólica que hemos emprendido, le cambiamos el nombre a la estación del Metrobús que se llamaba ‘Glorieta de Colón’, ahora se llama estación ‘Amajac’. Es un cambio en la perspectiva cultural-histórica que tenemos en la Ciudad de México”, dijo.
Fueron sustituidos 184 viejos microbuses por 76 autobuses de nueva generación en distintas rutas; llegó, desde China, el primer Tren Ligero de los nueve previstos para la renovación de este sistema de transporte al sur de la Ciudad; se presentó el Módulo de Movilidad Integrada, dentro de la APP CDMX, que permite a los cerca de 6 millones de usuarios diarios de la Red de Movilidad Integrada, obtener información sobre el estado del servicio en tiempo real; e inició el debate público sobre la peatonalización del Zócalo capitalino.
“Abrimos un portal ciudadano llamado ‘Camina tu Zócalo’ y ahí estamos recogiendo opiniones; pero vamos a seguir recogiendo opiniones de todos los sectores, aquí nos interesa no solo la opinión, que ha sido muy un favorable en su gran mayoría a favor de la peatonalización, sino también nos interesa el cómo; qué sí, qué no, con qué características y vamos a hablar con todos los sectores: vecinos, visitantes, comerciantes establecidos, empresarios, todos los que tienen que ver con el tema”, mencionó.
En cuanto a Turismo y Cultura resaltó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera; el nombramiento de Xochimilco como “Barrio Mágico” por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; y que, del 28 al 29 de octubre, la ciudad registró la ocupación hotelera más alta del año, gracias a las festividades de Día de Muertos y alcanzó el 99 por ciento la semana de Formula 1.
“Quiero subrayar de manera especial el Gran Desfile del Día de Muertos, fue un despliegue de belleza y creatividad, así como de diversidad de FAROS, PILARES, centros de la Secretaría de Cultura, igualmente pueblos y comunidades originarias de la ciudad y otros lugares del país; un desfile lleno de belleza, cultura y tradición, muy impactante, con una gran asistencia. A las actividades de estos días, del Día de Muertos, calculamos que asistieron más o menos 3 millones 300 mil personas, lo cual quiere decir que fue importante en términos culturales, sociales, económicos y –como dije– con saldo blanco”, indicó.
Por otro lado, informó que las movilizaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en el último mes, también transcurrieron con saldo blanco y destacó que, al 31 de octubre de 2023, la Ciudad de México se convirtió en la entidad con el Salario Base de Cotización más alto del país.
En Seguridad, Martí Batres celebró la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la detención de Brayan “N”, alias “El Pozoles”, así como en los operativos de supervisión a motociclistas, que han dado como resultado 257 mil infracciones y 63 mil motocicletas remitidas al corralón. También reconoció el esfuerzo de 93 policías graduados en Diplomados de Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, y de las policías Claudia Mondragón, que detuvo una motocicleta en movimiento con su cuerpo y capturó a dos delincuentes, y de Arizbeth Moreno, quien amamantó a un bebé tras las afectaciones en Guerrero.
Con el fin de contribuir al ordenamiento urbano de la Ciudad de México, fueron retirados mil 084 anuncios espectaculares de azoteas y 250 kilómetros de cables de telefonía e internet en desuso que obstruían la vía pública; presentado el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028; y entregadas las obras de Revitalización Integral de Plaza Garibaldi.
En materia de Vivienda, el mandatario capitalino brindó certeza jurídica a 64 familias de la Alcaldía Álvaro Obregón que permanecieron en la irregularidad por 40 años, al otorgarles sus escrituras, así como a más de mil habitantes de unidades habitacionales de interés social. También, entregó mil créditos de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y más de mil testamentos.
Y aseguró que la Comisión para la Reconstrucción, el INVI, las Secretarías de Gobierno y de Administración y Finanzas continúan las labores para devolver su patrimonio a los damnificados por el sismo de 2017.
“Entregamos otros 81 millones de pesos para la conclusión de 183 casas y seguimos atendiendo a los diversos núcleos que están trabajando por la reconstrucción. (..) El sábado nos reunimos con las familias de la Unidad Habitacional de Tlalpan 550, que es uno de los predios más complicados que hay para atender los diversos temas de la reconstrucción”, mencionó.
Refrendó su compromiso de garantizar el derecho al agua y fomentar la cultura de no desperdicio con el Programa “Escuelas de Captación”, que destinará 300 millones de pesos a la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas, que en 2024 contarán con una fuente alternativa de abastecimiento.
“Presentamos, en temas de medio ambiente, la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Cuidado, Uso, Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia, esperamos así que en los próximos siete años tengamos un complejo sistema de captación de agua de lluvia en la Ciudad de México, es el futuro indispensable para tener un mejor aprovechamiento de agua”, apuntó.
Como parte del impulso a la Educación universal, gratuita y de calidad, señaló, 120 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de nuevo ingreso, fueron incorporados a los Programas de Bienestar Educativo del Gobierno local: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, “Va Segur@” e internet gratuito en los planteles.
En temas de Salud, fueron adquiridos siete tomógrafos nuevos para hospitales públicos de la ciudad; además, gracias a la Federalización de Servicios de Salud y a la incorporación al Órgano Público Desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar, mejoraron las condiciones laborales del personal médico, y la atención será universal y gratuita para los habitantes sin derechohabiencia.
“Se incorporaron 6 mil 059 trabajadores de la Salud que estaban en situaciones precarias en la ciudad, se incorporaron al IMSS-Bienestar, aumentaron su salario y lograron estabilidad laboral en un tiempo récord. Esto nos va a ayudar a la universalización de los servicios de salud”, anotó.

En Bienestar, destacó la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México.
“Es la primera entidad del país en instalar esta Comisión. Eso fortalece la política de bienestar social, fortalece las políticas de igualdad de género y nos permite contribuir a construir un segundo piso de bienestar social en la Ciudad de México”, expresó.
Puntualizó que, en solidaridad con las y los habitantes de Guerrero, afectados por el Huracán “Otis”, el Gobierno capitalino envió a mil 282 servidores públicos de diversas dependencias: las Secretarías de Seguridad Ciudadana; Obras; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; del Medio Ambiente, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; Inclusión y Bienestar Social; Salud; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el Heroico Cuerpo de Bomberos; la Comisión para la Reconstrucción; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local; y Fiscalía General de Justicia capitalina.
“¿Qué han realizado? Tareas del censo de viviendas afectadas; rehabilitación de la red de drenaje; atención y canalización de pacientes; imágenes aéreas para evaluación de daños; retiro de árboles, postes y escombros; búsqueda y rescate; atención especial con personal experto en desastres, atención psicológica y de crisis nerviosas; instalación de módulos de atención y apoyo; instalación de Comedores Comunitarios. Y por cierto, destaco la instalación de un módulo para poner en contacto a habitantes de la Ciudad de México con sus familiares que viven en Acapulco”, refirió.
Adicionalmente, se enviaron un millón de litros de agua y 200 mil apoyos alimenticios, a través de comedores comunitarios y despensas adquiridas con la donación de tres días de salario de servidores públicos de alto nivel.
En tanto, helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la SSC han realizado 13 traslados de pacientes a hospitales de la ciudad y otros estados; y personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía encontró con vida a 34 turistas que se encontraban desaparecidos.
En el Informe estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México; legisladoras y legisladores federales y locales; y representantes de las Fuerzas Armadas del Gobierno de México.