Trabajan Agricultura y comunidades indígenas en cultivo y conservación de razas de maíces nativos

0
Maíz
Anuncio

Ciudad de México, México. – –  La semilla de maíz nativo de calidad es esencial para conservar este grano básico, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores de comunidades indígenas de 50 territorios rurales en 24 entidades del país avanzan en su preservación con asistencia técnica, mejoras en la producción sostenible, uso de tecnologías para el almacenamiento y comercialización justa.Con motivo del próximo Día Nacional del Maíz, que se celebrará el 29 de septiembre, la dependencia federal y autoridades del gobierno del Estado de México constataron los avances del proyecto de cultivo y conservación de maíces nativos en la comunidad de San Diego Huehuecalco, en el municipio de Amecameca.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que desde 2019, el Gobierno de México inició un proyecto estratégico para potenciar el cultivo de las razas de maíces nativos, con el acompañamiento a los productores con equipo y asistencia técnica y, de esta forma, preservar la calidad de las especies en sus centros de origen.

Ante productores de pueblos originarios y sembradores de maíces nativos, el funcionario federal sostuvo que el siguiente paso será agregar valor y establecer precios diferenciados entre el maíz híbrido y el nativo para favorecer su producción y comercialización en los mercados regional y nacional.

Con estas acciones integrales, indicó, se fortalecerá la capacidad productiva y asociativa para conseguir una oferta mayor y un precio justo por las cosechas, al evitar los intermediarios y juntos preservar esta riqueza natural.

Precisó que el 70 por ciento de la alimentación de la población mundial descansa en tres granos: arroz, maíz y trigo y por eso deben continuar los esfuerzos y programas para sumar a la seguridad alimentaria, en los que los productores son parte esencial.

Villalobos Arámbula reconoció el trabajo de los agricultores de los estados de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, quienes estuvieron presentes en el evento, para la preservación, producción y conservación de las razas de maíz nativo, toda vez que México es centro de origen de ésta y muchas otras especies y de su domesticación.

La secretaria del Campo del Gobierno mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés, expresó la importancia de celebrar los maíces nativos en esta entidad que tiene el registro de 19 razas originarias y de fortalecer los trabajos conjuntos para su conservación y la ampliación de bancos de germoplasmas y comunitarios.

Señaló que el Estado de México aporta alrededor de 978 mil toneladas de maíz, con su siembra en 300 mil hectáreas, cifra que se reforzará con el cultivo de maíces nativos para los cuales existe una iniciativa de rescate, que incluirá la instalación de un Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

*Resalta Billete de Lotería al maíz nativo*

En representación del director de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, señaló que para esta institución es de suma importancia haberse sumado desde 2019 al proyecto Nuestra Riqueza, en colaboración con Agricultura, no solo porque difunde la grandeza de nuestro país, sino porque a través de los billetes de lotería se reconoce el trabajo y esfuerzo de miles de familias productoras.

Dijo que la Lotería Nacional emitió el billete del Sorteo Zodiaco No. 1630 para difundir nuestra identidad como mexicanos con el programa Nuestra Riqueza, Maíces Nativos, que cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Informó que el sorteo se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio Edison, este domingo 24 de septiembre, a las 20:00 horas, y que el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

Recordó que los dos millones 400 mil cachitos estuvieron disponibles para su adquisición en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y la página electrónica alegrialoteria.com.

*Avanza cultivo y conservación de maíces nativos*

El productor de San Diego Huehuecalco, Miguel Ángel Ramírez Padilla, resaltó el acompañamiento técnico de la Secretaría para mejorar la producción de maíz nativo y las capacidades adoptadas para el aprovechamiento de la hoja en la preparación de alimentos como el tamal, así como los canales de comercialización.

En representación de productoras del Altiplano Central de Puebla, Silvia López Martínez comentó que el maíz ocupa un papel importante en la alimentación y fue determinante saber que la semilla de maíz nativo es parte del proyecto de custodia como valor patrimonial y ecológico.

De Acaxochitlán, Hidalgo, la productora María Tomasa Barrón Camilo destacó el apoyo de la Secretaría de Agricultura para la selección de plantas y mazorcas y asegurar una óptima preservación de la calidad de la semilla.

En representación de las 40 productoras mazahuas de maíz nativo de San Felipe del Progreso, Estado de México, Manuela Flores Alberto agradeció el apoyo del proyecto estratégico de Agricultura en el manejo de producción de maíces nativos, con un plan para su transformación y comercialización de las variedades amarillo, azul, palometa y cacahuazintle.

El productor de Chilacachapa, Guerrero, Víctor Ríos Torres, solicitó que se amplíe el acompañamiento del Gobierno de México en temas como el valor agregado del maíz en tortilla, tostadas y totopos, aunado a un plan de comercialización.

En el acto se develó el billete de la Lotería Nacional: Maíces Nativos Mexicanos y se realizó un recorrido por la exposición de maíces y gastronomía, por las parcelas de la unidad de producción de maíces nativos y por un lote de incremento de semilla de diferentes razas.